Unidad de Valorización de Residuos y Contaminación Ambiental

Presentación

El grupo de investigación que apoya este laboratorio fue creado en el año 1992. La línea original de investigación fue la radioactividad ambiental, comenzando con el estudio del impacto radioactivo generado por las pilas de fosfoyesos ubicadas en las cercanías de la ciudad de Huelva, y el uso de estos radionucleidos analizar la evolución espacial y temporal de la contaminación existente en el estuario común formado por los ríos Odiel y Tinto.

Un área de estudio relevante en el campo de la radiactividad ambiental ha sido la evaluación radiológica de las industrias NORM (materiales radiactivos de ocurrencia natural), que utilizan materias primas que contienen concentraciones de radionucleidos naturales significativamente por encima del fondo o, a lo largo de su proceso industrial, generan materiales intermedios o finales con alto contenido de radioactividad natural. Se han estudiado las industrias dedicadas a la producción de fertilizantes fosfatados, pigmentos de dióxido de titanio, celulosa, rellenos industriales, cobre electrolítico, etc.

La segunda línea de investigación fue desarrollada a partir del año 1998, bajo un acuerdo de colaboración entre FRYMA y la Estación de Sonda Atmosférica El Arenosillo, perteneciente al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aerospatiale), ubicada a 30 km de Huelva y muy cerca (alrededor de 10 km ) al Parque Nacional de Doñana. Bajo esta colaboración se realizaron tres tesis doctorales dedicadas al estudio del comportamiento del ozono troposférico, sus precursores y aerosoles radioactivos en Andalucía Occidental (Suroeste de España). Además, se desarrollaron varios estudios sobre la radioactividad atmosférica.

La tercera línea de investigación es similar al nombre de este laboratorio, y se dedica a la caracterización y valorización de residuos inorgánicos industriales. Los tratamientos y tecnologías más adecuados deben seleccionarse y aplicarse en diferentes casos, desde el punto de vista ambiental y económico, pensando en la valorización como una alternativa a la gestión de residuos en vertederos y repositorios controlados. Por lo tanto, desde aproximadamente 2007, hemos trabajado en la caracterización y valorización de varios residuos industriales inorgánicos, incluida la categoría NORM (materiales radiactivos naturales).

Hemos caracterizado y otorgado algunas aplicaciones en cementos, hormigones y cerámicas, entre otros, para residuos como fosfografía (a partir de la producción de ácido fosfórico), yeso rojo de la industria del TiO2, lodos, etc. En este contexto, hemos aplicado diferentes técnicas de caracterización de materiales como ICP-MS, DRX, FRX, SEM-EDX, espectrometría de partículas alfa, espectrometría gamma, granulometría de difracción láser, técnicas termogravimétricas (TG, DTG, TGA, etc.), para conocer previamente las propiedades de los desechos que vamos a intentar utilizar.

La cuarta línea de investigación es la de acústica ambiental, centrada en el estudio y caracterización de los paisajes sonoros tanto de las ciudades como de los espacios naturales, así como la afección que estos tienen sobre sobre las especies que existen en los respectivos hábitats. Esta nueva línea comenzó en el año 2012 con la realización de una tesis doctoral. En este tiempo se ha realizado la caracterización del núcleo urbano de El Portil (Punta Umbría); de la Reserva Natural de la Laguna del Portil; del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, tanto en sus dependencias interiores como exteriores; de la NICU del Centro Hospitalar Universitario do Algarve; de cuatro vías principales de Huelva; etc. Todo ello ha generado una producción de cinco artículos en revistas indexadas JCR, así como seis comunicaciones en congresos internacionales.

GRUPO DE BIOLOGÍA DE LAS AGUAS EPICONTINENTALES

El grupo de Biología de las Aguas Epicontinentales, perteneciente al Departamento de Ciencias Integradas, posee una trayectoria histórica vinculada al análisis de la ecología, biodiversidad y conservación de los ecosistemas acuáticos continentales. Dentro de ella se han llevado a cabo diferentes líneas de investigación referidas a peces, macroinvertebrados acuáticos y a la nutria, tanto básicas, como aplicadas. Una de las más importantes ha sido el desarrollo de sistemas de indicadores de calidad ambiental, con aplicación a la Directiva Marco de Aguas.

En la actualidad, la principal línea de investigación se refiere a la avifauna de medios humanizados, especialmente agrarios, y a su papel indicador del estado ecológico y del valor de conservación de estos medios. Esta cuestión se está abordando por tres vías alternativas complementarias: 1) el uso de datos masivos accesibles digitalmente que permiten afrontar problemas a grandes escalas espaciales, temporales y taxonómicas; 2) la utilización de especies modelo que explotan ambientes antrópicos y agrarios en diferente medida, como el cernícalo primilla (Falco naumanni) y el vulgar (F. tinnunculus); y 3) la puesta a punto de herramientas objetivas para la medición de la biodiversidad en estos espacios, como son los espectros acústicos y su relación con la biodiversidad. Para ello cuenta con cuatro proyectos competitivos financiados, dos con fondos Feder, uno por la Junta de Andalucía y otro por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Scroll al inicio