El plan de estudio se estructura en 5 módulos:
- 3 obligatorios (módulos 1 - 4 y 5)
- 2 optativos (módulos 2- y 3)
Por tanto, se trata de un máster sin intensificaciones, estructurado en:
- bloque común (módulo 1) con 23 créditos obligatorios más 4 créditos de una asignatura optativa (4 créditos) a cursar por el alumnado
- 2 bloques optativos (módulos 2-3), de los cuales el alumnado tendrá que elegir asignaturas por valor de 20 créditos
- a los créditos anteriores hay que sumarle los 8 créditos del prácticum más los 9 créditos del TFM (módulos 4 y 5), lo que configura un total de 60 créditos a cursar.
La estructura de los estudios del Máster Universitario en Atención a las personas con NEAE se articula en torno a cinco módulos de trabajo:
- El primero de ellos, de carácter obligatorio, supone las bases conceptuales y metodológicas de la Atención a las personas con NEAE. Incluye 6 asignaturas que suman un total de 23 ECTS., en las que se abordan las bases conceptuales y de investigación en Educación Inclusiva. La primera profundiza en los avances y retos de la educación inclusiva; la segunda en las políticas educativas y legislación; la tercera en cómo se atiende a la diversidad en las diferentes etapas educativas; la cuarta en metodologías, estrategias y recursos para atender a la diversidad; la quinta en la investigación en educación inclusiva y la sexta en las competencias mediáticas en la escuela inclusiva. Este primero módulo se ha completado con una asignatura optativa sobre profundización en investigación.
- El segundo módulo, cuyas asignaturas son de carácter optativo, está más centrado en la atención a las diferentes diversidades: funcional, sensorial y cognitiva. Con él se pretende que el alumnado pueda desarrollar competencias específicas ligadas a las prácticas profesionales Desde un punto de vista organizativo está integrado por un total de 24 ECTS optativos (6 asignaturas) que deben ser seleccionadas por el alumnado, lo cual le permite diseñar su itinerario formativo a partir de sus necesidades e interese académicos y profesionales. Todas las asignaturas se proyectan con un carácter académico de profundización y reflexión sobre el conocimiento ligado a la atención a la diversidad funcional y presentan perspectivas aplicadas a la intervención e investigación. En este sentido, se presentan experiencias, proyectos y programas concretos de acción educativa, tanto en instituciones como en contextos formales y no formales, que invitan a la investigación y análisis en los diferentes ámbitos y nichos profesionales. Se pretende así sentar las bases epistemológicas desde las que abordar perspectivas más aplicadas de intervención e investigación y sobre la atención a las diferentes diversidades.
- El tercer módulo, cuyas asignaturas son de carácter optativo, está centrado en la atención y respuesta a las NEAE. Consta de 3 asignaturas (12 ECTS), donde el alumnado profundizará sobre cuestiones tan prioritarias como las altas capacidades, el género y la educación compensatoria.
- El cuarto módulo se corresponde con el prácticum, el cual es de carácter obligatorio, teniendo asignado 8 ETCS.
- Finalmente, el quinto módulo está vinculado al diseño, aplicación y evaluación del trabajo final de máster. Desde un punto de vista organizativo, el alumnado está obligado a realizar una asignatura que cierra su plan de estudios: el trabajo final del Máster (TFM). En esta última asignatura se espera que el alumnado ponga en práctica los conocimientos y habilidades desarrollados en las materias anteriores pudiendo optar por orientar su TFM desde una perspectiva investigadora o de intervención profesional. En los dos casos el valor de su TFM es el mismo, 9 ECTS, y la vinculación a las prácticas profesionales no supone la repetición del trabajo entregado en la asignatura “Prácticas Académicas Externas”.
Planteamos un diseño de Máster sencillo en su estructura, pero no por ello simple en su propuesta formativa. Cada uno de los módulos tiene suficiente complejidad y contenido interno para los créditos que comporta. Este diseño se realiza en coherencia con las competencias a desarrollar y garantiza la adquisición de las mismas, tal como expresaremos más adelante en el programa de cada materia. En este sentido, se ha cuidado también su distribución temporal, organizándose un programa formativo de un año académico de duración equilibrado en cuanto al número de créditos y carga de trabajo que supone para el alumnado entre el primer y segundo semestre:
- En el primer semestre se han incluido 5 materias obligatorias (19 créditos) más 2 asignatura optativa (8 créditos optativos).
- En el segundo semestre 9 asignatura optativas (36 créditos) más las Prácticas Académicas Externas de 8 créditos obligatorios y el Trabajo Fin de Máster de 9 créditos (TFM).
- En total 80 créditos formativos (40 obligatorios (incluido el TFM y las prácticas) y 40 optativos) de los que el alumnado debe realizar 20 créditos para completar el total de los 60 créditos que necesita para poder obtener su programa de estudios.