Presentación

Este website es el fruto de un Proyecto de Innovación Docente concedido por el Vicerrectorado de Formación Permanente e Innovación de la Universidad de Huelva (UHU) en su convocatoria de 2010/2011. Desde este portal se pretende proyectar el patrimonio mineralógico de la UHU en un entorno didáctico virtual, organizado mediante una estructura hipertextual que permite reunir textos e imágenes, incluyendo textos hipervinculados a bases de datos multimedia. El museo virtual se concibe también como un recurso didáctico complementario, para incentivar el trabajo de los estudiantes en las sesiones de prácticas y la visita presencial a la exposición permanente Tesoros Minerales de la UHU.

El espacio expositivo se distribuye en ocho galerías que corresponden a las clases mineralógicas usadas universalmente para clasificar los minerales, de acuerdo con criterios químicos y estructurales. En cada galería se describen brevemente las características generales de la clase y los datos específicos más relevantes de los ejemplares (especie, variedad, fórmula química, hábito, dimensiones y localidad de procedencia), seleccionados por su belleza, rareza o interés mineralógico. Los ejemplares proceden de diferentes yacimientos españoles y extranjeros, y en algunos casos de la localidad donde fue descubierto o descrito por vez primera. Así mismo se facilita el acceso a la información general de la especie mediante un enlace vinculado a las principales bases de datos mineralógicos.

Se trata de un espacio abierto y flexible, en permanente renovación, que se va actualizando con más herramientas informáticas y con la digitalización de nuevas piezas de colección, en buena parte procedentes de donaciones, que se muestran en la sección de últimas adquisiciones.

Coordinador del Proyecto

Juan Carlos Fernández Caliani

Prof. Titular de Cristalografía y Mineralogía
Departamento de Geología
Facultad de Ciencias Experimentales
Universidad de Huelva
caliani@uhu.es
959 21 9820