Número anterior Número 4 (2008) Número siguiente Ir a número: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
ARTÍCULOS Descargar el número completo
La poética de las relaciones de sucesos tremendistas en pliegos sueltos poéticos (siglo XVI): construcción y reelaboración
MARÍA SÁNCHEZ-PÉREZ (Instituto de Lengua, Literatura y Antropología, CSIC)
+ Ver resumen y abstract:
A través de varios ejemplos pretendemos ofrecer una visión de los procesos de construcción y reelaboración que realizan los copleros populares a la hora de redactar y componer los llamados casos horribles y espantosos. Existe una clara intención y voluntad artísticas por parte de estos autores y, de este modo, aprovecharán todos sus conocimientos y se valdrán de todos los materiales que dispongan a su alcance a la hora de componer sus obras. Nada quedará en manos de la improvisación y de ahí que encontremos un modelo compositivo propio que vertebra siempre todas estas piezas.
Through several examples I intend to offer a vision of the construction and reconstruction processes performed by traditional poets ("copleros populares") when writing and composing about horrifing and shocking events ("casos horribles y espantosos"). There is a clear artistic intention in these authors, who build on their knowledge and craftmanship to grasp all the materials at hand. Nothing is left on the side of improvisation, and therefore it is possible to find a clear compositional model behind all of these pieces.
El hibridismo genérico en la Quinta de Laurade Castillo Solórzano, I. La impronta bizantina
Mª ROCÍO LEPE GARCÍA (I.E.S. San Sebastián, Huelva)
+ Ver resumen y abstract:
Con la publicación en 1613 de Las novelas ejemplares de Cervantes se inaugura en la literatura española un nuevo paradigma narrativo: la novela cortesana. Esta fórmula novelística, cultivada profusamente por los escritores del siglo XVII, supone una evolución en el desarrollo de la novela, caracterizada substancialmente por la confluencia en los relatos de rasgos innovadores, por un lado, y motivos procedentes de otras tendencias novelísticas ya vigentes en nuestra literatura, por otro. En este crisol convergente e integrador descuella un modelo, el dechado bizantino. El motivo de este artículo es el análisis de la simbiosis narrativa en la novela cortesana, con especial atención a la tendencia bizantina, en la última colección de novelas de Alonso de Castillo Solórzano, La quinta de Laura, obra colofón de su producción y muestra singular del hibridismo preponderante en el reciente género cortesano.
When Las novelas ejemplares written by Cervantes were published in 1613, a new narrative archetype appears in the Spanish literature: the courtly novel. This fantastic style, profusely cultivated by writers during seventeen century, means a development in the novel, substantially characterized, on the one hand, by the confluence of innovative features in the stories and, on the other hand, by devices, which come from other novelistic tendencies in our literature. A new style is outstanding at this convergent melting pot: the Byzantine archetype. The matter of this article is to carry out a study on narrative symbiosis in the courtly novel, with special attention to the Byzantine arquetype, in La quinta de Laura, the last novel collection written by Alonso de Castillo Solórzano, and a special example of symbiosis in the recent courtly genre.
Apuntes acerca de la Apología por una décima del autor de las «soledades», del Abad de Rute
JUAN MANUEL DAZA SOMOANO (Universidad de Sevilla-Grupo PASO)
+ Ver resumen y abstract:
La polémica gongorina generó un heterogéneo corpus de textos teóricos de diferente intención y calado. El presente artículo se ocupará del estudio de la Apología por una décima , obra de Francisco Fernández de Córdoba, abad de Rute, destacado participante en la batalla en torno a Góngora. El texto, marginado por la crítica, es interesante por cuanto plantea cuestiones angulares de la polémica de forma muy temprana y anticipa rasgos doctrinales y estilísticos de obras posteriores del abad, como el Examen del “Antídoto”.
The gongorina controversy to gener a great teorics texts set of different importance. We w ill study now the Francisco Fernández de Cordoba´s Apología por una décima. The Apología is interesting text because it poses angular questions of the controversy prompt and gives a prewiev of shots of style and thought that will appear later in other Fernández de Córdoba´s works.
El hibridismo genérico en la Quinta de Laura de Castillo Solórzano, II. La impronta sentimental
Mª ROCÍO LEPE GARCÍA (I.E.S. San Sebastián, Huelva)
+ Ver resumen y abstract:
El objetivo de este artículo, siguiendo la misma línea de investigación iniciada en el número 4 de la revista Etiópicas, es el estudio de la impronta sentimental en las novelas de La quinta de Laura de Alonso de Castillo Solórzano.
The aim of this article, keeping the same line of investigation started in the issue four of Etiopicas journal, is the study about the sentimental marks in the Alonso de Castillo Solórzano’s novels, titled La quinta de Laura.
Hacia el camino de la luz: San Suan de la Cruz y la Llama de amor viva como una búsqueda de la verdad sustancial
JUAN PABLO ORTIZ HERNÁNDEZ (University of Calgary)
+ Ver resumen y abstract:
En el presente estudio se trazará la vía por la que el poema Llama de amor viva del místico español, constatará que es, a través del proceso místico, la manera en que el poeta dialoga con las teorías agustinianas, inscribiéndose así en la búsqueda de una verdad sustancial que revelará, de manera inigualable, el misterio de Dios.
San Juan de la Cruz , totally absorbed in the mystic philosophy of St Augustine , sets off on a pilgrimage to find Truth in Llama de amor viva. My article deals with this journey of faith. The poet is not satisfied with simply encountering God but wants to merge with the Sacred Divine. Llama de amor viva is the revealed proof of this.
Algo más sobre la supuesta Biblia de Alba. El hebraísta Pedro de Palencia interrogado por la inquisición
SERGIO FERNÁNDEZ LÓPEZ (Universidad de Huelva)
+ Ver resumen:
A principios del siglo XX, Antonio Paz y Melia reveló la existencia de ciertos expedientes inquisitoriales en los que al parecer se mencionaba la famosa Biblia de Alba. Décadas más tarde, Moshé Lazar difundió aquella noticia aunque tampoco este investigador se dio cuenta del paradero exacto de esa documentación que ahora se publica en este estudio, junto a un nuevo expediente inquisitorial donde se alude al poseedor de la misma. La Biblia de Alba, así pues, no había permanecido dos siglos en manos del Santo Oficio, según se ha creído hasta la fecha, sino que, como en otros casos, un poderoso noble, el marqués de Villena, se encargó de custodiarla en su biblioteca particular.
Las Loas Herméticas de Sor Juana
ROCÍO OLIVARES ZORRILLA (Universidad Nacional Autónoma de México)
+ Ver resumen y abstract:
En el presente trabajo hago un bosquejo de los influjos herméticos en la composición de algunas de las loas de Sor Juana Inés de la Cruz. Alrededor de 1590, en Italia, Giordano Bruno refleja la tradición del libro de la naturaleza heredada de la Antigüedad y escribe en su "De magia", nunca impreso pero que circuló ampliamente entre los pensadores de su tiempo, como Campanella, que hay una serie de vínculos que nos permiten obtener determinados fines. Quien haya leído las loas de Sor Juana encontrará una gran similitud entre dichos vínculos y los personajes dramáticos en una danza concertada.
In this article I essay an overview about the hermetic influences on the composition of some of Sor Juana Inés de la Cruz' 'loas'. Around 1590, in Italy, Giordano Bruno participates in the tradition of the great book of nature, inherited from Antiquity, and writes his "De magia", never printed but widely read among thinkers of his time, as Campanella. In this tradition, different series of links are conceived, which allow men to accomplish certain goals. Whoever reads the 'loas' of Sor Juana, will find a great similitude between those links and her dramatic characters in a unified and harmonious dance.
Investigaciones sobre teatro del siglo de oro (2005-2008). Balance y perspectivas
FAUSTA ANTONUCCI (Universidad de Roma-III)
RAFAEL GONZÁLEZ CAÑAL (Universidad de Castilla-La Mancha)
+ Ver resumen:
Este trabajo parte del Encuentro de investigadores sobre teatro del Siglo de Oro desarrollado en el VIII Congreso de la AISO (Santiago de Compostela, 7-11 de julio de 2008).
23/6/16 - Juan Antonio Domínguez Cerrejón