Kanquiña

Amor de mujer que rompe los prejuicios

Cortometraje de la película: Donde viven las mujeres

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A UNIDADES DIDÁCTICAS


VOLVER A UNIDAD DIDÁCTICA Donde viven las mujeres


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine

 

 

Kanquiña. Amor de mujer que rompe los prejuicios


Otros temas del cortometraje

Amor y diferencias culturales. Racismo. Interculturalidad. Educación. Alfabetización. Prejuicios. Superar barreras. Enfrentar situaciones complicadas. La importancia de Internet para la comunicación intercultural y el conocimiento.

 

Sinopsis

En el batey El Jengibre, cercano a Santo Domingo, viven Jocelyn una chica dominicana de ascendencia haitiana y Rafaelino, un joven y tímido dominicano. Jocelyn y Rafaelino, inician un romance secreto en el que él le regala con sus delicias culinarias y ella con sus poemas gastronómicos. Debido a los prejuicios de su comunidad, la pareja toma la decisión de huir, pero gracias a los oportunos consejos de la profesora Regina, del programa de alfabetización a través de nuevas tecnologías de Jocelyne, los jóvenes consiguen llevar su amor a buen puerto y revelar ante todos sus dones complementarios.

 

Fecha: 2011

Pais: República Dominicana

Director: Manuel García Serrano

Guión: Cristina Linares

Producción: Héctor Montas

Fotografía: Frankie Baéz

Sonido: Federico Almeida

Montaje: Laura Garrido

Montaje de Sonido: Manuel Robles

Música: Tutti Fernández

 

Personajes

Joceline: Vielka Yorlene

Rafaelino: Juan Luis Padilla

Daphne: Daphne Gara

Carmen: Ana Peguero

Madre Rafaelino: Miriam Castro

 

Frases y diálogos de la película


Al comienzo del film, una profesora habla a mujeres que coordinan grupos de alfabetización de mujeres.

PROFESORA. “…la alfabetización no es sólo para aprender a leer y escribir, no es sólo para aprender a firmar, (…) la alfabetización, el objetivo principal que tiene es mejorar las condiciones de vida. Otro objetivo que tiene la organización es que las personas reconozcan sus derechos y sus deberes. Entonces, qué les parece a ustedes que empecemos desde ahora a promover que las mujeres de nuestras organizaciones empiecen ya a participar en una organización, y si no la hay, pues se crea. Pues ustedes pueden, nosotras podemos. ¡Las mujeres podemos!”

 

Los amigos dominicanos hablan con Rafaelino y éste les cuenta que su novia haitiana quiere que les presente a la familia. Los amigos le dicen que no se le ocurra. Rafaelino les dice que eso es un PREJUICIO, palabra que le ha enseñado Joceline. Uno de los amigos le dice con sorna:

AMIGO. Prejuicio, qué palabra tan linda ¿te la enseñó tu novia?

RAFAELINO. Sí, mi novia, ella es muy inteligente.

 

Los CHICOS comentan

“Desde que llegaron los ordenadores, ninguna sale de la escuela… ¿qué tendrán las computadoras?”

 

Rafaelino le propone a Joceline irse de ahí para evitar los problemas de aceptación social.

RAFAELINO. … que nos vayamos a un lugar mejor donde a nadie le importe de dónde es tu familia o que yo sea cocinero… Dime, que es lo que piensas…

Cuando se entera una amiga, le dice a Joceline.

AMIGA. ¿Y por una suposición ustedes van a irse a Santo Domingo?

 

Canción de Juan Luis Guerra que acompaña en la película.

Dicen que las flores no dejaban de cantar tu nombre

Tu nombre cariño

Que las olas de los mares te hicieron un chal de espuma de nubes y lirios

Y la luna no se convenció y bajo a mirarte el corazón, y al mirarte dijo que no había visto un sol radiante más bello que mi bendición.

Tenerte, besarte, andar de la mano contigo, mi cielo, mirarte, decirte un te quiero al oído, yo te lo digo qué bendición.

Dicen que las palmas aplaudían al oír tus pasos, tus pasos cariño

Que los ríos salen de su cauce a contemplar tus ojos, tus ojos divinos

Y un lucero no se convenció y bajo a mirarte el corazón y al mirarte dijo que no había visto luna llena más bella que mi bendición.

Juan Luis Guerra

  

Sugerencias para antes de ver la película Kanguiña


  1. Observar los problemas de las personas que deben emigrar de su país.

  2. Tener en cuenta lo que son los prejuicios y cómo este término se utiliza en la película.

  3. Hay una serie de personajes claves en los que poner la atención: Joceline, haitiana emigrante, Rafaelino, dominicano al que le gusta la cocina, La familia de Joceline, los amigos y parientes de Rafaelino, las maestras de la escuela de mujeres adultas…

  4. Es conveniente observar la importancia que se le da a en la película a la educación, a la búsqueda en Internet de información, a la utilización de la tecnología como forma de aprendizaje de los valores y los derechos humanos.

 

Actividades tras la película


Para el debate.

  1. Contar en grupo el relato completo para ver lo que cada persona ha entendido y complementar posibles lagunas.

  2. Hacer un comentario sobre lo que supone vivir en un país que no es el propio, con costumbres y culturas diferentes.

  3. ¿Cómo se comporta cada uno de los personajes principales?

  4. Joceline: Cómo se comporta con normalidad, una normalidad que entre otras cosas, recibe por ser una chica formada y apoyada por las mujeres de su escuela.

  5. Rafaelino. ¿Cómo lleva lo que pueden pensar de él sus amigos y su familia? ¿Cuáles son sus principales conflictos? Cuando enfrenta los problemas, ¿cómo llegan las soluciones?

  6. Amigos de Rafaelino. ¿Cómo presionan a Rafaelino sobre los haitianos? ¿Qué piensan de las mujeres que estudian?

  7. Familia de Rafaelino. ¿De dónde les viene su “normalidad” al aceptar a Joceline?

  8. Profesora. ¿Qué piensan de la educación? ¿Cómo utilizan y para qué, las nuevas tecnologías?

  9.  ¿Qué significado tiene en la película la educación de la mujer?

  10. Se dice varias veces: Las mujeres podemos. ¿En qué contexto se dice? ¿Por qué pueden las mujeres?

  11. Las maestras dan mucha importancia a la organización de la mujer en asociaciones ¿por qué?

  12. Se habla de ONG europeas y de sus exigencias para conceder una subvención. Cuáles son las exigencias. Cómo trabajan las mujeres para conseguir la subvención. ¿Qué piensas de esas exigencias y, en la película, como lo llevan?

  13. ¿Qué significado tiene el título de la película “Kanquiña”? ¿Por qué se le ha puesto ese título? Si no lo sabes puedes buscar en Internet “canquiña!

  14. Opina sobre el paisaje, la fotografía de la película, la interpretación de los personajes…

  15. Qué significado puede tener la canción de Juan Luis Guerra: Dicen que las flores no dejaban de cantar tu nombre.

 

Algunos temas para discutir


  1. El amor entre perronas de diferentes países y culturas

  2. Educación de la mujer para el desarrollo de acciones comunitarias.

  3. Necesidad de estudio para realizar cambios sociales

  4. Las dificultades que padecen los emigrantes en los países de acogida.

  5. Compara con lo que pasa en tu país con los que vienen de afuera.

  6. Hablar sobre los PREJUICIOS en las relaciones entre las personas y cómo puede influir negativamente en ellas. ¿Cómo solucionarlo?

  7. Los estereotipos en el papel que desempeñan el hombre y de la mujer

  8. La importancia de Internet y las redes sociales en la educación. En la película se dice que las nuevas tecnologías son “Nuevas herramientas para continuar la vida…”

  9. En la película  una maestra dice: “Hay que adquirir el hábito de la lectura para lograr el crecimiento de la comunidad” Comentar esa frase y qué significado tiene en la solución del final de la película.

 

Algunos temas para investigar


  1. Buscar en mapa la ubicación de los lugares que se nombran en la película.

  2. Buscar la receta de la “canquiña”

  3. Buscar en internet datos sobre el lugar y la cultura de los lugares de los que se habla o en los que está filmada la película. República Dominicana, El Caribe, Haití.

  4. Busca si en algún lugar de Internet se nombran las grandes diferencias económicas y sociales existentes entre los pueblos del Caribe y las sociedades de Estados Unidos o de México.

  5. Si se encuentra alguna semejanza entre esta historia y la de Romeo y Julieta, busca en Internet la historia tal como la contó Shakespeare y mira las semejanzas y diferencias.

  6. Buscar en Internet sobre MICROCRÉDITOS, qué son y cómo se conceden.

 

Algunas cosas para hacer

  1. Un mapa conceptual de los personajes de la película y sus relaciones

  2. Un Power Point con imágenes y frases de la película, en el que no falten imágenes de la zona en la que se rodó.