Se publican dos trabajos sobre el puerto de Onoba en monografías internacionales

Los resultados que se están obteniendo en el contexto de distintos proyectos de investigación sobre la ciudad de Onoba ven la luz en dos monografías de arqueología publicadas por dos de las más prestigiosas editoriales científicas del ramo.

La primera de las publicaciones supone la monografía que culmina el proyecto internacional del Plan Nacional I+D+i DEATLANTIR. En esta publicación, que lleva por título Los puertos atlánticos béticos y lusitanos y su relación comercial con Ostia Antica y publicada en la editorial italiana L’erma di Bretschneider (ISBN 978-88-913-1520-5), han participado con sus contribuciones un importante y nutrido número de especialistas de cuatro países pertenecientes a distintas instituciones y centros de investigación. Esta monografía supone un importante avance en el conocimiento de los puertos del denominado arco atlántico del suroeste, así como de otros tantos. A lo largo de sus capítulos se ponen de relieve numerosos aspectos histórico-arqueológicos de estos enclaves, su topografía portuaria, arquitectura, economía, etc. que permiten posicionar a este territorio con alto protagonismo en las rutas económicas del Imperio.

 

La segunda publicación se corresponde con un capítulo de libro, que lleva por título Los suburbios de Onoba Aestuaria: el área portuaria, inserto en una importante monografía centrada en el urbanismo de ciudades del periodo romano y publicada en la editorial almena Lit Verlag Munster. En la misma se recogen los recientes resultados e investigaciones desarrolladas en el área del puerto de Onoba; para ello se realiza un análisis de las últimas interpretaciones que han llevado a posicionar a este enclave portuario como uno de los más importantes en el contexto del occidente bético al trasegarse por él productos de vital importancia, como los metalla explotados en el Ándevalo. Los restos materiales del antiguo área portuaria convierten a Onoba en un referente arqueológico internacional.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *