Últimas publicaciones

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS  DE LIBRO PUBLICADOS

  • Carrapiço, F., Pozuelos, F. J., y Rodríguez Miranda, F. P. (2015). Tecnologias digitais no 1º ciclo no Algarve. Uma visão dos professores. IX Conferência Internacional de TIC na Educação. Universidade do Minho. Braga. Portugal.
  • López-Sánchez, F. J., Travé, G., y García-Prieto, F. J. (2016). Currículum y libro de texto. Artículo aceptado para su publicación en Revista Complutense de Educación.
  • Soto, A. y Travé, G. (2017). ¿Qué materiales curriculares utiliza el profesorado en la enseñanza del medio? Tipologías docentes. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, Artículo aceptado para su publicación.
  • Travé, G., Pozuelos, F. J., Cañal, P. Cómo el profesorado diseña y desarrolla en la práctica materiales curriculares para la enseñanza. Estudio de dos casos. Artículo en proceso de evaluación. 

CONGRESOS: COMUNICACIONES Y PÓSTERS

  • García-Carmona, A., y Criado, A. M. (2012). Naturaleza de la ciencia en Educación Primaria: análisis de su presencia en el currículo oficial español. Actas del VII Seminario Ibérico / III Seminario Iberoamericano CTS en la enseñanza de las Ciencias, 28-30 de Septiembre de 2012, Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
  • García-Carmona, A., Criado, A. M., y Cañal, P. (2012). ¿Cómo plantea el currículo oficial andaluz de Primaria los distintos elementos curriculares para la Ciencia escolar? I Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias. Vigo.
  • Romero, R., De las Heras, M. Á., y Rodríguez, F. P. (2014). Pensamiento del profesor sobre el trabajo por competencias en el área de conocimiento del medio en primaria. XXVI Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Huelva.
  • Travé, G., et al. (2011). Análisis de la enseñanza de Conocimiento del Entorno y del Medio en la Comunidad Andaluza. Informe de investigación para seguir avanzando (SEJ – 5219). Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Huelva. Huelva. Universidad de Huelva.
  • Travé, G., et al. (2011). Currículum, materiales didácticos y práctica docente. Un estudio sobre cómo se realiza la enseñanza sobre la realidad social y natural en las aulas. I Congreso Internacional ¿A dónde va la escuela en Europa? Córdoba. Universidad de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Educación.

 

Análisis de la enseñanza de Conocimiento del Entorno y del Medio en la Comunidad Autónoma Andaluza. Informe de investigación para seguir avanzando. Gabriel Travé González y otros. Póster presentado para la Semana de las Ciencias 2011 de la Universidad de Huelva.

Pozuelos, F. J., et al. (2010). Póster: Currículum, materiales didácticos y práctica docente en Conocimiento del Medio. Memorias de progreso de un proyecto de investigación de Excelencia (SEJ-5219). Semana de la Ciencia y Tecnología. Huelva. Universidad de Huelva.

  • Travé, G., et al. (2010). Póster: ¿Cómo se realiza la enseñanza sobre la realidad social y natural en las aulas de Educación Infantil y Primaria de Andalucía? XXI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza. Universidad de Zaragoza.

 

TESIS DOCTORALES

  • Lara, C. La construcción de la ciudadanía económica en el alumnado de educación primaria. Un análisis comparativo de dos estudios de caso. Tesis en proceso de elaboración.
  • Morcillo, V. (2016). La acción educativa en el aula. Análisis de los factores que intervienen en la práctica. Un estudio integrado. Tesis doctoral inédita. Universidad de Huelva. 

TFM

  • Fernández-Rivas, R. (2012). Las actividades económicas en los libros de texto de Educación Primaria. TFM inédito. Universidad de Huelva.
  • Iglesias, C. (2016). Cómo enseñar la Crisis Económica en Educación Primaria. Análisis de Materiales Curriculares de Elaboración Docente. TFM inédito. Universidad de Huelva.
  • Lara-Mayor, M. T. (2011). Análisis de los libros de texto de economía. El caso del mercado de trabajo. TFM inédito. Universidad de Huelva.
  • López-Sánchez, F. J. (2011). Materiales curriculares de elaboración propia en Internet para el área de Conocimiento del Medio. Webquests y unidades didácticas multimedia como alternativas al libro de texto. TFM inédito. Universidad de Huelva.
  • Molina, J. A. (2013). Concepciones y prácticas del profesorado de economía: una propuesta de análisis cuantitativo. TFM inédito. Universidad de Huelva.
  • Morales Coro, M. (2012). Los manuales de apoyo curricular y la investigación escolar en Educación Primaria: el análisis de unidades didácticas de Conocimiento del Medio. TFM inédito. Universidad de Huelva.
  • Nogales, J. J. (2011). Un estudio de caso sobre la enseñanza del patrimonio en Educación Infantil. TFM inédito. Universidad de Huelva.
  • Pérez-Olivares, J. M. (2015). Análisis de Materiales Curriculares Virtuales para Enseñar y Aprender Economía en Educación Primaria. TFM inédito. Universidad de Huelva.
  • Rabadán, S. (2013). Los materiales curriculares de instituciones públicas y privadas. Análisis de unidades didácticas de contenido económico. TFM inédito. Universidad de Huelva.
  • Rodelas, L. (2016). Representaciones y prácticas docentes en el diseño y desarrollo de materiales de elaboración propia para la enseñanza de Conocimiento del Medio social y natural. TFM inédito. Universidad de Huelva.
  • Romero, R. (2012). Alimentación y calidad de vida en la educación básica. Un estudio de caso en el marco del proyecto INM 6-12. TFM inédito. Universidad de Huelva.
  • Vaca, I. (2011). Diseño y experimentación de unidades didácticas de Conocimiento del Medio en Educación Primaria. TFM inédito. Universidad de Huelva.
  • Vázquez-Naharro, O. (2013). Concepciones del profesorado de Ciencias Sociales acerca de aspectos didáctico y práctica docente en el uso de materiales curriculares. TFM inédito. Universidad de Huelva.
  • Vázquez-Rodríguez, M. M. (2014). Aportaciones de los proyectos de trabajo al cambio de la enseñanza primaria. TFM inédito. Universidad de Huelva.