El grupo Vrbanitas de la UHU expone sus investigaciones en la Ventana a la Ciencia (Granada)

-Investigadores de la Universidad de Huelva muestran, con evidencias científicas, el papel de los puertos en la raíz de la cultura europea y su valor como fuentes de transmisión de conocimiento desde Roma a la edad moderna

-Los visitantes podrán observar la reconstrucción en 3D de más de una decena de puertos de Portugal, España, Roma o Sudamérica y, además, conocerán de forma participativa el proceso de investigación que hay detrás de los resultados que se muestran en la Ventana

El pasado 17 de julio se inauguró en el Parque de las Ciencias de Granada una nueva Ventana a la Ciencia con el título “Lugares de vida e intercambio: ciudades y puertos en el mundo antiguo y medieval”. Se trata de una ocasión única para profundizar en las investigaciones que el grupo de arqueología de la onubense, adscrito al Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Universidad de Huelva (CIPHCN), lleva desarrollando desde hace años sobre el surgimiento del modelo de vida urbano y los puertos como lugares de transmisión del conocimiento. Lugares que resultan claves para comprender la evolución social, política y económica del ser humano en los últimos 2.000 años.

El Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva, Juan Alguacil, destacó la importancia de la divulgación científica en espacios como la Ventana a la Ciencia de modo que el conocimiento generado en las universidades llegue a la sociedad. Por su parte, el director del grupo de investigación y director científico de la ventana, Juan Manuel Campos, destacó que el objetivo principal de la muestra no es otro que el de “implicar a la sociedad en su investigación e intentar mostrar la importancia de seguir apostando por este tipo de trabajos científicos”.

A través de interactivos, instrumental de laboratorio, imágenes, audiovisuales, contenido didáctico y experiencias interactivas, los científicos de la UHU comparten los resultados de las excavaciones arqueológicas que han desarrollado en diferentes puertos del mundo antiguo y medieval como el puerto colombino de La Isabela (República Dominicana); el fluvial de Myrtilis (Mértola-Portugal); el de Onoba Aestuaria (Huelva-España); el de Ossonoba (Faro-Portugal); el de Palos de la Frontera (Huelva-España); el de Panmá Viejo (Panamá); el marítimo imperial de Roma (Ostia-Italia) y el de Shaltîsh (Huelva-España).

Con el recorrido por estos puntos tan diversos de la geografía, este grupo de científicos pretende destacar como los puertos “no solo eran focos de atracción económica para las ciudades, sino también los espacios donde se fraguaban todas las ideas que transmitían por el mundo conocido”, explica el director científico de la Ventana, Juan Manuel Campos. “En los puertos están las raíces de la cultura europea y su estudio ofrece una gran oportunidad de revalorizar la riqueza y el sustrato común de todos los países que conforman el continente”, añade.

Para presentar estos espacios de una forma cercana y adaptada a todos los públicos, en la visita a la ventana también se visualizarán las reconstrucciones en 3D de los puertos mencionados y en realidad aumentada, además del de Palos de la Frontera, Portus, el puerto marítimo imperial de Roma.

Como propuestas participativas, los investigadores de la UHU han organizado dos actividades que tratan de implicar a los visitantes del proceso de investigación. La primera de ellas explica cómo hacen el estudio en los puertos, desde la reconstrucción de paisajes, hasta la observación al microscopio de la flora y la fauna para conocer el cambio ambiental. En la segunda propuesta podrán observar cómo se recupera el material arqueológico, cómo se restaura y qué información puede transmitir ese material.

A estas experiencias se suma, un contenido singular que trata de atraer la atención del público a través de la pregunta ¿Sabías que…? Con respuestas que permiten profundizar en el conocimiento de la historia y aprender curiosidades como que la primera colonia española en América pereció ante la falta de vitamina C; que el puerto de Hispalis en Sevilla fue uno de los más importantes de la Hispania romana; que el primer ejemplar de pavo doméstico común llegado de Europa apareció en Palos de la Frontera; o que Portus, el puerto marítimo imperial de Roma se construyó en tierra y posteriormente se excavó el terreno para hacer que entrara el mar.