Historia

Las Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica fueron creadas para disponer de un determinado tipo de técnicos que atendieran a una determinada demanda.

Durante mucho tiempo tuvieron carácter subsidiario de las correspondientes Escuelas Técnicas Superiores pero a partir del decreto 1377/1972 del 10 de mayo, se incorporan tales Escuelas a la Universidad, adquiriendo carácter y rango universitario.

En 1.901 se crea en Huelva la Escuela de Minas, entonces Capataces y Maestros de Minas, para pasar más tarde a Facultativos, luego a Peritos y, por último, a Ingenieros Técnicos.

Más tarde se incorporan las Escuelas de ForestalesIndustriales y Agrícolas, con la intención de atender dos sectores muy importantes en Huelva la riqueza forestal y el desarrollo industrial del Polo. Así se comenzaba con lo que se preveía como un potencial desarrollo agrícola a medio plazo.

Posteriormente, se incorpora a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de La Rábida (aún denominada Escuela Universitaria Politécnica de La Rábida) la Diplomatura en Informática, para subsanar las necesidades de especialistas en dicha materia que tenía la sociedad onubense. El primer curso de Diplomatura en Informática se impartió en el curso 88/89.

Tras la creación, en 1.993, de la Universidad de Huelva se producen dos cambios importantes en la Escuela. En primer lugar pasa a llamarse Escuela Técnica Superior de Ingeniería de La Rábida, y en segundo lugar se incorpora la Ingeniería Superior de Química, primeros estudios superiores de la Escuela que posibilita el cambio de nombre de la misma.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería incorpora, como vemos, gran variedad de títulos, especialistas y secciones. 

La Escuela de Facultativos de Minas, se abrió en el año 1.902, matriculándose el primer año 49 alumnos. Sesenta años después se crea la Escuela de Peritos de Minas (Escuela Técnica de Grado Medio), sustituyendo a la anterior. En sus 60 años de vida dicha Escuela dio unos 1.000 facultativos.

Al pasar la carrera al Peritaje, se aumentaron las materias de estudio hasta tal punto que el perito podía optar al ingreso directo en el selectivo de las Escuelas Superiores, es decir, de la carrera de Ingeniero.

La Escuela de Facultativos de Minas es Transformada en Escuela de Peritos

Anteriormente a este cambio, sólo se impartían clases los sábados y los domingos, pero el nuevo régimen (como Escuela Técnica) obligaba a una escolaridad diaria, con un nº de clases teóricas igual al nº de clases prácticas.

Muchos de aquellos alumnos eran trabajadores de minas, que se desplazaban a Huelva en esos días para asistir a las clases. Por ello, la Dirección General de Enseñanza Laboral (pues la carrera de Facultativos pasó a depender de ésta) siguió permitiendo el horario de fines de semanas, tan beneficioso.

Estos estudios tenían fácil colocación una vez terminados, ya que no sólo contaban con el campo de acción de la propia mina, sino también con todas las industrias derivadas del tratamiento de minerales, así como en las fábricas y talleres siderúrgicos. Sus alumnos también estarían capacitados para desempeñar cargos directivos en toda la rama de la construcción.

El Edificio de la nueva Escuela se hallaba emplazado en Alameda Sundheim, nº 8, en un agradable y pintoresco lugar rodeado de arboleda y jardines.

Escuela de Peritos

Tenía dos plantas. En la planta baja había 5 aulas y 1 laboratorio, y en la segunda planta había 3 clases, 1 biblioteca y 1 museo completo de minerales.

Cabe destacar la valiosa aportación a esta transformación del entonces gobernador civil D. Hernán Pérez Cubillas. 

En el diario Odiel, del 11 de julio de 1967, se informaba de la excelente acogida que tuvo, por parte del Ministerio, la propuesta hecha por el gobernador (Pérez Cubillas) que recogía el sentir de Huelva por la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial tan necesaria con motivo del Polo de Promoción, la cual tendría 3 especialidades Eléctrica, Químico y Mecánico.

La Escuela, decía en el diario, se podría construir como una ampliación del edificio que se esperaba construir en el Conquero para la Escuela de Ingeniería Técnica de Minas.

– Decreto 531/1969, de 27 de marzo. b.o.e. nº 78, 1 de abril de 1969 –

Dicho decreto versa así:

“Por razones de tipo social, económico y de expansión cultural de la provincia de Huelva, aconsejan la creación de un Centro Oficial con carácter de Instituto Politécnico de Grado Medio que facilite la formación de cuadros profesionales en los cuatro principales aspectos de su vida económica minería, industria, riqueza forestal e industria pesquera.

Las autoridades provinciales de Huelva han aceptado el ofrecimiento de la Universidad Hispanoamericana de Santa María de La Rábida, que ejerce su función docente de Grado Superior desde hace más de 25 años, para que dicho Instituto se encuentre en contacto y relación con la referida Universidad que, para conseguir mayor arraigo social intentara en su día encauzarse en la nueva regulación de Universidades Autónomas y régimen de Patronato.

El Instituto Politécnico contará con los Centros necesarios para cubrir los puestos técnicos suficientes que exigen las necesidades económicas, industriales y turísticas de la comarca.”

(Decreto firmado por Francisco Franco)

* * * * * * * * * *

Se crea un Instituto Politécnico de Grado Medio en los terrenos de la Universidad Hispanoamericana de Santa María de La Rábida (Huelva), compuesto de los siguientes centros:

1.- Una Escuela de Formación Profesional Industrial.

2.- Un Centro de Bachillerato Superior.

3.- Una Escuela de Ingeniería Técnica Forestal.

… además de las Escuelas existentes de Ingeniería Técnica Industrial y de Ingeniería Técnica Minera, ubicadas en Huelva (capital) y aquellas que en su día puedan crearse o integrarse en él.   

– Decreto 2393/1974, de 20 de julio. b.o.e. nº204, 26 de agosto de 1974 –

Dicho decreto versa así:

“…la Ley General de Educación incorporó a la Universidad, con el nombre de Escuelas Universitarias entre otras, a las Escuelas Técnicas de Grado Medio…”

“El Instituto Politécnico de La Rábida pasará a depender con todos sus centros (Escuela de Formación Profesional Industrial, un Centro de Enseñanza Media Superior y una Escuela Politécnica) de la Universidad de Sevilla.”

“… las Escuelas Universitarias del Instituto Politécnico se fusionarán en una sola Escuela Politécnica, bajo la jefatura inmediata de un solo Director.”

“La Escuela de Formación Profesional Industrial y el Centro de Bachillerato funcionarán como centro experimental del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y tendrá cada uno un solo director. Existirá, como hasta ahora un Director del Instituto Politécnico”

(Este decreto deroga al 531/1969, de 27 de Marzo, y está firmado por Juan Carlos de Borbón, Príncipe de España)

– Real decreto 3029/1977, de 6 de octubre. b.o.e. nº 282, de 25 de nov de 1977 –

Por este Real Decreto el Centro Nacional de Bachillerato Superior y la Escuela de Formación Profesional Industrial, dependientes del Instituto Politécnico de La Rábida (Huelva) se transforman, respectivamente, en Instituto Nacional de Bachillerato y en Centro Nacional de Formación Profesional de primer y segundo grado, de Palos de la Frontera (Huelva).

LEY 4/1993 DE 1 DE JULIO, DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

“Se crea la Universidad de Huelva que se regirá por la Ley Orgánica 11/83, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria por la Ley 1/92, de 21 de mayo, de Coordinación del Sistema Universitario de Andalucía, por la presente Ley, por las normas que las desarrollen y por sus estatutos”.

“La presente Ley crea la Universidad de Huelva concebida como instrumento de transformación social, que oriente y lidere el desarrollo económico y cultural de la sociedad onubense, proporcionándole los profesionales adecuados a través de las enseñanzas que mejor respondan a su perfil industrial, histórico y cultural”.

“La Universidad de Huelva nace con una acentuada vocación de especialización y en este sentido puede ser materia de trabajo indicar futuras líneas de investigación relacionadas con el medio ambiente”.

DECLARACIÓN

La Universidad de Huelva es una institución al servicio de la sociedad que, en el marco de los valores constitucionales, y como entidad de derecho público, dotada de personalidad jurídica, cumple sus fines y desarrolla sus funciones, de acuerdo con la legislación vigente, en régimen de autonomía (art.1 Normativa provisional).

FINES

A la Universidad de Huelva corresponde la prestación del servicio público de la educación superior, mediante el estudio, la docencia y la investigación, habiendo de promover la formación íntegra de sus propios miembros, los valores de justicia, libertad y pluralismo, así como el pensamiento y la investigación libres y críticos, para ser un instrumento eficaz de transformación y progreso social. La Universidad de Huelva está al servicio del desarrollo intelectual y material de los pueblos, de la defensa del medio ambiente y de la paz. (art.2.1 Normativa provisional).

FUNCIONES

La Universidad de Huelva ha de cumplir las siguientes funciones:

La creación, desarrollo, difusión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura.

La preparación para el ejercicio de actividades profesionales, que exijan la aplicación de conocimientos y métodos técnicos o científicos y para la creación literaria o artística.

El apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico, con especial atención al de Huelva y al de la Comunidad Autónoma Andaluza. La extensión de la cultura universitaria. (art. 2.2 Normativa provisional).

PRINCIPIOS

La actividad de la Universidad de Huelva, así como su autonomía, se fundamenta en el principio de libertad académica que se manifiesta en las libertades de cátedra, de docencia, de investigación y de estudios. (art. 4 Normativa provisional).

Imagen de la Escuela hace varios años
La Escuela hace Varios años
En esta imagen podemos ver el pabellón administrativo
Pabellón Administrativo
Una de las antiguas vías de comunicación de Huelva capital con la Escuela Universitaria Politécnica Superior
Antigua Vía de Comunicación
Alumnos esperando el Autobús de Damas
Autobús de Damas

Medalla de la Ciudad de Huelva

Webmaster ETSI UHUHistoria