ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS
-
Cañal, P., Criado, A. M., García-Carmona, A., y Muñoz, G. (2016). Concepciones didácticas y práctica docente. En P. Cañal, G. Travé, F. Pozuelos, A. Criado, y A. Carmona (Coords.), La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias, (pp. 177-204). Sevilla: DíadaEditoral.
-
Cañal, P., Muñoz, G., Soto, A., Criado, A.M., García-Carmona, A., Travé, G. y Pozuelos, F. J. (2016). Estimación de algunas componentes del desarrollo profesional del profesorado. En P. Cañal, G. Travé, F. Pozuelos, A. Criado, y A. Carmona (Coords.), La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias, (pp. 205-224). Sevilla: Díada Editora.
- Cañal, P., Travé, G., Pozuelos, F. J., Criado, A. y García-Carmona, A. (2016). La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla: Díada Editora.
- Cañal, P., Travé, G., Pozuelos, F. J., Criado, A. M., y García-Carmona, A. (2016). Conclusiones generales de la investigación. En P. Cañal, G. Travé, F. Pozuelos, A. Criado, y A. Carmona (Coords.), La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias, (pp. 249-258). Sevilla: Díada Editora.
- Carrapiço, F., Pozuelos, F. J., y Rodríguez Miranda, F. P. (2015). Tecnologias digitais no 1º ciclo no Algarve. Uma visão dos professores. IX Conferência Internacional de TIC na Educação. Universidade do Minho. Braga. Portugal.
- Criado, A. M., Cruz-Guzmán, M., García-Carmona, A. y Cañal, P. (2016). ¿Qué puede aportar la comparación de nuestro currículo de ciencia escolar con el de Inglaterra? En P. Cañal, G. Travé, F. Pozuelos, A. Criado, y A. Carmona (Coords.), La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias, (pp. 55-73). Sevilla: Díada Editora.
- García-Carmona, A., Criado, A. M., y Cañal, P. (2016). ¿Qué educación científica básica establece el currículo oficial en España? En P. Cañal, G. Travé, F. Pozuelos, A. Criado, y A. Carmona (Coords.), La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias, (pp. 37-52). Sevilla: Díada Editora.
- García-Carmona, A., Criado, A. M., y Cañal, P. (2016). Fortalezas y debilidades de las disposiciones oficiales para la educación científica en Andalucía. En P. Cañal, G. Travé, F. Pozuelos, A. Criado, y A. Carmona (Coords.), La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias, (pp. 75-93). Sevilla: Díada Editora.
- García-Carmona, A., Cañal, P., y Criado, A. M. (2014). ¿Qué educación científica se promueve para la etapa de primaria en España? Un análisis de las prescripciones oficiales de la LOE. Enseñanza de las ciencias, 32(1), 139-157.
- López-Sánchez, F. J., Travé, G., y García-Prieto, F. J. (2016). Currículum y libro de texto. Artículo aceptado para su publicación en Revista Complutense de Educación.
- Pozuelos, F. J., Morcillo, V., y Travé, G. H. (2016). La alimentación en los libros de texto. En P. Cañal, G. Travé, F. Pozuelos, A. Criado, y A. Carmona (Coords.), La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias, (pp. 149-173). Sevilla: Díada Editora.
- Pozuelos, F. J., Romero, D., García-Prieto, F. J. y Morcillo, V. (2016). A contracorriente: la innovación educativa vista desde algunas experiencias de cambio. En P. Cañal, G. Travé, F. Pozuelos, A. Criado, y A. Carmona (Coords.), La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias, (pp. 225-245). Sevilla: Díada Editora.
- Pozuelos, F. J., y Travé, G., Cañal, P. (2012). La investigación escolar como propuesta didáctica para el conocimiento de la realidad social y natural. En F. J. Pozuelos, G. Travé, y P. Cañal (Coords.), Conocimiento de la realidad social y natural. Biblioteca Básica para el Profesorado, (pp. 11-34). Madrid: Wolters Kluwers España.
- Soto, A. y Travé, G. (2017). ¿Qué materiales curriculares utiliza el profesorado en la enseñanza del medio? Tipologías docentes. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, Artículo aceptado para su publicación.
- Travé, G., Cañal, P., y Pozuelos, F. J. (2016). La enseñanza sobre el entorno y el medio en la educación infantil y primaria. Estado actual. En P. Cañal, G. Travé, F. Pozuelos, A. Criado, y A. Carmona (Coords.), La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias, (pp. 13-21). Sevilla: Díada Editora.
- Travé, G.; Estepa, J. y Delval, J. (2017). Análisis de la fundamentación didáctica de los libros de texto de conocimiento del medio social y cultural. Educación XX1, 20(1), 319-338, doi: 10.5944/ educXX1.11831
- Travé, G., Pozuelos, F. J., y Cañal, P. (2013). Análisis de materiales curriculares y práctica docente. Cuadernos de pedagogía, 432, 51-53.
- Travé, G., Pozuelos, F. J., y Cañal, P. (2016). Diseño de la investigación. En P. Cañal, G. Travé, F. Pozuelos, A. Criado, y A. Carmona (Coords.), La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias, (pp. 23-34). Sevilla: Díada Editora.
- Travé, G., Pozuelos, F. J., Cañal, P. Cómo el profesorado diseña y desarrolla en la práctica materiales curriculares para la enseñanza. Estudio de dos casos. Artículo en proceso de evaluación.
- Travé, G., Pozuelos, F. J., Cañal, P., Rodríguez, F. P., De las Heras, M. Á., Travé, G. H., García-Prieto, F. J., López-Sánchez, F. J., Romero, R., Morcillo, V., y Merchante, L. (2016). Validación de un instrumento de análisis de los materiales curriculares (AMADE). En P. Cañal, G. Travé, F. Pozuelos, A. Criado, y A. Carmona (Coords.), La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias,(pp. 97-114). Sevilla: Díada Editora.
- Travé, G., Pozuelos, J., y Soto, A. (2015). Profesores y materiales curriculares en la enseñanza de la realidad social y natural. Análisis de concepciones sobre la práctica reflexionada del profesorado andaluz (España). Education Policy Analysis Archives. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 23 (10), 1-36.
- Travé, G., Pozuelos, F.J. y Soto, A (2016). Materiales curriculares en la enseñanza social y natatural. Concepciones del profesorado. En P. Cañal, G. Travé, F. Pozuelos, A. Criado, y A. Carmona (Coords.), La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias, (pp. 115-147). Sevilla: Díada Editora.
CONGRESOS: COMUNICACIONES Y PÓSTERS
- García-Carmona, A., y Criado, A. M. (2012). Naturaleza de la ciencia en Educación Primaria: análisis de su presencia en el currículo oficial español. Actas del VII Seminario Ibérico / III Seminario Iberoamericano CTS en la enseñanza de las Ciencias, 28-30 de Septiembre de 2012, Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
- García-Carmona, A., Criado, A. M., y Cañal, P. (2012). ¿Cómo plantea el currículo oficial andaluz de Primaria los distintos elementos curriculares para la Ciencia escolar? I Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias. Vigo.
- Romero, R., De las Heras, M. Á., y Rodríguez, F. P. (2014). Pensamiento del profesor sobre el trabajo por competencias en el área de conocimiento del medio en primaria. XXVI Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Huelva.
- Travé, G., et al. (2011). Análisis de la enseñanza de Conocimiento del Entorno y del Medio en la Comunidad Andaluza. Informe de investigación para seguir avanzando (SEJ – 5219). Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Huelva. Huelva. Universidad de Huelva.
- Travé, G., et al. (2011). Currículum, materiales didácticos y práctica docente. Un estudio sobre cómo se realiza la enseñanza sobre la realidad social y natural en las aulas. I Congreso Internacional ¿A dónde va la escuela en Europa? Córdoba. Universidad de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Educación.
Análisis de la enseñanza de Conocimiento del Entorno y del Medio en la Comunidad Autónoma Andaluza. Informe de investigación para seguir avanzando. Gabriel Travé González y otros. Póster presentado para la Semana de las Ciencias 2011 de la Universidad de Huelva.
Pozuelos, F. J., et al. (2010). Póster: Currículum, materiales didácticos y práctica docente en Conocimiento del Medio. Memorias de progreso de un proyecto de investigación de Excelencia (SEJ-5219). Semana de la Ciencia y Tecnología. Huelva. Universidad de Huelva.
-
Travé, G., et al. (2010). Póster: ¿Cómo se realiza la enseñanza sobre la realidad social y natural en las aulas de Educación Infantil y Primaria de Andalucía? XXI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza. Universidad de Zaragoza.
TESIS DOCTORALES
- Lara, C. La construcción de la ciudadanía económica en el alumnado de educación primaria. Un análisis comparativo de dos estudios de caso. Tesis en proceso de elaboración.
- Morcillo, V. (2016). La acción educativa en el aula. Análisis de los factores que intervienen en la práctica. Un estudio integrado. Tesis doctoral inédita. Universidad de Huelva.
TFM
- Fernández-Rivas, R. (2012). Las actividades económicas en los libros de texto de Educación Primaria. TFM inédito. Universidad de Huelva.
- Iglesias, C. (2016). Cómo enseñar la Crisis Económica en Educación Primaria. Análisis de Materiales Curriculares de Elaboración Docente. TFM inédito. Universidad de Huelva.
- Lara-Mayor, M. T. (2011). Análisis de los libros de texto de economía. El caso del mercado de trabajo. TFM inédito. Universidad de Huelva.
- López-Sánchez, F. J. (2011). Materiales curriculares de elaboración propia en Internet para el área de Conocimiento del Medio. Webquests y unidades didácticas multimedia como alternativas al libro de texto. TFM inédito. Universidad de Huelva.
- Molina, J. A. (2013). Concepciones y prácticas del profesorado de economía: una propuesta de análisis cuantitativo. TFM inédito. Universidad de Huelva.
- Morales Coro, M. (2012). Los manuales de apoyo curricular y la investigación escolar en Educación Primaria: el análisis de unidades didácticas de Conocimiento del Medio. TFM inédito. Universidad de Huelva.
- Nogales, J. J. (2011). Un estudio de caso sobre la enseñanza del patrimonio en Educación Infantil. TFM inédito. Universidad de Huelva.
- Pérez-Olivares, J. M. (2015). Análisis de Materiales Curriculares Virtuales para Enseñar y Aprender Economía en Educación Primaria. TFM inédito. Universidad de Huelva.
- Rabadán, S. (2013). Los materiales curriculares de instituciones públicas y privadas. Análisis de unidades didácticas de contenido económico. TFM inédito. Universidad de Huelva.
- Rodelas, L. (2016). Representaciones y prácticas docentes en el diseño y desarrollo de materiales de elaboración propia para la enseñanza de Conocimiento del Medio social y natural. TFM inédito. Universidad de Huelva.
- Romero, R. (2012). Alimentación y calidad de vida en la educación básica. Un estudio de caso en el marco del proyecto INM 6-12. TFM inédito. Universidad de Huelva.
- Vaca, I. (2011). Diseño y experimentación de unidades didácticas de Conocimiento del Medio en Educación Primaria. TFM inédito. Universidad de Huelva.
- Vázquez-Naharro, O. (2013). Concepciones del profesorado de Ciencias Sociales acerca de aspectos didáctico y práctica docente en el uso de materiales curriculares. TFM inédito. Universidad de Huelva.
-
Vázquez-Rodríguez, M. M. (2014). Aportaciones de los proyectos de trabajo al cambio de la enseñanza primaria. TFM inédito. Universidad de Huelva.