Centros

La garantía de calidad puede describirse como la atención sistemática, estructurada y continua de la calidad en términos de su mantenimiento y mejora. En el marco de las políticas y procesos formativos que se desarrollan en la UHU, la garantía de la calidad ha de permitir la mejora continua de sus programas y títulos mediante la puesta en marcha de mecanismos que aseguren y demuestren la eficacia de los sistemas que garantizan esa calidad.

El desarrollo de sistemas de garantía de calidad exige un equilibrio adecuado entre las acciones promovidas por la propia UHU y los procesos de garantía externa de calidad favorecidos desde las agencias de evaluación de las que dependemos, ya sea la ENQA (para el espacio europeo), la ANECA (para el territorio nacional) o la ACCUA (para la comunidad andaluza).

El diseño del sistema comprende:

  • Determinar las necesidades y expectativas de los estudiantes, así como de otros grupos de interés, con relación a la formación que se ofrece en las instituciones universitarias
  • Establecer los objetivos y el ámbito de aplicación del SGC
  • Determinar los criterios de garantía de calidad, entre otros

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El Sistema de Garantía de Calidad de los Centros de la UHU

El objeto de los Sistemas de Garantía de Calidad (SGC) de los Centros de la Universidad de Huelva es generar la suficiente confianza en la institución y en su capacidad para proporcionar una formación que garantice satisfacer las necesidades y expectativas del estudiantado y de la sociedad, estando dicha confianza sustentada en la transparencia de la información pública y la rendición de cuentas.

Para ello los Centros aseguran con evidencias que:

  • La estructura definida del SGCC y su implantación involucra a los diferentes grupos de interés, especialmente al estudiantado.
  • La documentación del SGCC es accesible y describe de manera fiel y actualizada tanto los procesos que se llevan a cabo en el Centro, como sus mecanismos de medición, análisis, revisión, actualización y mejora.
  • Los indicadores recogidos en el SGCC posibilitan y facilitan el seguimiento, modificación de la oferta académica y, en su caso, la acreditación de los títulos oficiales que imparte el Centro, así como su mejora continua, tomando como base el análisis de los datos obtenidos (referidos a los 3 últimos años), realizando comparaciones entre indicadores obtenidos y objetivos establecidos.
  • Evidencia un compromiso cíclico y continuado con el desarrollo de revisiones internas, con el objetivo de determinar si el sistema está implantado adecuadamente y se mantiene actualizado de manera eficaz y eficiente.
  • Tiene en consideración aspectos fundamentales del entorno (económico, social, científico y cultural) y a todos los grupos de interés

Para ello, el equipo de gobierno y responsables de cada Centro tienen que:

  • Apoyar y dotar de recursos al proceso de implantación del SGC del Centro, como estrategia de mejora continua de las enseñanzas impartidas y, en particular, del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiantado.
  • Revisar la implantación del SGC del Centro para mejorar el funcionamiento del sistema, si es adecuado y si se alcanzan los objetivos planificados analizando, para ello, los informes de las auditorías internas, las acciones de mejora, los cambios en el sistema y de la satisfacción de los grupos de interés, aprobando planes de mejora operativos y evaluables.
  • Tomar decisiones sobre los planes de estudio y programas apoyándose en la información aportada por el SGC del Centro. Liderar y evaluar el alcance e impacto de las decisiones, involucrando a los grupos de interés internos y externos.

La Unidad para la Calidad de la UHU, en cumplimiento de sus funciones, apoya el proceso de implantación del SGCC, aportando la documentación genérica del mismo, asesorando, realizando su revisión y participando en la planificación de su implantación y en el seguimiento de la misma.

Asimismo, aporta, directamente o solicitándolo a otros servicios de la Universidad, la información necesaria (indicadores, informes, encuestas, etc.) para proceder al sistemático análisis de resultados.

Procedimiento de auditorías internas, planes y programas


Este procedimiento será de aplicación a todo el Sistema de Gestión de Calidad del Centro (SGC) y tiene por objeto establecer la forma de realizar un control y seguimiento organizado y coordinado del SGC en los Centros de la Universidad de Huelva para asegurar la correcta implantación del mismo, su estado y conformidad con los criterios establecidos según el programa IMPLANTA de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA).

A través de este procedimiento, y a partir del control y seguimiento antes mencionado, se podrán identificar oportunidades de mejora en cada Centro, no detectadas en el Autoinforme de Seguimiento y Plan de Mejora anual del mismo, ni detectadas en los Informes emanados de la ACCUA relativos a las titulaciones del Centro, u otros.

Documentos marco y revisiones para la actualización y mejora de los Sistemas de Garantía de Calidad implantados en los Centros de la UHU


Disponible próximamente

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