TFM

Para el Trabajo Fin de Máster, cada tutor contactará con sus estudiantes al comienzo del curso para establecer un calendario de tutorías individuales y colectivas de forma que se definan los problemas de investigación, se recomienden las lecturas y búsqueda de información, se inicie el diseño de la investigación y se vaya realizando un seguimiento del abordaje de la misma antes de su defensa. Todo el profesorado responsable de estudiantes en Trabajos Fin de Máster coordinará los criterios de calidad y rigor con que han de realizarse y evaluarse estos trabajos.

Reglamento para la elaboración, tutorización y evaluación del TFM

(Aprobada en Comisión Permanente delegada de Consejo de Gobierno de 4 de octubre de 2016)

PREÁMBULO

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, señala en su artículo 15 que las enseñanzas oficiales de Máster concluirán con la elaboración y defensa pública de un Trabajo de Fin de Máster, que tendrá entre 6 y 30 créditos, según el plan de estudios correspondiente. El Trabajo Fin de Máster (en adelante TFM) consistirá en la realización de una memoria, proyecto, dictamen profesional o estudio orientado a la adquisición de las competencias
definidas en el título, por lo que deberá presentarse en la fase final del plan de estudios.

Con la finalidad de unificar los criterios y procedimientos que aseguren una actuación homogénea en la elaboración, presentación y evaluación del TFM, en el ejercicio de su autonomía la Universidad de Huelva adopta el presente reglamento, cuyo propósito es establecer las normas de carácter general relativas a la planificación y desarrollo de la materia, sin perjuicio de que el centro responsable y la comisión académica de cada máster adopten directrices más específicas.

Información general

Entrega Anexo I para la asignación del tutor/a del TFM (entrega en la Plataforma Moodle):

Entrega Anexo II para la presentación de la solicitud de depósito, evaluación, defensa y entrega del TFM (entrega en la Plataforma de la UHU):

Información sobre las convocatorias - Curso 2024-2025

Convocatoria ordinaria I

Plazos 2025-2026

  • Entrega del TFM: presentación de la solicitud
  • Defensa del TFM: defensas ante el tribunal

Plazos 2024-2025

  • Entrega del TFM: presentación de la solicitud
    (del 30 de junio al 04 de julio de 2025)
  • Defensa del TFM: defensas ante el tribunal
    (del 14 al 18 de julio de 2025)

Convocatoria ordinaria II

Plazos 2025-2026

  • Entrega del TFM: presentación de la solicitud
  • Defensa del TFM: defensas ante el tribunal

Plazos 2024-2025

  • Entrega del TFM: presentación de la solicitud
    (del 17 al 19 septiembre de 2025)
  • Defensa del TFM: defensas ante el tribunal
    (del 22 al 26 de septiembre de 2025)

Convocatoria ordinaria III

Plazos 2025-2026

  • Entrega del TFM: presentación de la solicitud
    (20-21 de octubre 2025)
  • Defensa del TFM: defensas ante el tribunal
    (29-31 octubre 2025)

Plazos 2024-2025

  • Entrega del TFM: presentación de la solicitud
    (del 4 al 7 noviembre de 2024)
  • Defensa del TFM: defensas ante el tribunal
    (del 11 al 13 de noviembre de 2024)

Convocatoria extraordinaria de finalización del título

Solicitud convocatoria extraordinaria 2024-2025

  • El alumnado debe solicitar la presentación del TFM en la convocatoria extraordinaria de finalización del título.

Cómo realizar la solicitud:

  • Alumnado UHU:
  • Alumnado UNIA:
    • El alumnado debe solicitarla cumplimentando y firmando el impreso adjunto (INSTANCIA GENERAL UNIA).
    • Debe presentarlo a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda “Ordenación Académica” y el tema de ayuda “TÍTULOS OFICIALES: Alumnos”.

Plazos

  • Entrega del TFM: en la Plataforma de la UHU - 17-18 noviembre 2025.
  • Defensa del TFM: defensas ante el tribunal - 26-28 noviembre 2025.

Itinerario Didáctica de las Ciencias Experimentales

  • Estudio de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Teorías sobre la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Investigación escolar en el aula de Ciencias
  • Investigación en Educación Ambiental y Patrimonio Natural
  • Tecnología educativa en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias
  • Análisis de las concepciones del profesor sobre la disciplina y su enseñanza. Diseño y desarrollo curricular en los distintos niveles educativos

Itinerario Didáctica de las Ciencias Sociales

  • Conocimiento especializado del profesorado de ciencias sociales
  • Educación Patrimonial
  • Enseñanza-aprendizaje de las CCSS a través de videojuegos
  • Educación Histórica
  • Educación para la ciudadanía
  • Enseñanza y aprendizaje a partir del Paisaje cultural de las CCCSS
  • Actividades fuera del aula: diseño de itinerarios didácticos
  • Memoria histórica en la enseñanza-aprendizaje de las CCSS
  • Tecnología educativa en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales
  • Educación emocional y educación en valores
  • Inclusión educativa y ciudadanía

Itinerario Didáctica de la Matemática

  • Conocimiento y desarrollo profesional del profesor de matemáticas
  • Resolución y Formulación de Problemas Matemáticos