Información general - Máster Oficial en Turismo: Dirección de Empresas Turísticas y Gestión de Recursos Turísticos

El  Máster Oficial en Turismo: Dirección de Empresas Turísticas y Gestión de Recursos Turísticos desarrolla una amplia oferta formativa en el campo de la dirección y gestión, con aplicación específica al sector turístico. Cabe destacar que la titulación obtenida por el alumno es de carácter oficial, siendo coherente con el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de la oferta de la Universidad de Huelva.

El Máster Oficial en Turismo: Dirección de empresas turísticas, perteneciente a la rama de conocimiento de las ciencias sociales y jurídicas, comienza a impartirse en la Facultad de Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva durante el curso 2008/2009.

La duración del programa formativo es de un año lectivo y cuenta con 60 créditos, de los cuales 9 pertenecen al periodo de prácticas y 9 al Trabajo de Fin de Máster.

La modalidad de impartición es presencial y el idioma en el que se imparte es el español. Cuenta con un total de 50 plazas ofertadas.

El sector turístico, se ha conformado como uno de los sectores pujantes, tanto en términos de aportación a la producción nacional/regional, como en términos de generación de empleo. El sector se desarrolla en un mercado cada día más competitivo, en el que la oferta, tanto de empresas como de destinos turísticos, crece a ritmos mas elevados al que lo hace la demanda turística, por lo que hace inviable el competir solo en ventajas comparativas. Hay que añadir valor a todos los recursos utilizados en el producto turístico y convertirlos en verdaderas ventajas competitivas, de tal forma que éstas garanticen la competitividad sostenible de empresas y destinos turísticos.

En esa mejora de la competitividad juega un papel primordial, y más en un sector como éste de servicios, el personal y su formación. Es por ello, que la Universidad de Huelva, siendo consciente de la necesidad de mejorar la formación para el logro de un desarrollo turístico sostenible y competitivo interviene ofertando este Posgrado, compuesto por un Master Oficial , que tiene como objetivo general la mejora de la formación de profesionales que trabajan en empresas turísticas y  en temas relacionados con la actividad turística.

El Máster Oficial en Turismo: Dirección de Empresas Turísticas y Gestión de Recursos Turísticos desarrolla una amplia oferta formativa en el campo de la dirección y gestión, con aplicación específica al sector turístico. Cabe destacar que la titulación obtenida por el alumno es de carácter oficial, siendo coherente con el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de la oferta de la Universidad de Huelva.

Para el logro de una formación que permita a los alumnos del Posgrado una mejor inclusión al mundo laboral, los participantes en este programa, recibirán conocimientos teóricos y prácticos de los métodos y usos empresariales, de la legislación existente y de un conocimiento pormenorizado de las oportunidades de negocio del sector. Y ello impartido por profesionales de reconocido prestigio en el sector y por profesores de Universidad que aplicarán y desarrollarán métodos docentes con una orientación eminentemente práctica y de aplicación en las tareas de dirección mediante el aprendizaje de técnicas y herramientas de gestión que se materializan en la relación de trabajos y en la resolución de casos en grupo o individuales.

El Objetivo general de este Máster es proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas, y adquirir competencias que cualifiquen al estudiante para desarrollar trabajos como director de empresas turísticas, gestor de recursos turísticos o investigador con un perfil de gestión de empresas y recursos turísticos.

Facilitando así la doble dimensión del Máster.

- Por un lado, la dimensión académica o profesional con asignaturas relacionadas con las finanzas, la contabilidad, los recursos humanos, la organización y gestión, la gestión comercial, los sistemas de información, dirección económica-financiera, la planificación y gestión medioambiental, el marketing, gestión de patrimonio, métodos y técnicas de planificación del territorio turístico, ordenación del territorio, y creación de productos turísticos.

- Y por otro lado, la dimensión investigadora del máster para facilitar la incorporación de los egresados a los estudios de doctorado con asignaturas como los métodos de investigación, asignaturas de análisis y el TFM. Además, tenemos un Programa de Doctorado en Ciencia Regional: Empresa y Territorio por la Universidad de Huelva (verificado conforme al RD 99/2011, del 28 de enero), en el cual ya han realizado o se encuentran realizando la tesis doctoral algunos de los alumnos egresados del Máster.

Objetivos formativos de las menciones o especialidades:

Especialidad en Dirección de Empresas Turísticas:

  • 1) Conocer las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos y su incidencia en la Gestión y Dirección de entidades turísticas.
  • 2) Decidir sobre la aplicación de las nuevas tecnologías.
  • 3) Aplicar las técnicas de gestión económico-financiera para la explotación turística.
  • 4) Conocer las técnicas de dirección empresarial.
  • 5) Comprender la importancia de las redes en las que la organización se encuentra
  • inmersa y saber posicionarse en ellas.
  • 6) Conocer las competencias y funciones de las diferentes áreas de gestión.
  • 7) Aplicar los conocimientos adquiridos a la elaboración de trabajos de investigación.

Especialidad en Gestión de Recursos Turísticos:

  • 1) Conocer los principios de la gestión sostenible
  • 2) Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino turístico para la gestión de nuevas entidades o desarrollo de innovaciones turísticas.
  • 3) Entender el destino turístico como sistema.
  • 4) Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
  • 5) Diseñar productos y emprender proyectos turísticos con criterios sostenibles.
  • 6) Relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico.
  • 7) Establecer sistemas de control de la evolución de la actividad turística.
  • 8) Aplicar los conocimientos adquiridos a la elaboración de trabajos de investigación.

Salidas profesionales

Los egresados del Máster disponen de un amplio abanico de salidas profesionales habida cuenta de la importancia del Sector Turístico en nuestro entorno. Entre otras, se encuentran las siguientes:

  • Director general
  • Director comercial
  • Director financiero
  • Investigadores en empresas turísticas y gestión de recursos turísticos
  • Denominación del título: Máster Oficial en Turismo: Dirección de Empresas Turísticas y Gestión de Recursos Turísticos
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Fecha de publicación del título en el BOE (inscripción en el RUCT): ): Publicación del Programa en BOE de 05 de septiembre de 2024
  • Plan de estudios del título publicado en BOE: Resolución de 17 de octubre de 2024, de la Universidad de Huelva, por la que se publica el plan de estudios de Máster Universitario en Turismo: Dirección de Empresas Turísticas y Gestión de Recursos Turísticos.
  • Centro responsable del título: Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo
  • Centro en el que se oferta el título: Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo
  • Primer curso académico de implantación del título: 2008/2009
  • Duración del programa formativo (créditos/año): 60 créditos/año
  • Modalidad de enseñanza: presencial
  • Lenguas utilizadas en las que se imparte el título: Castellano
  • Salidas académicas en relación con otros estudios:
  • Salidas profesionales: dirección de hotel, subdirección o adjunto a dirección de hotel, responsable de formación grupo hotelero y responsable de área de grupo hotelero.
  • Habilita para profesión regulada: No
  • Cronograma de implantación:

Dirección

  • Infante Moro, Alfonso (Presidente)
  • Escobar Rodríguez, Tomas (Secretario)

Comisión académica

  • Felicidades García, Jesús
  • García Delgado, Francisco Javier
  • Infante Moro, Juan Carlos
  • Jiménez de Madariaga, Celeste
  • Marín Ramírez, Eyda Lucía
  • Martínez López, Antonio Manuel
  • Martínez López, Francisco José
  • Niza, Joaquín / Director Comercial de On Hotels
  • Plaza Mejía, María Ángeles
  • Pomares Hernández, Ignacio
  • Sancha Dionisio, Pilar
  • Toscano Pardo, David
  • Toscano Pérez, Clara
  • Laura Muñoz de la Corte (PTGAS)
  • Alumno/a interno/a del curso académico

Estructura del Máster