DEATLANTIR. Un proyecto internacional en el que el Puerto de Onoba es protagonista

A finales de 2017 se publicaba una monografía que culminaba la primera fase del proyecto internacional del Plan Nacional I+D+i DEATLANTIR. En esta publicación, que lleva por título Los puertos atlánticos béticos y lusitanos y su relación comercial con el Mediterráneo  ha sido publicada por la editorial italiana L’erma di Bretschneider (ISBN 978-88-913-1520-5), y en ella han participado con sus contribuciones un importante y nutrido número de especialistas de cuatro países pertenecientes a distintas instituciones y centros de investigación. Esta monografía supone un importante avance en el conocimiento de los puertos del denominado arco atlántico del suroeste, así como de otros tantos. A lo largo de sus capítulos se ponen de relieve numerosos aspectos histórico-arqueológicos de estos enclaves, su topografía portuaria, arquitectura, economía, etc. que permiten posicionar a este territorio con alto protagonismo en las rutas económicas del Imperio.

Con la extensa labor de investigación de este proyecto, se pone de manifiesto la gran importancia de estas áreas portuarias, desde las cuales se transportaban aceites, salsas de pescado y principalmente los productos de la minería.  Contactos comerciales estos, que suponían un pilar básico para la supervivencia económica de Roma. En definitiva se establecía la existencia de un importante hinterland marítimo que supuso un área de vital interés para la administración de Roma, dado que se convirtió en una zona estratégica desde el punto de vista económico para el imperio.

Los resultados obtenidos en este primera fase hacían necesario el planteamiento de un nuevo proyecto, ante la necesidad de profundizar en el conocimiento y unas relaciones comerciales más complejas. Así pues, se plantea una nueva fase del anterior que cuenta con una mayor proyección en sus estudios al incorporar nuevas áreas de Hispania y profundizar en las relaciones con el área mediterránea y atlántica-cantábrica. En este línea se incorporan al análisis nuevos puertos como Carthago, Valentia, Tarraco, Barcino, Olissipo, Oiasso, etc. Esta fase cuenta con una marcada proyección internacional al contar con un marcado carácter interdisciplinar en el que participarán un total de 22 investigadores pertenecientes a diversos países (España, Portugal, Italia, Alemania) y centros de investigación tanto nacionales como extranjeros.

Un proyecto en el que ya se trabaja y con el que se espera  posicionar a la Universidad de Huelva y especialmente al grupo de investigadores que conforman el Área de Arqueología de la misma, como un referente a nivel nacional e internacional en el estudio e investigación de los puertos en el mundo romano.

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