La NATURALEZA nuestro recurso,
su CONSERVACIÓN el OBJETIVO

Unidad de Recursos Minerales

Presentación

La Unidad de Recursos Minerales parte de lo que fue el germen de la actual Universidad de Huelva en la Sección de Geología de la Rábida. Se constituye sobre un equipo multidisciplinar que abarca todos los aspectos de la Geología que afectan a la génesis, distribución espacio-temporal y aprovechamiento de los Recursos Minerales. La financiación de la investigación se ha conseguido en todo momento mediante proyectos obtenidos en convocatorias competitivas del Ministerio correspondiente y de la UE. Al mismo tiempo, se ha desarrollado una intensa colaboración con las empresas mineras que operan tanto en España como en el Exterior. La localización del Centro de Investigación en una de las regiones mineras más importantes de Europa, la Faja Pirítica Ibérica, ha facilitado esta colaboración.

La trayectoria del grupo sobre el que se funda la Unidad está marcada por publicaciones que son referencia para la génesis de los depósitos de sulfuros masivos asociados a terrenos volcánicos y al análisis de las cuencas sedimentarias en las que se generan. Algunas de las publicaciones son referencia a nivel internacional para este tipo de depósitos. Las metodologías aplicadas incluyen análisis mineralógico, petrográfico y geoquímico de los yacimientos y de las rocas encajantes utilizando técnicas diversas desde el trabajo sobre el terreno hasta técnicas microscópicas y geoquímicas de alta resolución.

Colaboraciones

El grupo de investigación mantiene una colaboración activa con universidades y grupos de investigación tanto nacionales (por ejemplo, UAB, UGR, UPV, UB, UCM) como internacionales (por ejemplo, U. Orleans, U. Clermont-Ferrand, U. Gotenbourg, SUERC, U. Queensland, Centros UERJ, U. Lisboa, U. Río Cuarto, ICRAG). Es para destacar también la colaboración activa con la industria minera a través del arte LRU. 68-83 contratos (por ejemplo, MATSA, Grupo México, Valorización Minería, First Quantum, Cobre las Cruces, Iberian Resources Spain).

Scroll al inicio