Presentación

La atención a la diversidad y el apoyo educativo es un principio de respuesta para los alumnos y alumnas con necesidades educativas específicas, objeto de desarrollo de la inclusión escolar.

Desde esta perspectiva y en función del mapa de titulaciones, consideramos que la atención a las personas con necesidades específicas de apoyo educativodebe ser contemplada con el rigor que su formación requiere como especialidad, y surge ante la necesidad de ofertar a los estudiantes la posibilidad de ampliar sus estudios o adquirir una formación en consonancia con la realidad que se va a encontrar en su vida laboral. Somos conscientes del papel estratégico que las enseñanzas propias de posgrado puedan desempeñar en este diseño formativo. Necesitamos un profesorado capacitado, con habilidades, actitudes y valores adecuados a las demandas sociales actuales, es decir, con una sólida formación de competencias para que pueda desempeñar una labor docente coherente con la diversidad real que se encuentran en las aulas y centros educativos. Para ello, debemos desarrollar un nuevo quehacer pedagógico distinto al actual. El alumnado deberá adquirir su conocimiento a través de una formación que le ayuda a comprender su contexto.

En este marco, este Master Oficial Universitario en atención a las personas con necesidades específicas de apoyo educativo desde una mirada inclusiva pretende responder a aquellas necesidades formativas profesionales que en este ámbito se demandan en la actualidad, ofreciendo una alternativa que garantice calidad formativa tanto en la teoría como en la práctica, con el fin de conseguir una profunda formación que facilite la posterior inserción en el mundo laboral y que posibilite asumir con eficacia cualquier problema en este campo.

  • OB.1. Conocer los fundamentos epistemológicos y científicos desde la Educación Especial a la Educación Inclusiva.
  • OB.2. Formar profesionales e investigadores especialistas en atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva relacionadas con la Educación Inclusiva para la atención individual y para posterior estudios e investigación.
  • OB.3. Tener capacidad para el desempeño profesional e investigador como especialistas en atención a la diversidad desde una mirada inclusiva
  • OB.4. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos multidisciplinares que respondan a la Educación Inclusiva en el proceso educativo.
  • OB.5. Tener la capacidad de interpretar datos relevantes relativos al aprendizaje individual y social, y al contexto en que se produce para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos.
  • OB.6. Integrar conocimientos que faciliten la detección de necesidades educativas especiales en diferentes contextos: atención ante problemas cognitivos, sensoriales, motóricos, sociales, mentales y diversidad en general.
  • OB.7. Formular informes o juicios educativos que respondan a situaciones concretas o problemas específicos, aportando soluciones sobre cuestiones relativas al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la atención a la diversidad.
  • OB.8. Desarrollar estrategias de trabajo individual y comunitario conducentes a la integración, la inclusión y el desarrollo personal y social de las personas con NEAE a través de la planificación, implementación y evaluación de proyectos de intervención o planes inclusivos dirigidos a diversos contextos de la sociedad.
  • OB.9. Fomentarla integración de conocimientos complejos a través del análisis crítico, de la evaluación y la responsabilidad social y ética para comunicar conclusiones, a público especializado y no especializado, sobre diversidad.
  • OB.10. Sensibilizar sobre las necesidades educativas que pueden derivarse de las distintas discapacidades o diversidades funcionales, sensoriales o cognitivas.
  • OB11. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para recoger, expresar y divulgar propuestas de mejora de la enseñanza en personas con NEAE.
  • B.12. Manejar diferentes metodologías y estrategias de investigación para conocer y fundamentar la atención a personas con NEAE
  • COM.1. Conocer y estudiar el origen, la evolución histórica, políticas y las normativas relacionadas con la Educación Inclusiva estudiando las bases y fundamentos de una escuela para todos a través de la investigación.  (ODS 4, 5, 10, 16).
  • COM.2. Conocer, investigar y capacitar para el uso de diferentes metodologías, estrategias, recursos didácticos, recursos tecnológicos y técnicas de orientación educativa y acción tutorial para atender a la diversidad en los centros educativos. (ODS. 4, 5, 10, 11, 16).
  • COM.3. Conocer y revisar las investigaciones más relevantes relacionadas con los principales indicios y señales de alerta en las diferentes etapas educativas (ODS. 4, 10).
  • COM.4. Conocer y estudiar las características de las personas con diversidad funcional (Motora), sensorial (visual y auditiva) y cognitiva (TDAH, Altas Capacidades, TEA, Cognitiva) (ODS. 4, 10).
  • COM.5. Identificar, investigar y saber responder a las necesidades educativas de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), compensatoria, dificultades aprendizaje y altas capacidades). (ODS. 4, 5, 10).
  • COM.6. Identificar, investigar y saber responder a las necesidades educativas de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), compensatoria, dificultades aprendizaje y altas capacidades). (ODS. 4, 5, 10).
  • COM.7. Planificar, diseñar y aplicar respuestas educativas para atender a la diversidad según las diferentes etapas educativa (ODS. 4, 5, 10, 16).
  • COM.8. Conocer, investigar y saber aplicar recursos tecnológicos para la atención a la diversidad y a las necesidades específicas de determinadas personas. (ODS. 4, 5, 10, 11, 16).
  • COM.9. Introducir al alumnado en el conocimiento de la investigación en Educación Inclusiva y atención a la diversidad. (ODS. 4, 5, 10, 11, 16).
  • COM.10. Conocer los fundamentos y la respuesta educativa de la diversidad de género y prevenir la violencia de género. (ODS. 4, 5, 10, 16).
  • C.1. Conoce e investiga el origen, los principios y fundamentos de la educación inclusiva (ODS. 4, 5, 10, 16).
  • C.2. Identifica, investiga y reconoce la organización de las instituciones socioeducativas. como recurso para atender a la diversidad (ODS. 4, 5, 10, 16).
  • C.3. Conoce y estudia las características evolutivas de las diferentes personas con diversidad funcional, sensorial o cognitiva y la respuesta educativa a las mismas profundizando y contrastando diferentes investigaciones (ODS. 4, 5, 10, 11, 16).
  • C.4. Investiga, diseña, elabora y aplica diferentes metodologías, estrategias y recursos didácticos y tecnológicos para atender a la diversidad del alumnado NEAE. (ODS. 4, 5, 10, 11, 16).
  • C.5. Investiga, estudia, sabe elaborar y poner en práctica actividades que atiendan a las necesidades del alumnado con NEAE en diferentes contextos analizando resultado y contrastando con la investigación actual en educación inclusiva. (ODS. 4, 5,10, 11, 16).
  • C.6. Conoce los diferentes instrumentos de evaluación de las necesidades, el protocolo de identificación y detección, la elaboración del informe psicopedagógico, el dictamen y la respuesta educativa e investiga las diferentes variables que influyen en el mismo. (ODS. 4, 10).
  • C.7. Conoce y sabe aplicar los fundamentos de la investigación educativa para atender a la diversidad (ODS. 4, 5, 10, 11, 16).
  • HD.1. Está sensibilizado ante las necesidades de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo y concienciación de la importancia de promover la colaboración en la respuesta a la diversidad. (ODS. 4, 5, 10, 11, 16).
  • HD.2. Ha desarrollado estrategias de aprendizaje autónomo y de resolución de problemas en contextos más generales: análisis, síntesis, búsqueda y gestión de la información, organización y planificación, resolución de problemas y toma de decisiones. (ODS. 4, 5, 10, 11, 16).
  • HD.3. Trabaja con los principales métodos e instrumentos de investigación científica (ODS. 4, 5, 10, 11, 16).
  • HD.4. Trabaja con los principales métodos e instrumentos de intervención psicoeducativa. (ODS. 4, 5, 10, 11, 16).
  • HD.5. Diseña, desarrolla y evalúa proyectos de intervención y/o investigación sobre problemas y cuestiones relacionadas con la atención a la diversidad (ODS. 4, 5, 10, 11, 16).
  • HD.6. Utiliza los recursos propios para la exposición y comunicación de un trabajo académico ante un tribunal cualificado. (ODS. 4, 5, 10, 11, 16).
  • HD.7. Valora y reflexiona sobre las contribuciones pedagógicas contemporáneas más relevantes en la educación inclusiva (ODS. 4, 5, 10, 11, 16).
  • HD.8. Diseña y elabora un trabajo final de máster. (ODS. 4, 5, 10, 11, 16).