Presentación

La sociedad contemporánea definida por el conocimiento y la digitalización precisa de un marco educativo capaz de superar la tradicional secuencia de contenidos dispuestos para su memorización.

Hoy la escuela tiene el reto de impulsar un uso más funcional, transferible y creativo del saber que en sus aulas se promueve. Y para ello es necesario repensar el marco curricular así como la organización y los recursos que se precisan para este reto.

En este marco, se necesitan personas capaces de apoyarlo desde un liderazgo que integra la diversidad con el fin de desarrollar un proceso compartido donde todos los participantes adquieren responsabilidad y protagonismo.  

En ese sentido, Máster Universitario en Innovación Pedagógica y Liderazgo Educativo (MIL) se presenta como un entorno formativo destinado a conocer el verdadero alcance y posibilidades del cambio educativo y fomentar la investigación como estrategia orientada al análisis contrastado y al desarrollo profesional de los/las participantes.

Competencias

  • C01 -Identifica las contribuciones pedagógicas contemporáneas más relevantes en la renovación de la escuela, la innovación educativa y la cultura escolar
  • C02 - Reconoce el trabajo por proyectos como una alternativa curricular innovadora
  • C03 - Explica las bases que definen y justifican la innovación pedagógica y el liderazgo educativo
  • C04 - Describe el currículo integrado como modalidad innovadora adaptada a las nuevas formas de conocimiento
  • C05 - Conoce la estructura y contenidos clave del trabajo final de máster
  • C06 - Comprende los criterios a seguir para la recogida y análisis de datos en investigación científica

  • C0M01 - Analizar adecuadamente la información adquirida expresando conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de estudio de la innovación pedagógica y el liderazgo educativo
  • C0M02 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la innovación pedagógica y el liderazgo educativo
  • C0M03 - Integrar conocimientos enfrentándose a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el campo de estudio de la innovación pedagógica y el liderazgo educativo
  • COM04 - Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • COM05 - Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del ámbito de la innovación pedagógica y el liderazgo educativo, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento
  • COM06 - Conocer los contenidos curriculares relacionados con la innovación pedagógica y el liderazgo educativo para aplicarlos en contextos educativos tanto formales como informales
  • COM07 - Diseñar, desarrollar y evaluar procesos de innovación pedagógica y liderazgo educativo en colaboración con otros docentes y profesionales de centros educativos, prestandoespecial atención a la diversidad, equidad y educación en valores
  • COM08 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformándola en conocimiento y aplicándola en los procesos de innovación pedagógica y liderazgo educativo
  • COM09 - Aplicar procesos de interacción, mediación, orientación y comunicación en el ámbito académico y/o profesional, dominando las destrezas y habilidades sociales necesarias para el fomento de la innovación pedagógica y el liderazgo educativo
  • COM10 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer de los centros educativos un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado, liderando procesos de innovación, investigación y mejora educativ
  • HD01 - Maneja las teorías científicas sobre el liderazgo educativo profundizando en los principales modelos y estilos asociados al mismo a través del estudio de las investigaciones internacionales
  • HD02 - Aplica los principales métodos e instrumentos de investigación científica
  • HD03 - Maneja de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando, al nivel requerido, las Competencias Informáticas e Informacionales (CI2)
  • HD04 - Utiliza las estrategias necesarias para la dirección y el liderazgo de equipos de trabajo que promuevan la innovación educativa
  • HD05 - Planifica innovaciones pedagógicas desde la perspectiva de la gestión y el liderazgo educativo
  • HD06 - Experimenta proyectos de intervención y/o investigación sobre problemas y cuestiones que propicien la innovación pedagógica y el liderazgo educativo
  • HD07 - Utiliza los recursos propios para la exposición y comunicación de un trabajo académico ante un tribunal cualificado
  • HD08 - Interpreta las contribuciones pedagógicas contemporáneas más relevantes en la renovación de la escuela, la innovación educativa y la cultura escolar
  • HD09 - Confecciona estrategias de planificación, dinamización y evaluación de proyectos de innovación pedagógica y liderazgo educativo apoyados en TIC