Proyecto de Excelencia

¿Cómo se realiza la enseñanza sobre la realidad social y natural en las aulas de Educación Infantil y Primaria de Andalucía? Estudio de las estrategias didácticas y propuestas de mejora.

Este trabajo de investigación, siguiendo las conclusiones obtenidas en un anterior Proyecto I+D desarrollado por este equipo, pretende, por considerarlo urgente y necesario en la situación socioambiental actual, sentar las bases para una mejora efectiva de la enseñanza escolar sobre el medio social y natural en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La investigación se articula en torno a tres focos de atención que resultan imprescindibles para realizar un estudio coherente a cerca de la situación de la enseñanza escolar sobre el medio. Se propone, en concreto, la realización de un proceso de triangulación entre las características del currículum dispuesto por las Administración Educativa (currículum prescrito), los materiales curriculares que se emplean en el quehacer diario en clase (currículum presentado) y la práctica docente que se suele realizar en relación con la enseñanza sobre el medio (currículum en la acción). Para ello, se han diseñado tres estudios complementarios y basados en una metodología integrada con un amplio abanico de instrumentos y recursos de ainvestiación.