Asignatura
SISTEMAS DIGITALES
La asignatura "Sistemas Digitales" pertenece al plan
de estudios de Ingeniería Técnica Industrial (especialidad
Electrónica Industrial), cuyo código es 05010. La
asignatura se imparte en el campus de La
Rábida, en el pabellon Alonso Barba (aula B.1.3), mientras
que las prácticas son impartidas en el pabellón Vicente
Rodríguez Casado (Laboratorio de Electrónica
Básica).
En esta asignatura se verá una introducción a la rama
digital de la disciplina de Electrónica, centrándonos en
su parte combinacional. Los principales temas que se ven en esta
asignatura son:
- Máquinas de autómatas finitos
- Elementos de memoria
- Análisis de circuitos secuenciales
- Diseño de circuitos secuenciales
- Subsistemas secuenciales
- Dispositivos programables secuenciales
A continuación mostramos el programa, así como el
material utilizado en la docencia de la asignatura:
Los objetivos a cubrir por la asignatura de SISTEMAS
DIGITALES vienen determinados por la necesidad de cualquier profesional
de conocer los diferentes tipos de circuitos electrónicos con
los
que puede encontrarse en su vida profesional. Debe poder afrontar
cualquier problema que se le imponga sobre circuitos digitales.
Como objetivos generales que debe abarcar esta
asignatura se encuentran los siguientes:
- Diferenciar entre circuitos digitales
combinacionales y secuenciales.
- Conocer las herramientas matemáticas que
se emplean en los circuitos digitales secuenciales, es decir, la
teoría de autómatas finitos aplicada a la
reducción
de diagramas de estados.
- Conocer lo que se entiende por elemento de
memoria, así como distinguir entre los principales tipos que
existen.
- Introducir al alumno en el esquema
básico de un sistema de memoria.
- Distinguir los dos grandes tipos de problemas
que se les puede presentar dentro de la Electrónica Digital.
- Afrontar los problemas dentro de la rama
secuencial de la Electrónica digital.
- Introducir al alumno en los principales
dispositivos programables que se pueden utilizar para realizar
circuitos
secuenciales.
- Introducir al alumno en los principales
subsistemas secuenciales.
- Reforzar al alumno en el uso de herramientas de
CAD para el desarrollo de análisis de circuitos secuenciales.
PROGRAMA TEÓRICO-PRÁCTICO:
TEMA I: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS
SECUENCIALES (apuntes)
(transparencias)
- Introducción. Definición de
Sistema Secuencial
- Clasificación de los Sistemas
Secuenciales
- Representación de los Sistemas
Secuenciales
- Aplicaciones de los Sistemas Secuenciales
TEMA II: INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA
DE AUTÓMATAS FINITOS (apuntes)
(transparencias)
- Introducción. Definición
- Diagramas de Estados
- Teoremas y Definiciones
- Minimización del Número de Estados
- Máquinas completamente especificadas
TEMA III.- ELEMENTOS DE MEMORIA (apuntes)
(transparencias)
- Introducción. Definiciones y
Clasificaciones
- Elementos de memoria
- Elementos de memoria transparentes
- Latches
- Flip-Flops
- Restricciones temporales
- Sistemas de Almacenamiento. Memoerias de
Semiconductores
- Características de las memorias
- Tipos de memorias de semiconductores
- Diseño de un sistema de memoria"
TEMA IV.- ANÁLISIS DE SISTEMAS
SECUENCIALES (apuntes)
(transparencias)
- Introducción. Definición
- Problemas de sincronización
- Cambios simultáneos de señales
de entrada
- Cambios consecutivos de entradas
- Carreras
- Transiciones cíclicas de estados
- Soluciones
- Soluciones mediante sistemas con
almacenamiento implícito
- Soluciones mediante sistemas con
almacenamiento explícito
- Resumen
- Análisis de Sistemas Secuenciales
- Ejemplo de análisis de sistemas con
realimentación directa
- Ejemplo de análisis de sistemas con
biestables
TEMA V.- SÍNTESIS DE SISTEMAS SECUENCIALES
(apuntes)
(transparencias)
- Introducción
- Obtención de la Máquina Secuencial
- Reducción y asignamiento de estados
- Elección de los Biestables
- Aspectos lógicos
- Aspectos temporales
- Diferencias entre sistema síncrono y asíncrono
- Disparo de los elementos de memoria
- Ejemplo
- Realización Física del circuito
TEMA VI.- DISEÑO SECUENCIAL MSI (apuntes)
(transparencias)
- Dispositivos MSI secuecniales
- Diseño secuencial MSI
- Diseño con registros
- Diseño con contadores
- Temporizadores
- Diseño RTL
TEMA VII: DISEÑO SECUENCIAL PROGRAMABLE (apuntes)
(transparencias)
- Introducción.
- Sistemas basados en dispositivos
combincacionales programables
- Sistemas secuenciales programables monochip
- Dispositivos programables avanzados
- Microcontroladores
PROGRAMA DE LABORATORIO
(pdf)
PRÁCTICA 1.- INTRODUCCIÓN A LOS
CIRCUITOS SECUENCIALES
PRÁCTICA 2.- MODELADO DE CIRCUITOS
SECUENCIALES
PRÁCTICA 3.- ELEMENTOS DE MEMORIA
PRÁCTICA 4.- ANÁLISIS DE CIRCUITOS
SECUENCIALES
PRÁCTICA 5.- DISEÑO DE CIRCUITOS
SECUENCIALES
PRÁCTICA 6.- DISEÑO SECUENCIAL CON
SUBCIRCUITOS SECUENCIALES I
PRÁCTICA 7.- DISEÑO SECUENCIAL CON
SUBCIRCUITOS SECUECNIALES II.
RESUMEN DEL CONTENIDO DE LA ASIGNATURA:
La asignatura de SISTEMAS DIGITALES empieza con la
división entre circuitos combinacionales y secuenciales,
así como el modelo tradicional de un sistema secuencial y la
primera gran clasificación de estos circuitos. Seguiremos con
los
diferentes modos de representar los sistemas secuenciales, así
como las herramientas matemáticas para tratar dichas
representaciones (básicamente con vistas a obtener una
representación mínima para llegar a un circuito
mínimo). Seguidamente trataremos los elementos básicos de
los sistemas secuenciales: los elementos de memoria; así como
sus
diferentes clasificaciones dependiendo de su funcionalidad y su
comportamiento. Debido a la gran importancia que tienen los elementos
de
memoria en los dispositivos informáticos, haremos
hincapié en la estructura de un sistema de memoria aplicado a
estos sistemas, así como una nueva clasificación desde un
punto de vista de más alto nivel. Seguidamente pasaremos a
tratar
el problema de análisis de los sistemas secuenciales; en este
punto haremos incapié en la forma de probar los circuitos
secuenciales. Posteriormente, abordaremos el problema de diseño,
aplicando las principales alternativas que existe en la actualidad:
diseño semi-custom, diseño MSI y diseño mediante
dispositivos programables. Por último se dará una breve
introducción a la principales subcircuitos secuenciales,
así como al diseño con estos dispositivos.
METODOLOGÍA:
La metodología educativa se centrará
especialmente en los métodos tradicionalmente empleados en la
enseñanza universitaria: pizarra y prácticas, con el
apoyo
de transparencias.
Las clases teóricas se apoyarán en
transparencias, dejando la pizarra para los ejemplos y problemas. Se
les
aportará a los alumnos todas las transparencias utilizadas con
la suficiente antelación, para que puedan tomar notas con mayor
facilidad.
La metodología seguida en la docencia de la
asignatura de Electrónica Digital será la siguiente:
- En cuanto a clases de teoría, seguiremos
el siguiente esquema para su exposición:
- Presentación del tema,
situándolo en su contexto y relacionándolo con los
restantes temas de la asignatura.
- Desarrollo de los diferentes apartados que
definen dicho tema, motivando la comprensión del alumno con el
uso de cuestiones cortas y ejemplos.
- Síntesis de lo expuesto, así
como conclusiones y formulación de círiticas.
- Enumerar la bibliografía relativa a lo
expuesto, así como aquella que sirva al alumno que esté
interesado en profundizar en el tema.
- En cuanto a las clases de problemas,
éstas se desarrollarán enlazándolas con los temas
presentados y al final de cada desarrollo teórico. El esquema
seguido será el siguiente:
- Breve resumen de los conocimientos
teóricos a manejar.
- Cuestiones y ejemplos cortos.
- Problemas realizados por el profesor.
- Problemas para realizar por los alumnos en
clase.
- Problemas propuestos para que el alumno los
resuelva fuera de horas de clase.
Con los problemas propuestos se pretende que el
alumno pueda autoevaluarse y comprobar donde encuentran mayor
dificultad
en su aprendizaje. Además, con estos problemas fomentamos el que
los alumnos aprovechen las horas de tutoría de las que disponen,
ya que en muchas ocasiones sólo las utilizan en días
antes del examen.
En las prácticas de laboratorio se
propondrán cuestiones para desarrollar en el Laboratorio de
Electrónica y en la Sala de Ordenadores. Debido a que un
número amplio de alumnos compaginan los estudios con el trabajo,
la asistencia será voluntaria, dando la oportunidad a aquellos
que lo crean conveniente reducir su asistencia a enseñar los
resultados de las prácticas con el profesor (el cual le
hará una serie de cuestiones sobre la realización), las
cuales habrán sido realizadas por cuenta del alumno con sus
medios. Con esta medida se trata de evitar problemas de
incompatibilidad
de horarios y no forzar a la asistencia a alumnos que vayan
adelantados. Para esto, los boletines de todas las prácticas
estarán a disposición del alumno al comienzo del curso.
Las prácticas se realizarán por grupos, cuya
composición vendrá determinada por el número de
alumnos y capacidad del laboratorio, pero preferentemente se
tratará de que estos grupos sean individuales o en parejas.
EXÁMENES Y EVALUACIÓN:
- Fecha de examen recomendada: Junio.
- Criterios de evaluación: La
evaluación del alumno se realizará según dos
criterios: la entrega de las memorias de las prácticas
realizadas, y un examen basado tanto en los contenidos del programa
teórico-práctico como en los de laboratorio de la
asignatura. Dicho examen constará de varias cuestiones, cuya
puntuación vendrá determinada en el examen. Será
REQUISITO FUNDAMENTAL para poder aprobar la asignatura alcanzar una
calificación de aprobado como mínimo. También se
contará con la nota de las prácticas en la nota global
siempre y cuando se contesten a las preguntas del examen
correspondientes a los contenidos de este programa.
BIBLIOGRAFÍA:
Entre la bibliografía referente al
contenido teórico de la asígnatura podemos encontrar los
siguientes libros:
Título |
Autor |
Editorial |
ISBN |
Teoría |
Logic Design Principles with emphasis on testable semicustom
circuits |
Edward J. McCluskey |
Prentice/Hall International, Inc. |
0-13-539768-5 |
Sistemas Electrónicos Digitales |
Enrique Mandado |
Marcombo |
|
Introducción al Diseño Lógico Digital |
John P. Hayes |
Addison-Wesley Iberoamericana |
|
Pricipios Digitales |
Tokheim |
McGraw Hill. |
|
Diseño de Lógica Digital |
B. Holdsworth |
Gustavo Gili |
|
Problemas |
Problemas de Circuitos y Sistemas Digitales |
Carmen Baena, Manuel J. Bellido, Alberto J. Molina, M. del
Pilar Parra y Manuel Valencia |
McGraw Hill |
84-481-0966-X |
Problemas Prácticos de Diseño Lógico |
M. Gascón, A. Leal y V. Peinado |
Paraninfo |
|
Prácticas |
Guía de Simuladores de Circuitos Electrónicos y
Sistemas I |
Andújar Márquez, J.M., Barragán
Piña, J., Durán Aranda, E., Gómez Galán,
J.A., Jiménez Naharro, R., Martínez Bohórquez,
M.A.
y Pedro Carrasco, Manuel |
Universidad de Huelva |
84-95699-15-X |
Además del material ya incluido en los
enlaces anteriores (transparencias de cada tema y material de
prácticas), se incluye el siguiente material.
- Transparencias del curso (en los enlaces de
cada tema)
- Enunciados de problemas (pdf)
- Soluciones de problemas (pdf)
- Material de prácticas (en el enlace del
programa de prácticas)
Otros materiales de ayuda para la docencia:
Enlaces relacionados con la Arquitectura de Computadores
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