Concluido el estudio de la necrópolis de incineración de La Joya

Enmarcados dentro del Plan General de Investigación de la Zona Arqueológica de Huelva, se han llevado a cabo una serie de trabajos destinados al análisis y estudio de los restos arqueológicos de la “Necrópolis de Incineración de la Joya”. Estos restos procedentes de la “Excavación de urgencia Cabezo de la Joya” de 1999 se encontraban en los fondos y vitrinas del Museo Arqueológico de Huelva.

Urna tipo Cruz del Negro. Foto: Grupo Vrbanitas

Mediante dicha excavación se llevó a cabo la exhumación de gran número de materiales, los cuales solamente habían sido inventariados sin haberse llevado a cabo una investigación detallada que aportase datos a la creación de la secuencia histórica de Huelva, que es uno de los objetivos últimos del PGI de la ciudad. Por ello y para paliar dichas carencias de información, un grupo de investigadores de la Universidad de la Laguna, el grupo de investigación “Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio (HUM-132)” y la colaboración de Ana Domínguez Rico, han llevado a cabo un estudio pormenorizado de los restos en la que supone la segunda anualidad del PGI.

El equipo de investigación se encontró con un inventario de 106 piezas, de las cuales la gran mayoría estaban sin siglar e identificar. A pesar de las dificultades que esto suponía para el desarrollo de la investigación, después de un estudio detallado de los materiales,  su relación con los restos muebles y la secuencia estratigráfica se han obtenido datos sobre la cronología, relaciones comerciales y funcionalidad de los mismo. Así, se han identificado numerosos platos, vasos, jarras, ollas y un interesante grupo de urnas tipo “Cruz del Negro” que eran utilizadas como urnas cinerarias, en las cuales se habían encontrado algunos restos óseos y dentales.

Plato de engobe rojo casi completo. Foto: Grupo Vrbanitas

Con esta actuación se cumplen con los objetivos que se establecen en el PGI, los cuales indican la necesidad de programar en cada anualidad el estudio de una o varias intervenciones de urgencia y preventivas realizadas en la ciudad ya que la mayoría de las cuales no han sido estudiadas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *