El puerto de Onoba se integra en un proyecto internacional

En los próximos meses se cerrará la primera fase del proyecto del Plan Nacional de I+D+i “Del Atlántico al Tirreno: Los puertos atlánticos béticos y lusitanos y su relación comercial con Ostia Antica“.  Dicho proyecto, el cual se lleva a cabo bajo la dirección del catedrático de arqueología de la UHU Juan M. Campos Carrasco, centra sus investigaciones en las relaciones comerciales de los puertos de la zona atlántica del área de la Baetica y la zona meridional del área de la Lusitania, con especial atención en los puertos de Ossonoba, Balsa, Mirtilis, Onoba, Hispalis y Gades y sus itinerarios y relaciones con el puerto romano de Ostia Antica.

Con la extensa labor de investigación de este proyecto, se pone de manifiesto la gran importancia de estas áreas portuarias, desde las cuales se transportaban aceites, salsas de pescado y principalmente los productos de la minería.  Contactos comerciales estos, que suponían un pilar básico para la supervivencia económica de Roma. En definitiva se establecía la existencia de un importante hinterland marítimo que supuso un área de vital interés para la administración de Roma, dado que se convirtió en una zona estratégica desde el punto de vista económico para el imperio.

Por ello, los resultados obtenidos en este primer proyecto o fase hacen necesario el planteamiento de un nuevo proyecto, ante la necesidad de profundizar en el conocimiento y unas relaciones comerciales más complejas. Así pues, se plantea una un nuevo proyecto o fase del anterior “Del Atlántico al Tirreno, los puertos hispanos y su relación comercial con Ostia Antica (DEATLANTIR II)”. Este nuevo marco proyectual contará ahora con una mayor proyección en sus estudios al incorporar nuevas áreas de Hispania y profundizar en las relaciones con el área mediterránea y atlántica-cantábrica. En este línea se incorporan al análisis nuevos puertos como Carthago, Valentia, Tarraco, Barcino, Olissipo, Oiasso, etc. Esta fase cuenta con una marcada proyección internacional al contar con un marcado carácter interdisciplinar en el que participarán un total de 22 i

Mosaico romano de Ostia Antica

nvestigadores pertenecientes a diversos países (España, Portugal, Italia, Alemania) y centros de investigación tanto nacionales como extranjeros.

Un proyecto llamado a posicionar a la Universidad de Huelva y especialmente al grupo de investigadores que conforman el Área de Arqueología de la misma, como un referente a nivel nacional e internacional en el estudio e investigación de los puertos en el mundo romano.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *