Estudios de Máster

Preguntas Frecuentes relacionadas sobre la implantación de los nuevos Títulos Oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero y la extinción de los Segundos Ciclos de Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática e Ingeniería Química

1.- ¿Cuáles son los Másteres oficiales implantados actualmente?

Desde el curso 2014-2015 se ofertan los Másteres en Ingeniería Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería Informática, y desde el curso 2015- 2016 se oferta el Máster en Ingeniería de Montes.Y a partir del próximo curso 2017-18 se imparte el Máster Interuniversitario en Ingeniería de Minas.

2. ¿Quiénes pueden acceder a los estudios de Máster?

Para acceder a los Másteres Universitarios (también denominados Másteres Oficiales), además de cumplir los requisitos que se exijan específicamente, se debe estar en alguna de las siguientes situaciones:Estar en posesión de un título de Grado, o de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente.

  1. Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

  2. Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

  3. Estar en posesión de un título universitario extranjero, equivalente al nivel de grado en España, pero que no ha sido homologado por el Ministerio de Educación Español y que faculte en su país de origen para cursar estudios de posgrado.

La información de acceso se puede consultar en: http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacioncienciayempleo/sguit

3. Quienes posean un título oficial de Segundo Ciclo ¿dispondrán de una tabla de adaptación al Máster que lo sustituye?.

Aunque las titulaciones de Segundo Ciclo son equivalentes académicamente a los Másteres que las sustituyen, aquellos titulados que quieran obtener el título de Máster equivalente a la titulación cursada, sólo deberán realizar el TFM en el caso del Máster en Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática, siendo necesario realizar, en el caso del Máster en Ingeniería Química, un determinado número de asignaturas además del TFM.

4. Extinción de los Segundos Ciclos. 

El plazo máximo para defender el PFC es septiembre de 2017. A partir de dicha fecha las titulaciones de la antigua ordenación de las enseñanzas quedarán extinguidas totalmente.

5. ¿Qué opción se tiene si quedan asignaturas por superar en los estudios de Segundo Ciclo una vez extinguidos en septiembre de 2017?

La opción es continuar los estudios en los Másteres relacionados con los Segundos Ciclos de Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática e Ingeniería Química. En las memorias de verificación de los títulos de Máster se detallan las tablas de adaptación desde los Segundos Ciclos correspondientes.

Con informes favorable de la Agencia de evaluación Andaluza y aprobados para su implantación en el Consejo Andaluz de Universidades el 30 de junio de 2014.

admietuhusiEstudios de Máster