Proyecto I+D

¿Cómo mejorar la enseñanza elemental sobre el medio? Análisis del currículo, los materiales y la práctica docente.

“En estudios anteriores, desarrollados en el seno de un proyecto de I+D+i, financiado por el MEC en la convocatoria de 2004, acerca de los obstáculos y dificultades de profesores de Infantil y Primaria, en formación y en ejercicio, para asimilar, diseñar e implementar unidades didácticas sobre Conocimiento del Medio, bajo el enfoque actual de la investigación escolar, constatamos la dificultad que tenía la mayoría para comprender, asimilar y poner en práctica adecuadamente en sus diseños y en su práctica docente las opciones didácticas derivadas de tal paradigma educativo. Ratificamos entonces el vigor y arraigo de la cultura didáctica tradicional entre los estudiantes de Maestro y en los centros escolares, que resultan bastante impermeables a los cambios promovidos en las sucesivas reformas curriculares.
Este resultado se vio reforzado con el hecho de que los textos escolares de mayor aceptación y uso entre el profesorado son precisamente los que mejor se adaptan a los requerimientos de las formas de enseñanza transmisivo-tradicionales. Nuestras impresiones anteriores son consistentes con otras muchas que se han ido expresando con frecuencia, pero en forma algo desordenada e imprecisa, en el contexto de las investigaciones didácticas sobre el pensamiento y la práctica docente del profesorado. Por ello, el proyecto que ahora se plantea incide, por una parte, en la necesidad, como investigadores, de a) conocer, de una manera fiable, cuál es realmente la situación de la enseñanza sobre el medio en los centros escolares de nuestro país; y, por otra, de b) analizar si dicha situación puede estar relacionada con la estructura y contenido del marco curricular vigente, así como con las disposiciones de las administraciones educativas para su desarrollo. Y, finalmente, c) averiguar qué relación guarda con la estructura, contenidos y tradiciones de uso de los principales materiales de desarrollo del currículo empleados en las aulas de Infantil y Primaria. Son éstos unos interrogantes complejos e interrelacionados que deben esclarecerse urgentemente, y en su conjunto, para poder arbitrar, con conocimiento de causa y fundamento, medidas de cambio dirigidas a la mejora efectiva de la enseñanza elemental relativa al Conocimiento del Medio; un área incomprensiblemente desatendida y crucial para el desenvolvimiento presente y futuro de los ciudadanos y colectivos sociales de nuestro país. Se trata, en suma, de unos interrogantes que nuestro equipo puede y quiere investigar, confiando en resolverlos satisfactoriamente.”