Matemáticas I – Grado en Ingeniería Informática – Curso 2019/20
Código | 606010101 | Curso | 2021-2022 | Cuatrimestre | 1 |
Créditos | 6 | Carácter | |||
Área y Departamento | Matemática Aplicada – Ciencias Integradas | Denominación en español | Matemáticas I | Denominación en Ingles | Mathematics I |
Grupos grandes | ||||
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Horas | |||
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Número de horas presenciales | 60 | Número de horas no presenciales | 90 |
Número Total de horas | 150 |
Nombre | Correo | Telefono | Despacho |
Rodríguez García, Isabel Mª |
rodgar@uhu.es | 959217534 | Facultad Experimentales 3.3.12 |
Domínguez Moreno, Cinta |
mcinta.dominguez@dmat.uhu.es | 959219927 | Despacho 3.3.08 – CC. Experimentales- El Carmen |
Breve Descripción (En Castellano) |
Cálculo Diferencial: conceptos fundamentales, aproximación polinómica, métodos numéricos. Cálculo Integral: métodos analíticos, métodos numéricos. Aplicaciones. |
Breve Descripción (En Inglés) |
Differential Calculus: fundamental concepts, polynomical approximation, numerical methods. Integral Calculus: analytic methods, numerical methods. Applications. |
Contexto dentro de la titulación |
Asignatura de carácter instrumental y formativo que se sitúa en el primer cuatrimestre del primer curso. |
Recomendaciones |
Los/las estudiantes deben traer una formación matemática básica: operaciones matemáticas habituales, conocimiento de las funciones elementales y los conceptos de límite, continuidad y derivadas. |
Objetivos (Expresados como resultados del aprendizaje) |
Generales: Iniciar en el razonamiento abstracto y proporcionar destrezas matemáticas fundamentales. Capacitar para expresar matemáticamente un problema científico, resolverlo usando técnicas matemáticas adecuadas y saber interpretar los resultados obtenidos. Entender las Matemáticas como un instrumento esencial para la profundización en el conocimiento científico. De Carácter Metodológico: Introducir al estudiantado en la notación matemática y el estilo matemático de planteamiento y resolución de problemas. Ser capaz de resolver problemas matemáticos sencillos que aparecen en situaciones reales. |
Competencias específicas |
CB01 – Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y, optimización |
Competencias básicas, generales o transversales |
CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio G02 – Capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito académico y profesional con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica G03 – Capacidad para la resolución de problemas G04 – Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles) así como capacidad de argumentar y justificar lógicamente dichas decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista G05 – Capacidad de trabajo en equipo. G06 – Capacidad para el aprendizaje autónomo así como iniciativa y espíritu emprendedor G09 – Capacidad para innovar y generar nuevas ideas. CT2 – Desarrollo de una actitud crítica en relación con la capacidad de análisis y síntesis. CT3 – Desarrollo de una actitud de indagación que permita la revisión y avance permanente del conocimiento. |
Actividades formativas |
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Metodologías docentes |
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Desarrollo y justificación |
Sesiones académicas de teoría y problemas: Se desarrollarán los conceptos con precisión y se omitirán la mayoría de las demostraciones. De esta forma, no sólo se facilita el aprendizaje sino que, además, se dispone de más tiempo para la resolución de ejercicios y cuestiones que ayudan a esclarecer los conceptos. Sesiones de problemas en grupo reducido: Se aplicarán los conceptos teóricos estudiados a la resolución de problemas. En estas sesiones se fomentará que el alumno resuelva problemas de forma autónoma. Sesiones prácticas en grupo reducido en el aula de informática: Se hará una introducción al programa Matlab y se utilizará para resolver problemas. |
Temario desarrollado: |
Tema 1: Números complejos. Definiciones básicas. Operaciones con números complejos. Aplicaciones. Tema 2: Función Real de Variable Real. Continuidad. Repaso de los conceptos de: función, límite y continuidad. Tema 3: Función Real de Variable Real. Derivabilidad. Derivada de una función. Teoremas fundamentales del Cálculo Diferencial. Aplicaciones. Tema 4: Aproximación de Funciones. Fórmula de Taylor. El polinomio de Taylor. Fórmula de Taylor. Término complementario. Estimación del error. Fórmula de MacLaurin. Desarrollo de las funciones elementales. Aplicaciones. Tema 5: Métodos de Integración. Función primitiva. Integral indefinida. Propiedades. Integrales inmediatas. Métodos elementales de integración Tema 6: Integral Definida. Integrales impropias Área limitada por una curva. Concepto de integral de Riemann. Condición de integrabilidad. Propiedades de la integral definida. Teorema de la Media. Teorema Fundamental del Cálculo Integral. Cálculo de integrales definidas: Regla de Barrow. Cambio de variable en la integral definida. Integración en intervalos no acotados. Integrales de funciones no acotadas. Convergencia. Tema 7: Aplicaciones de la Integral. Aplicaciones de la integral. Cálculo de áreas, volúmenes, superficies de revolución y longitud de un arco de curva. Aplicaciones a la Física Tema 8: Series numéricas. Concepto de suma infinita. Series convergentes y divergentes: ejemplos. Series de términos positivos: criterio de mayoración y criterios de convergencia. Convergencia absoluta. Desarrollos en serie de potencias de las funciones elementales. Tema 9: Funciones de Varias Variables. Funciones de varias variables. Límites de funciones de varias variables. Propiedades. Continuidad de funciones de varias variables. Propiedades. Diferenciación de Funciones de Varias Variables. |
Bibliografía básica |
• Burgos J. De: Cálculo Infinitesimal de una Variable. Ed. Mcgraw-Hill (1994). • Fernández Viñas, J.A.: Análisis Matemático I. Ed. Tecnos (1986). • Franco Brañas J. R.: Introducción al Cálculo. Problemas y Ejercicios resueltos. Ed. Prentice (2003). |
Bibliografía complementaria |
• Burgos J. De: Cálculo de una Variable Real. Ed. García Maroto (2009). • Edwards C.H., Penney D.E.: Cálculo Diferencial e Integral. 4ª ed. Ed. Pearson Educación, (1997). • García A. y otros: Cálculo I. Teoría y problemas de Análisis Matemático en una variable. 2ª ed. Ed. Clagsa, (1994). • Larson, Hostetler, Edwards: Cálculo I. 7ª ed. Ed. Pirámide, (2002). • Purcell, Varberg, Pigdon: Cálculo, 8ª ed. Prentice-Hall, (2001). • Salas-Hille: Calculus, tomos I y II, 3ª ed. Ed. Reverté, (1999). |
Sistemas de evaluación |
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Criterios de evaluación y calificación |
La evaluación y calificación de la asignatura, en cada convocatoria, se realizará de acuerdo a las siguientes normas: Convocatoria I: Se realizará un examen de teoría-problemas en la fecha que fije la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Además, se realizarán dos exámenes prácticos de laboratorio, en el aula de informática. El primero de ellos tendrá lugar, aproximadamente, a mitad del cuatrimestre, una vez finalizado el tema 4. El segundo examen se realizará la última semana lectiva del curso. La calificación de prácticas de cada estudiante será la media de las calificaciones obtenidas en ambos exámenes. Además, se le pedirá al estudiante la elaboración de algunos informes, relacionados con el desarrollo de las prácticas, para evaluar su trabajo individual. Convocatorias II y III: En ambas convocatorias se realizará un examen de prácticas y un examen de teoría-problemas en la fecha fijada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Aquellos/as estudiantes que soliciten su evaluación en acto único, de acuerdo a las normas establecidas en la normativa de evaluación de la Universidad de Huelva, realizarán un único examen de prácticas en la misma fecha que el examen de teoría problemas. Con objeto de que, las personas que así lo deseen, puedan solicitar su evaluación en acto único se habilitará una encuesta en Moodle que estará activa las dos primeras semanas del cuatrimestre. Transcurrido este plazo quiénes, por alguna de las causas excepcionales y sobrevenidas descritas en la normativa de evaluación, deseen acogerse a la modalidad de evaluación única, tendrán que entregar una solicitud firmada al profesor/a de la asignatura. Convocatoria extraordinaria para la finalización del título: Se realizará un examen de prácticas y un examen de teoría-problemas en la fecha fijada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Normas generales:
Calif_global=0.75*calif_teoría-problemas+0.20*calif_prácticas+0.05*calif_actividades-seguimiento.
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Tabla de organización docente semanal orientativa | |||||||
Semana | Horas de grupos grandes | Aula estándar | Aula de informática | Laboratorio | Prácticas de campo | Pruebas y/o actividades evaluables | Contenido desarrollado |
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1 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | Tema 1 | |
2 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | Temas 1 y 2 | |
3 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | Tema 2 | |
4 | 3 | 0 | 1.5 | 0 | 0 | Tema 2 y 3 | |
5 | 3 | 0 | 1.5 | 0 | 0 | Temas 3 | |
6 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | Tema 3 | |
7 | 3 | 0 | 1.65 | 0 | 0 | Temas 3 y 4 | |
8 | 3 | 0 | 1.65 | 0 | 0 | Tema 4 | |
9 | 3 | 0 | 1.5 | 0 | 0 | Temas 5 | |
10 | 3 | 0 | 1.5 | 0 | 0 | Tema 6 | |
11 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | Tema 6 | |
12 | 3 | 0 | 1.5 | 0 | 0 | Tema 7 | |
13 | 3 | 0 | 1.65 | 0 | 0 | Tema 7 | |
14 | 3 | 0 | 1.5 | 0 | 0 | Tema 8 | |
15 | 2.4 | 0 | 1.65 | 0 | 0 | Tema 9 | |
Total: | 44.4 | 0 | 15.6 | 0 | 0 |