Grupo Gaia

El Grupo Andaluz de Investigación en el Aula (GAIA), HUM-133- se constituye en 1990 como grupo de investigación internivelar, en el marco general del Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar) con profesores de las Universidades de Sevilla y Huelva y profesionales que realizaban su trabajo docente en centros escolares. Entre sus líneas de Investigación destaca la definición de estrategias de enseñanza por investigación, el diseño de propuestas de formación del profesorado basada en asesoramiento colaborativo, así como la elaboración de materiales curriculares de Educación Primaria.

A lo largo de su trayectoria, el grupo GAIA ha desarrollado distintas investigaciones: unas financiadas por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (Proyecto de investigación: Investigando Nuestro Mundo -INM (6-12)- y Programa ALDEA), otras desarrolladas al amparo del Plan Andaluz de Investigación (PAI) y otras apoyadas por las Universidades de Sevilla y Huelva. Por otro lado, no cabe duda, de que una de las líneas prioritarias del grupo ha sido la elaboración del Proyecto INM (6-12), por su relevancia social tanto en el currículum escolar como en la formación del profesorado. Es por ello que la revista Investigación en la Escuela publicara una síntesis del mismo en el monográfico 51 de diciembre de 2003.