La NATURALEZA nuestro recurso,
su CONSERVACIÓN el OBJETIVO

Unidad de Epidemiología Clínica, Ambiental y Transformación Social

Presentación

El laboratorio tiene como base un conjunto de investigadores integrados en un grupo de Investigación «CTS-997» con intereses comunes, pero con disciplinas heterogéneas e inter y multidisplinares. Todos sus integrantes están especialmente interesados en la relación de factores ambientales y la salud pública. Los objetivos generales de las investigaciones se enmarcan en el desarrollo y aplicaciones de evaluación en diversos campos de la salud, y su aplicación en diversos tópicos epidemiológicas y de cuestiones relacionadas con la salud pública. De esta manera, la experiencia y actividades del grupo han estado fundamentalmente centradas en la relación de diversos factores ambientales con el desarrollo de tipos de cáncer y/o de afectaciones neuropsicológicas por exposición ambiental a neurotóxicos (organofosforados, metales pesados, hidrocarburos aromáticos, consumo de drogas, etc.).

El grupo se conforma inicialmente en el año 2014 después de un prolongado proceso de actividad laboral e investigadora de sus integrantes, tanto nacional como internacionalmente. La afinidad entre sus líneas de investigación, espacios de trabajo y objetivos de investigación sirvió de catalizador para la conformación como grupo propio de investigación y, a su vez, hizo posible su inclusión final en el Centro de Investigación en Recursos Naturales, Salud y Medio Ambiente (RENSMA).

El grupo trata de diseñar y aplicar procedimientos de evaluaciones clínicas y su aplicación en diferentes campos de la salud. Algunos de los integrantes del grupo desarrollan diferentes soluciones técnicas y procedimentales en el estudio de variables neurocognitivas y neurocomportamentales en el campo de la neuropsicología. Estos desarrollos han sido aplicados en estudios de cohorte y grupo controles, en diferentes tópicos epidemiológicos como en el caso de la neurotoxicidad infantil y laboral, en el daño cerebral sobrevenido, en el abuso de drogas, la utilización y de las adicciones. Además, el interés se extiende a otros campos epidemiológicos del cáncer, y de otros hábitos del campo de la salud en jóvenes y universitarios. Estas líneas generales de investigación se complementan con el desarrollo de test y tareas específicas desde diseños experimentales, tratando de diseñar nuevos protocolos de evaluación y análisis estadísticos.

Son múltiples y variadas las colaboraciones y producción científica en estos campos, donde el desarrollo de la actividad investigadora del grupo, el cual se sustenta a través de proyectos coordinados con otras entidades y financiados a través de proyectos de investigación competitivos de carácter autonómico y nacional.

Scroll al inicio