Cátedra de Estudios de Genero "Clara Campoamor"

Presentación

Fundada el 24 de octubre de 2022, la Cátedra de Estudios de Género “Clara Campoamor” tiene como principal objetivo visibilizar y poner en valor la larga y consolidada trayectoria de los Estudios de Género en la Universidad de Huelva, así como la importante colaboración con la Diputación de Huelva en materia de igualdad desde hace más de dos décadas. Desde que se fundara el Seminario de Estudios de la Mujer en 1996, se ha colaborado intensamente en un significativo trabajo en red que ha dado numerosos frutos tanto en seminarios, congresos, publicaciones, como en actividades de transferencia y difusión.

El nombre de la Cátedra se eligió como reconocimiento y homenaje a la figura de la abogada Clara Campoamor, la mayor reformista en la historia de España que consiguió el derecho al voto para las mujeres en 1931. Además, la Cátedra de Estudios de Género se une a los objetivos clave de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, concretamente al número 5 “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Las investigaciones e intervenciones de la Cátedra también vienen a incidir directamente en el territorio onubense, y en sus intereses más destacados como son los grandes retos demográficos, especialmente el despoblamiento rural, así como las migraciones con perspectiva de género, el racismo, la trata, las desigualdades laborales, la violencia de género, la cultura de la violación, etc.

Desde el inicio del Máster en “Género, Identidades y Ciudadanía” en 2006, el equipo docente e investigador que forma parte de la Cátedra ha recibido numerosos premios por el trabajo desarrollado a favor de la igualdad, como el Premio “Meridiana” concedido por el Instituto Andaluz de la Mujer en 2007, el Premio “Racimo” otorgado por el Ayuntamiento de Jerez en 2012, el Premio “Clara Campoamor” del PSOE en 2013, el Premio “Zenobia” concedido por el Área de Igualdad de CC.OO en 2015 y el Premio “Mujeres Imparables”, precisamente concedido por la Diputación de Huelva en 2022.

Logo Diputación y Universidad de Huelva
Consejo de Cátedra

Por la Universidad de Huelva:

• María Antonia Peña Guerrero, Rectora de la Universidad de Huelva.
    • Por delegación: Isabel Mª Rodríguez García, Vicerrectora de Innovación y Empleabilidad. Universidad de Huelva.
  • David Toscano Pardo, Director de Cátedras Externas.
  • Cinta Martos Sánchez, Directora de Igualdad y Atención a la Diversidad.

Por la Diputación de Huelva:

• Rosa Muñoz González, Técnica de Igualdad de la Diputación Provincial de Huelva.
  • Rosa López Castilla, Técnica de Igualdad de la Diputación Provincial de Huelva.
  • Mª del Mar Martín Florido Diputada de Igualdad y Familias. Diputación Provincial de Huelva.

Dirección de la Cátedra:

• Mar Gallego Durán.
  • Apoyo a la investigación de excelencia mediante la financiación de micro proyectos, la concesión de premios de investigación con perspectiva y temática de género, el impulso a las publicaciones con perspectiva de género y la realización de un plan de mentorazgo en femenino.
  • Fomento de la formación transversal de género mediante la organización de congresos, jornadas, cursos y seminarios interdisciplinares sobre género.
  • Promoción de la transferencia y el trabajo feminista en red a través de la organización de encuentros feministas, la organización de exposiciones, la realización de actividades y seminarios específicos de transferencia con el objeto de visibilizar la labor de la red feminista onubense.