Número anterior Número 11 (2015) Número siguiente Ir a número: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
ARTÍCULOS
Sobre el quimérico eclipse del Primero sueño: la astronomía de Sor Juana
ROCÍO OLIVARES ZORRILLA (Universidad Nacional Autónoma de México)
+ Ver resumen y abstract:
Este ensayo es una aproximación filológica a los elementos relativos a cuestiones astronómicas en la silva Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz. A la vez, es una crítica al libro de Américo Larralde titulado El eclipse del Sueño de Sor Juana, donde el autor sostiene que el poema se desarrolla durante un eclipse de luna y, además, que traza una carta astronómica correspondiente al momento de ese supuesto eclipse. Este ensayo también se analiza una publicación reciente de Antonio Alatorre sobre el contexto del conocimiento astronómico de Sor Juana para arribar a una postura en torno al modelo astronómico subyace en esta silva filosófica así como sobre su compleja relación con los conocimientos científicos de su tiempo.

This work attempts a philological approach to those parts related to astronomy in the poem The Dream, by Sor Juana Inés de la Cruz. At the same time, it is a criticism on the book El eclipse del Sueño de Sor Juana, by Américo Larralde, where the author holds that the poem takes place during a moon eclipse and, besides, proposes that the poem contains an astronomical chart of the moment of that alleged eclipse. This essay analyzes, too, a recent publication by Antonio Alatorre on the context of Sor Juana’s astronomical knowledge, in order to take a stance on the astronomical model underlying this philosophical poem and its complex relationship with the scientific knowledge of her time.
El lugar del diálogo en el sistema literario clasicista: después de 1530
JESÚS GÓMEZ (Universidad Autónoma de Madrid)
+ Ver resumen y abstract:
A partir de los estudios recientes sobre el tema, este artículo analiza la trayectoria del género dialogado después de su transformación, en la década de 1530, dentro del sistema clasicista de la literatura española. Además de considerar los antecedentes dialógicos medievales, resulta fundamental para el desarrollo del diálogo la imitatio de los modelos literarios grecolatinos, en coincidencia con la ascensión de las lenguas vernáculas europeas frente al latín. Los escritores de diálogos encontraron una serie de modelos, como el platónico, el ciceroniano y el lucianesco, que les sirvieron para nacionalizar durante el Renacimiento este género clasicista en la literatura española, de acuerdo con la dialéctica entre antiguos y modernos.

Within the classicistic system of Spanish Literature, this article studies the trajectory of dialogue as a literary genre since its transformation during the 1530's. Upon review of the updated scholarship about the topic, it is essential to consider, in combination with the genre's medieval precedents, its imitatio of Greco-Latin literary models in relation to a European background of rising vernacular languages. As part of the 'ancients-and-moderns' tradition, Renaissance dialogue writers followed a series of models --Platonic, Ciceronian, and Lucianesque-- in order to reframe this classicistic genre in the national context of Spanish literature.
Autores germano-parlantes en el Index Expurgatorius librorum (1571) de Benito Arias Montano
MÓNICA RODRÍGUEZ GIJÓN (Universidad de Huelva)
+ Ver resumen y abstract:
Benito Arias Montano fue designado por Felipe II y por el Duque de Alba para la elaboración del Index expurgatorius. Fue publicado en 1571 en Amberes en la imprenta de Cristóbal Plantino. Con el deseo de encontrar puntos convergentes entre la cultura alemana y la figura del humanista español, en este artículo rescataremos de ese índice los nombres de autores relacionados con los territorios actualmente germano-parlantes (Alemania, Austria, Suiza y Lichstenstein) y que entonces pertenecían al Sacro Imperio Romano-Germánico. Conocer esos autores nos permitirá conocer también a qué humanistas alemanes y a qué obras tuvo acceso Benito Arias Montano.

Benito Arias Montano was designed by Felipe II and the Duke of Alba to elaborate the Index expurgatorius, that it was published in 1571 in Antwerpen in the press of Christoph Plantinus. With the desire of finding common points between German culture and this humanist, in this article we will rescue from these list names of authors related to the current German-speaking countries (Germany, Austria, Switzerland and Lichstenstein), which at that time belonged to the Holy Roman Empire. Knowing these authors will make us able to know which german humanists and which works of them Benito Arias Montano knew.
Una comedia de Santos atribuida a Calderón: El mayor padre de pobres
ALFREDO RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ (Universidad de La Coruña)
+ Ver resumen y abstract:
Estudiamos distintos aspectos léxicos y estilísticos de la comedia El mayor padre de pobres, atribuida a Calderón y verificamos a través de esta metodología, que la obra corresponde a Cosme Gómez de Tejada, con lo que refrendamos la propuesta del edito de la obra, Eugenio Maggi, que se manifiesta contrario a la atribución calderoniana. Entendemos que la metodología utilizada para esta refutación contribuye a aclarar los principios de la investigación en atribuciones dudosas de autores del Siglo de Oro.

We study diverse lexical and stylistic aspects of the comedy El mayor padre de pobres, attributed to Calderón and verify through this methodology that the play belongs to Cosme Gómez de Tejada, with what we ascertain the proposal by the comedy's editor, Eugenio Maggi, that manifests himself contrary to the calderonian attribution. We understand that the methodology used for this rebuttal contributes to clarify the principles of investigation concerning dubious attributions of Golden Age authors.
A la luz del comparatismo: avatares y nuevas perspectivas en los estudios interdisciplinares sobre el Siglo de Oro
ADOLFO RODRÍGUEZ POSADA (Universitatea din Bucureşti)
+ Ver resumen y abstract:
En este trabajo se analiza la contribución de la crítica hispánica al estudio del Siglo de Oro en el marco del comparatismo interartístico. Desde la publicación de Temas de Barroco de Emilio Orozco Díaz en 1947, el tópico ut pictura poesis ha sido uno de los motivos tradicionales bajo el cual se han venido estudiando numerosas obras del Renacimiento y Barroco a la luz de la relación entre literatura y pintura, así como de la iluminación recíproca de las artes tan característica de la época. Sin embargo, la aproximación a los textos áureos desde una perspectiva interdisciplinar plantea una problemática metodológica que en este artículo abordaremos para intentar delimitar y discernir entre los diferentes ámbitos, ramas y alcances de la propia disciplina en cuestión.

This paper analyses the contribution of Hispanic criticism on the study of the Spanish Golden Age under the Interartistic Comparatism. Since the publication of Temas del Barroco by Emilio Orozco Díaz in 1947, the topic ut pictura poesis has been one of the traditional themes under which many Renaissance and Baroque works have been studied, as a result of the relationship between Literature and Painting, as well as the mutual relation of the arts in that time. However, the approach to the Golden Age texts from an interdisciplinary perspective raises a methodological problem that this article will discuss in order to achieve the identification and distinction among the different areas, branches and scopes of the discipline itself.
Investigaciones sobre teatro del Siglo de Oro (2011-2014). Balance y perspectivas
MARCO PRESOTTO (Alma Mater Studiorum Università di Bologna)
+ Ver resumen y abstract:
En el ámbito de las actividades de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO), este artículo presenta una reseña de las principales publicaciones sobre el Teatro español del Siglo de Oro, realizadas desde el IX Congreso (2011) hasta el X Congreso (2014) de la Asociación. Se ofrece un balance de la actividad crítica de este trienio, evidenciando los avances significativos de la crítica y proponiendo ámbitos de estudio o perspectivas metodológicas que merecen mayor atención.

In the context of the activities of the Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO), this article presents an overview of the main studies regarding Spanish Theatre of the Golden Age, edited since the IX Congress (2011) to the X Congress (2014) of the Association. The paper offers an assessment of the critical activity of this three years, highlighting the significant progress of criticism and proposing areas of study and methodological perspective that deserve more attention.
La prosa del Siglo de Oro: estado de la cuestión crítica (2011-2014)
SUSAN BYRNE (Yale University)
+ Ver resumen y abstract:
Una perspectiva crítica y panorámica sobre las líneas de investigación y novedades en el campo de estudios de la prosa del Siglo de Oro realizados durante el trienio de julio 2011 a julio 2014. Se preparó en el contexto del décimo Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), celebrado en Venecia, Italia en julio de 2014. Se incluye la bibliografía sobre la cual se basa el estudio.

A critical overview of, and perspective on directions and trends in studies of Golden Age prose, prepared in the context of the tenth international conference of the Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), celebrated in Venice, Italy in July 2014. The period of study encompasses three years, from July 2011 through July 2014, and the bibliography on which the study is based is included.
Apostillas sobre la leyenda del ‘carbunclo’ y el símil obscuro de la Soledad I, 64-83
SIGMUND MÉNDEZ (Universidad de Salamanca)
+ Ver resumen y abstract:
Este artículo propone una revisión de la leyenda del “carbunclo”, creada en el Renacimiento español y su probable uso en el símil incluido en los versos 64-83 de la Soledad primera de Góngora. En primer lugar, presenta los varios casos posibles de animales a los que, desde la Antigüedad clásica a la Edad Media, se les atribuyeron características similares. Luego, realiza un estudio de los testimonios conocidos sobre la criatura, desde Alejo Vanegas a La mosquea de Villaviciosa como texto contemporáneo al poema gongorino. Con base en los datos obtenidos, se procede al análisis pormenorizado de los versos de la Soledad primera y se establece la pertinencia de algunas de las anotaciones de los primeros comentaristas, obscurecidas por las deficientes lecturas modernas. Finalmente, se sugieren apuntes complementarios sobre el pasaje estudiado a fin de ponderar la validez del símil y sus funciones en el poema mayor de Góngora.

This article proposes a revision of the legend of the “carbuncle”, created in the Spanish Renaissance and its probable use in the simile included in verses 64-83 of Góngora’s Soledad primera. First, the research presents the various possible cases of animals to which were attributed similar features from classical Antiquity to the Middle Ages. Then, the accounts known of the creature recorded in texts from Alejo Vanegas to Villaviciosa’s La mosquea—a work contemporaneous with Góngora’s—are studied. Based on these facts, a detailed analysis of the passage in the Soledades is proposed, showing the relevance of some annotations offered by the old commentators that have been obscured by modern misreadings. Finally, additional notes about the passage are suggested in order to weigh the validity of the simile and its function in Góngora’s masterwork.
RESEÑAS
José María Pozuelo Yvancos, La invención literaria. Garcilaso, Góngora, Cervantes, Quevedo y Gracián, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2014, 142 págs.
Manuel Cabello Pino (Universidad de Huelva)
Francisco la Cueva, Mojiganga del gusto y Jacinto de Ayala, Sarao de Aranjuez, edición, introducción y notas de David González Ramírez, PUZ / IEA / IET / Gobierno de Aragón, Zaragoza / Huesca / Teruel, 2010 (Col. «Larumbe», nº 67. LXXXI+190 págs.).
Diego Medina Poveda (Universidad Autónoma de Madrid)
Pierre Darnis (2015), La picaresca en su centro. Guzmán de Alfarache y los origenes de un género, Toulouse, Presses Universitaires du Midi, 363 pp.
Alfredo Rodríguez López-Vázquez (Universidad de La Coruña)
23/6/16 - Juan Antonio Domínguez Cerrejón