Guía didáctica para Bachillerato

Unidad didáctica 3

De la filmación a la producción

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


 

Introducción Investigamos y aprendemos Vamos a conocer Concluimos

 

 Introducción 

El cine es un medio de comunicación. Para llegar realmente a decir, a transmitir lo que se desea mediante la imagen en movimiento, es necesario conocer las técnicas de montaje. Actualmente, con los sistemas de montaje digitales que están a nuestro alcance, podemos realizarlo en nuestro propio ordenador. En esta unidad vas a adentrarte en lo más esencial del montaje, tanto en plan casero, es decir, utilizando los elementos que se tienen en una casa como, si es posible, con algunos medios profesionales.

¿Qué pretendemos?


  • Realizar películas utilizando todos los recursos disponibles.

  • Conocer las principales técnicas de montaje.

  • Producir películas mediante montaje narrativo, asociativo y dramatizador.

  • Presentar documentales didácticos

¿Qué sabemos?


  • Define qué es el montaje?.

  • ¿Cómo puedes realizar un montaje correcto con los medios a tu alcance?.

  • ¿Qué es una mesa de edición?.

  • ¿Por qué es importante elegir la cinta de vídeo en la que vas a realizar una película?.

  • ¿Qué cintas utilizas normalmente?.

  • Si has utilizado alguna vez filtros para filmar en vídeo, explica en qué consisten.

¿Qué vamos a aprender?


Conceptos

  • Describir qué es el montaje.

  • Comparar diversos estilos de montaje.

  • Analizar un programa de edición de películas en el ordenador.

  • Enumerar ventajas e inconvenientes del montaje con medios y sin medios.

  • Diferenciar diversos tipos de filtro y su posible utilización.

Procedimientos

  • Producción de videos mediante montaje casero.

  • Producción en el ordenador

  • Utilización de efectos especiales.

  • Sonorización de una película

  • Utilización de filtros.

Actitudes

  • Opinión sobre la utilización del cine para narrar historias o sucesos.

  • Valoración de la utilidad de la producción cinematográfica como elemento para aprender.

  • Comparación entre lo que se puede hacer con medios caseros y con nuevas tecnologías.

  • Interés por aprender a realizar los productos cinematográficos con creatividad.

  • Interés por aprender a realizar los productos cinematográficos con calidad.

Investigamos y aprendemos

 

Actividad 1: Montar una película, a partir de imágenes filmadas previamente


Con esta actividad vas a entrar en uno de los elementos más importantes del lenguaje cinematográfico, el montaje.

Si lo haces en vídeo

  • Elige una cinta de buena calidad.

  • Con las filmaciones que has realizado en la actividad anterior, o con otras nuevas que realices, haz un montaje en el que utilices solamente dos magnetoscopios. Es lo que hemos llamado montaje casero.

Tanto si lo haces en vídeo como digitalmente en el ordenador


  • Mezcla imágenes.

  • Haz pruebas de montaje.

  • Incluye textos y titulares.

  • Haz la sonorización.

  • Realiza pruebas de montaje

  • Haz un pequeño montaje de cada tipo: descriptivo, dramático, significativo.

  • Haz pruebas de efectos especiales, cortinillas, fundidos, etc., probando todas las posibilidades de la cámara o del programa informático que tienes a disposición.

  • Haz pruebas de sonido, mezclas de voz, etc.

Actividad 2. Producir una película utilizando todas las técnicas disponibles


  • Con esta actividad se pretende que, a partir de un guión realices completamente varios tipos de película utilizando las técnicas de montaje que conoces.

  • Utiliza los guiones ya elaborados anteriormente para realizar el correspondiente montaje

  • Haz un montaje de una película de ficción.

  • Haz el montaje de un documental.

Vamos a conocer

 

Edición digital en vídeo


Hasta hace pocos años, la edición de video estaba fuera del alcance de las instituciones educativas ya que para llevarla a cabo se requerían equipos costosos y sofisticados, además de técnicos expertos que los operaran. La situación actual es muy diferente; por una parte, un ordenador con precio relativamente asequible puede tener las características y la potencia suficiente para realizar las tareas complejas que demanda la edición de video  y por la otra, una cámara de video digital que grabe en formato DVD es muy asequible económicamente.

Existen en la actualidad gran cantidad de programas, muchos de ellos gratuitos. Tanto el sistema operativo Windows XP, como Macintosh incluyen ahora aplicaciones para edición de video.

http://eduteka.org/VideoDigitalSoft.php

 

Edición analógica en vídeo


1. Tipos de cintas

Para trabajar en producción de vídeo es conveniente utilizar las mejores cintas, ya que tanto para realizar copias, montajes como ciertos efectos especiales es necesario recurrir a grabaciones o copias, lo que supone al final originales de segunda o tercera generación, que aun recurriendo a los intensificadores de señal pueden hacer perder calidad a la imagen.

Las mejores cintas son las que disponen de partículas magnéticas más pequeñas y una elevada capacidad de magnetización. Tanto en S-VHS como o Hi-8 deben elegirse las marcas más caras. Las cámaras tienen la posibilidad de reconocer unos códigos que las cassettes tienen en su cara inferior, y que activan sus dispositivos electrónicos. La mejor cinta es aquella que una vez utilizada, por supuesto en las mejores condiciones lumínicas de filmación, es capaz de responder en la tercera copia como una cinta más barata en el original.

Consejo cuando compres cintas de vídeo: Busca marcas conocidas, las de precio más caro, y pregunta a tu proveedor qué cintas te van a dar más calidad como originales o máster.

2. Mesa de edición

Las mesas de edición son ordenadores que permiten componer con toda precisión los resultados finales de una producción, empalmando, acortando escenas, variando su orden o modificándolas por completo, pudiendo añadir efectos especiales, textos, etc. Los más completos, además de lo dicho anteriormente añaden todo tipo de efectos incluidos los que sirven para mezclar sonidos. El resultado es un montaje perfecto.

La mesa de edición puede sustituir al montaje casero, para el que es suficiente una cámara y un magnetoscopio (llamado familiarmente vídeo) normal. De vez en cuando, o si no posees una mesa de edición, deberás hacerlo de forma casera. Notarás la diferencia en cuanto a eficacia de producción, velocidad de trabajo, precisión en los cortes y presentación final.

Existen cámaras en el mercado que graban ellas mismas ciertos impulsos que permiten a la mesa de edición reconocer el punto en el que comienza la escena que se desea incluir. En la mayoría de los sistemas, estos impulsos pueden grabarse en la misma mesa, ya que se graban fuera del registro de vídeo. Algún editor puede memorizar cerca de 100 escenas.

3. El montaje de una película en vídeo.

Con los cortes y empalmes se separan y unen escenas. Así se puede dar nuevo sentido a la película. El montaje es un método para relacionar correctamente formas y contenidos. Hay directores de cine que dejan casi todo su esfuerzo y creatividad para la labor de montaje, ya que todo se filma por separado, aprovechando mejores días u horas, el tiempo de los actores, etc. En el montaje se realizan además títulos, rótulos los efectos especiales y puede generarse en su totalidad o modificarse la banda sonora.

El montaje


1. El montaje narrativo o descriptivo:

Es el más común. El espectador se coloca como observador invisible de ciertos hechos o acontecimientos. Estos hechos se montan ordenados por momentos, lugares y tiempos a pesar de que han sido filmados siguiendo otro orden.

2. El montaje asociativo o significativo:

Cada imagen tiene un significado concreto. Cuando vemos varias imágenes aparecen nuevos significados, superiores a los de imágenes individuales. La asociación aparece en nuestra mente. Si cambiamos el orden de las imágenes, rostro sonriente, paisaje, rostro triste, podemos ver el significado de que a la persona le ha entristecido el paisaje. Las escenas montadas en sentido contrario dan un significado contrario.

Escenas inconexas aparentemente, unidas por un montaje pueden transmitir ideas abstractas o sentimientos. Niños con hambre intercalados con personas comiendo opulentamente generan un mensaje crítico hacia el mundo de la riqueza en comparación con el tercer mundo.

3. El montaje dramatizador.

Cuando a través de elementos subliminales se lleva al espectador hacia momentos emocionales profundos.

A veces el ritmo trepidante de una escena con muchos planos, sonidos, música, etc. Recordemos la escena de la ducha de Psicosis.

Si en una conversación entre dos personas, se inserta un primer plano de alguien colocando una bomba, inmediatamente el espectador deja de prestar atención a la conversación para esperar el momento en el que la bomba explote (suspense).

El sonido en el montaje


El sonido es un complemento de la imagen.

Muchas veces trabajamos en vídeo con sonido directo. De hecho, todas las cámaras que actualmente existen en el mercado graban sonido al mismo tiempo que el vídeo. Esto a veces resulta fastidioso en el momento del montaje pues imagen y sonido se graban al mismo tiempo, se oye el viento o voces no controladas y si se quiere sustituir el sonido se borra lo que directamente se ha grabado, que sí puede ser interesante.

Para grabar sonidos en directo lo mejor es hacerlo con micrófonos direccionales, que ajustan la amplitud del campo sonoro a lo que verdaderamente interesa, reduciendo los sonidos ambientales, que son los que distorsionan la realidad.

Hay micrófonos que graban solamente lo que se tiene delante (diseño cardioide), los que graban mejor el ambiente (esféricos), de solapa, para las conversaciones o entrevistas, reducen los ruidos de ambiente, etc.

Si lo que se desea es un sonido perfecto, ya hay que entrar en la mesa de edición de audio, y fabricar cada uno sus propios sonidos, bien sea utilizando los filmados y eliminando lo que no sea correcto y mezclar con música, otros sonidos, voces, etc., o bien crearlos completamente utilizando la gran cantidad de medios que existen en el mercado.

En todos los casos, como decíamos en la unidad anterior, el sonido es todavía una dificultad que el vídeo no tiene solucionada en su totalidad para aficionados.

El uso de los filtros


Los filtros son lentes que se acoplan al objetivo de la cámara de vídeo, igual que a la fotográfica. Su razón es eliminar reflejos, crear efectos especiales lumínicos o de color, evitar algunas radiaciones, etc. Para producir en vídeo es imprescindible el uso de los filtros.

Hay filtros polarizadores, que permiten penetrar la niebla, evitan reflejos molestos y dan mayor saturación de color.

Hay filtros creativos que transforman los colores, de destellos, que convierten en estrellas los reflejos o puntos de luz, filtros de efecto caleidoscopio, otros que repiten varias veces la imagen, etc.

Todos ellos son importantes y se pueden acoplar unos a otros, creando una gran variedad de posibilidades creativas.

Concluimos

 

Realizar una película es hacer una obra de arte. Con el cine (o vídeo), nos comunicamos con los demás de forma distinta, nos podemos expresar creativamente mediante todos los lenguajes conocidos, y podemos pasar ratos agradables, no solamente nosotros sino también con nuestros compañeros y familiares. Una fiesta familiar, una narración, un documental puede servir de instrumento de relación personal, de expresión plástica y de comunicación didáctica. Si continúas utilizando la imagen en movimiento, pronto te convertirás en un comunicador al mismo tiempo que aprenderás a diferenciar y enjuiciar críticamente tanto el cine como la televisión. Poseerás elementos propios de tu experiencia para hacer juicios. Nadie te podrá dar gato por liebre y conocerás, o podrás imaginarte, todos los trucos.

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez