Estadística e Informática – Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural – Curso 2019/20

Código 606510103 Curso 2021-2022 Cuatrimestre 1
Créditos 6 Carácter
Básico
Área y Departamento Matemática Aplicada – Ciencias Integradas Denominación en español Estadística e Informática Denominación en Ingles Statistics and computer science
Grupos grandes
Grupos reducidos
Aula estándar
Laboratorio
Prácticas de campo
Aula de informática
3
0
0
0
3

Horas
Número de horas presenciales 60 Número de horas no presenciales 90
Número Total de horas 150
Nombre Correo Telefono Despacho

Martín Ramos, José Manuel

jmmartin@dti.uhu.es 959217637 P139 ETSI Campus del Carmen.

Cruz Zamorano, Francisco José

franciscojose.cruz@dci.uhu.es
Breve Descripción (En Castellano)

 

-Cálculo de probabilidades

-Modelos de distribuciones discretos y continuos

-Introducción a la inferencia estadística: estimación de parámetros y contrastes de hipótesis

-Introducción a la programación lineal

 

-Introducción a la informática

-Fundamentos de programación

-Introducción a las bases de datos

Breve Descripción (En Inglés)

-Descriptive analysis of data

-Calculation of probabilities

-Discrete and continuous distribution models

-Introduction to statistical inference: parameter estimation and hypothesis testing

-Introduction to linear programming

 

-Introduction to computer science

-Programming basics

-Introduction to databases

Contexto dentro de la titulación

 

La asignatura “Estadística e Informática” se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso.

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 El principal objetivo de la estadística es dar a conocer al alumnado los conceptos y herramientas básicas relacionadas con los fenómenos aleatorios, así como algunos de los métodos más usuales para realizar inferencias a partir de la información obtenida tras la observación de dichos fenómenos. La Estadística viene a ser una herramienta vital para la ingeniería, ya que permite comprender fenómenos sujetos a variaciones y predecirlos o controlarlos de forma eficaz.

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El principal objetivo de la Informática, por sus contenidos y dado el marcado carácter instrumental de la materia, es servir de apoyo a  la mayor parte de las asignaturas de Ingeniería que  necesitan métodos de cálculo susceptibles de ser realizados con ayuda de ordenador como herramienta indispensable para el ingeniero.

Recomendaciones

 

Para la parte de Estadística se recomienda:

Al ser una asignatura que a medida que se desarrolla utiliza lo previamente aprendido, es necesario trabajar de manera continuada para asimilar los nuevos conceptos.

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Para la parte de Informática se recomienda:

El alumno debe estudiar la asignatura siguiendo el temario impartido en las clases y asistiendo con regularidad a las mismas. Debido al marcado carácter práctico de la asignatura, se recomienda que el alumnado realice la mayor parte de los ejercicios de las relaciones de problemas propuestos.

Objetivos (Expresados como resultados del aprendizaje)

 Al finalizar el curso, los alumnos deben haber adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para:

  • Saber distinguir entre una población estadística y una muestra.
  • Interpretar correctamente las soluciones, y en caso de detectar algún error, ser capaz de reconocerlo en el proceso.
  • Sintetizar, analizar y describir una gran cantidad de datos seleccionando los estadísticos adecuados al tipo de variables y analizar las relaciones existentes entre ellas.
  • Asumir la necesidad y utilidad de la Estadística como herramienta en su ejercicio profesional.
  • Usar el lenguaje matemático de forma correcta.
  • Adquirir herramientas y destrezas para resolver los problemas de forma adecuada.
  • Poseer destrezas en el manejo de tablas, calculadoras y paquetes estadísticos.
  • Saber diferenciar entre los objetivos de un análisis estadístico: descriptivo o inferencial.
  • Comprender los conceptos fundamentales sobre la estructura y organización interna de los computadores actuales, tanto a nivel físico como lógico, y familiarizarse con la terminología informática real, así como con los últimos desarrollos tecnológicos.
  • Conocer los conceptos fundamentales y los fundamentos básicos necesarios para la utilización de sistemas operativos.
  • Ser capaz de realizar programas de dificultad media/baja siguiendo una o varias metodologías de descripción de algoritmos, utilizando programación estructurada y siguiendo una metodología de diseño descendente.
  • Ser capaz de traducir a un lenguaje de programación concreto (lenguaje C++), los programas descritos mediante la metodología utilizada.
  • Desarrollar en el alumnado la capacidad de resolución de problemas.                                                                                                                                                                                                                      

 

Competencias específicas

B01 – Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.
B03 – Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Competencias básicas, generales o transversales
CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
G01 – Capacidad para la resolución de problemas
G03 – Capacidad de organización y planificación
G04 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G08 – Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
G09 – Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científicotécnicos
CT2 – Desarrollo de una actitud crítica en relación con la capacidad de análisis y síntesis.
CT3 – Desarrollo de una actitud de indagación que permita la revisión y avance permanente del conocimiento.

Actividades formativas
  • Actividades Académicamente Dirigidas por el Profesorado: seminarios, conferencias, desarrollo de trabajos, debates, tutorías colectivas, actividades de evaluación y autoevaluación
  • Sesiones Prácticas en Laboratorios Especializados o en Aulas de Informática
  • Sesiones de Resolución de Problemas
  • Sesiones de Teoría sobre los contenidos del Programa
  • Metodologías docentes
  • Evaluaciones y Exámenes
  • Planteamiento, Realización, Tutorización y Presentación de Trabajos
  • Tutorías Individuales o Colectivas. Interacción directa profesorado-estudiantes
  • Resolución de Problemas y Ejercicios Prácticos
  • Desarrollo de Prácticas en Laboratorios Especializados o Aulas de Informática en grupos reducidos
  • Clase Magistral Participativa
  • Desarrollo y justificación

    Para Estadística:

    Sesiones académicas de teoría, problemas y prácticas en aula de informática:

    Las sesiones académicas de teoría y de problemas se irán desarrollando en el aula, alternando explicaciones teóricas y resolución de problemas cuando se considere oportuno. En ellas se usarán los recursos disponibles como pizarra, proyector de transparencias o cañón de vídeo. Se realizarán además sesiones prácticas en el aula de informática, donde se afianzarán y completarán los contenidos de las clases de teoría-problemas. Paralelamente al desarrollo de la asignatura se pondrán a disposición del alumnado apuntes con el contenido teórico de la misma, relaciones de problemas, las tablas necesarias y guiones de prácticas.

    Actividades académicas dirigidas:

    El alumnado realizará actividades académicas dirigidas que deberán entregar para su valoración. Algunas de dichas actividades se realizarán en el aula de informática.

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     Mediante estas actividades formativas y metodologías docentes se trabajarán las competencias B01, CB1,G01, G03, G04, G08, G09, G12,CT2,CT3.

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    Para Informática:

    Sesiones académicas de teoría

    • Consisten en clases magistrales donde se impartirá la base teórica de la asignatura alternandose con clases de resolución de problemas cuando se considere oportuno.
    • La metodología usada para impartir la teoría será la exposición de los contenidos teóricos mediante cañón, y/o uso de pizarra. El profesor podrá solicitar la participación del alumno mediante preguntas rápidas, teniendo en cuenta los alumnos que más participen a la hora de evaluar.

    Sesiones prácticas en laboratorio / Resolución y entrega de prácticas

    • Consisten en el diseño e implementación de programas escritos en C++  desde el primer día. Los alumnos dispondrán con antelación del problema a resolver y la metodología de trabajo.
    • El trabajo se realizará de forma individual.

    Seguimiento Individual del Estudiante

    • Duante el curso se realizarán AAD con el objetivo de valorar el seguimiento de la asignatura por parte del estudiante.

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     Mediante estas actividades formativas y metodologías docentes se trabajarán las competencias B03, G01, G03, G04, G09, G12, CT2, CT3.

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    Temario desarrollado:

     Parte de Estadística:


    Tema 1. Estadística Descriptiva

    1.1. Conceptos generales.

    1.2. Distribuciones de un carácter: tablas de frecuencias y representaciones gráficas. Medidas de tendencia, dispersión y forma.

    1.3. Series estadísticas de dos caracteres.

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    Tema 2. Cálculo de probabilidades

    2.1. Conceptos generales. Axiomas de Probabilidad.

    2.2. Cálculo práctico de probabilidades: Regla de Laplace. Probabilidad condicionada. Teorema del producto, de la probabilidad total y de Bayes.

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    Tema 3. Variables aleatorias

    3.1. Variables aleatorias: definición, clasificación y principales características.

    3.2. Principales modelos discretos y continuos.

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    Tema 4. Muestreo y estimación

    4.1. Conceptos generales.

    4.2. Muestreo. Muestreo en poblaciones normales.

    4.3. Estimación puntual.

    4.4. Estimación por intervalos de confianza. Intervales de confianza en poblaciones normales.

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    Tema 5: Contrastes de hipótesis estadísticas

    5.1. Conceptos generales.

    5.2. Contrastes de hipótesis en poblaciones normales.

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    Tema 6. Introducción a la programación lineal

    6.1. Formulación del problema de programación lineal.

    6.2. Solución gráfica con dos variables.

    6.3. Método del simplex.

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    Parte de Informática:

     

    Tema 7. Introducción a la informática

    7.1. Concepto de ordenador.

    7.2. Componentes de un ordenador.

    7.3. Introducción a los Sistemas Operativos.

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    Tema 8. Fundamentos de programación.

    8.1. Algoritmos y Lenguajes de Programación.

    8.2. Elementos Básicos de Programación.

    8.3. Flujo de Control del Programa.

    8.4. Estructuras de Datos.

    .

    Tema 9. Introducción a las bases de datos.

    9.1. Concepto de Base de Datos.

    9.2. Sistema Gestor de una Base de Datos.

    9.3. Introducción a las Bases de Datos Relacionales.

    Bibliografía básica

     Para Estadística:

    – Álvarez Contreras, S.J. Estadística Aplicada. Teoría y Problemas. Ed. Clagsa, 2000.

    – Canavos. Probabilidad y Estadística. Aplicaciones y Métodos. Ed. McGraw-Hill, 1992.

    – Martín Martín, Quintín. CONTRASTES DE HIPÓTESIS. Colección de Cuadernos de estadística, nº 19. Madrid Ed. La Muralla; Salamanca, Ed Hespérides, D.L., 2001.

    – Mendenhall, Scheaffer, Wackerly. Estadística Matemática con Aplicaciones. Grupo Editorial Iberoamérica, 1986.

    – Miller, Freund, Johnson. Probabilidad y Estadística Para Ingenieros. Ed. Prentice-Hall, 1997.

    – Morris H. DeGroot. Probabilidad y Estadística. Addison Wesley Iberoamericana, 1988.

    – Pérez López, César. Estadística. Problemas Resueltos y Aplicaciones. Colección Prentice Práctica. Ed. Prentice Hall, 2003.

    – Ríos, S. Ejercicios De Estadística. ICE Ediciones, 1989.

    – Walpole, Myers y Myers. Estadística y Probabilidad para Ingenieros. Ed. McGraw-Hill, 1999.

     

    Para Informática:

    – A. Márquez, L. Ortiz, P. Polo, F. Roche, A. Roldán: “Metodología de la programación I: introducción al diseño orientado a objetos en C++”. Servicio Publicaciones Universidad de Huelva. 2004.

    – Joyanes, L; Zahonero, I: “Programación en C: Metodología, estructura de datos y objetos”. Ed. McGraw-Hill, 2001.

    – Gottfried, Byron: “Programación en C”. McGraw-Hill, 2005

     

    Bibliografía complementaria

     Para Estadística:

    – Olarrea, J., Cordero, M. 45 Problemas útiles.. Ed. García-Maroto S,L,, 2007

     

    Para Informática:

    – Prieto, A; Lloris, A; Torres, J.C. Introducción a la Informática. Editorial McGraw-Hill, 3era Edición, 2002.

    – Miguel Anasagasti, P. Fundamentos de los Computadores, 6ª Ed, Paraninfo, 1998

    Sistemas de evaluación
  • Examen de prácticas
  • Seguimiento Individual del Estudiante
  • Examen de teoría/problemas
  • Criterios de evaluación y calificación

    El método de evaluación por defecto será la evaluación continua. Para acogerse a la otra modalidad, evaluación única final, el alumno deberá presentar documento donde conste claramente el método de evaluación al que se acoge, en el registro del Departamento de Ciencias Integradas de la UHU,  dentro de las dos semanas primeras del curso o en los quince días siguientes a su matrícula si esta se produce con el curso ya empezado. Además, debe enviar copia sellada de dicho documento, al profesor coordinador de la asignatura. El envío se realizará mediante correo electrónico oficial de la UHU (@alu.uhu.es).  Una vez elegido el método de evaluación, este se mantendrá durante el curso (hasta la Convocatoria ordinaria II).

    Para la parte de Estadística:

    Convocatoria Ordinaria I

            EVALUACIÓN CONTINUA

    • Se realizará un examen de teoría y problemas al que se le aplicará una ponderación del 60% en la nota final de Estadística.
    • Se llevarán a cabo, a lo largo del cuatrimestre, distintas actividades académicamente dirigidas (AAD), así como una prueba práctica sobre los contenidos de teoría y problemas como de las prácticas de R en el aula de informática, con las que se pretende evaluar la continuidad del alumno en el estudio de la asignatura. También se evaluará la presentación de dichas actividades. Al conjunto de todas estas Actividades Académicamente Dirigidas (AAD) se le aplicará una ponderación del 40% en la nota final de Estadística, 20% para las AAD y 20% para las prácticas en R.

     La nota final de la parte de Estadística, en esta convocatoria y modalidad, será calculada aplicando:

     (*1)     Nota final = 0,6 x Nota teoría y problemas + 0,20 x Notas AAD + 0.20x Nota Prácticas.

          EVALUACIÓN ÚNICA FINAL       

           Se realizará un examen único final el día establecido en convocatoria oficial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Dicho examen constará de dos partes diferenciadas:

    Parte I: Constará de un cuestionario de tipo teórico, con el cual se pretende evaluar la destreza del alumno en el manejo de los conceptos teóricos de la asignatura, y de la resolución de diversos problemas y ejercicios sobre los contenidos del temario.

    Parte II: Se realizará en el aula de informática donde se propondrán diferentes ejercicios para su resolución usando el paquete estadístico con el que se ha trabajado durante el curso tanto en AAD (20%) como en las prácticas en R (20%).

    .   

     La nota final de la parte de Estadística  se calculará atendiendo a la fórmula:

     (*2 )     Nota final= 0,6 x Nota parte I+ 0,4 x Nota parte II

    En ningún caso se guardarán notas para otras convocatorias en la Evaluación Única Final.

    Convocatoria Ordinaria II

            EVALUACIÓN CONTINUA.

            Se realizará un único examen el día establecido en convocatoria oficial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Dicho examen constará de dos partes diferenciadas:

    Parte I: Examen de teoría y problemas. Se le aplicará una ponderación del 60% en la nota final de la parte de Estadística. Quedará exento de realizar esta prueba quien haya obtenido 5 puntos sobre 10 en el examen correspondiente de la convocatoria ordinaria I.

    Parte II: Se realizará en el aula de informática donde se propondrán diferentes ejercicios para su resolución usando el paquete estadístico con el que se ha trabajado durante el curso tanto en AAD (20%) como en las prácticas en R (20%). Se le aplicará una ponderación del 40% en la nota final de la parte de Estadística. Quedará exento de realizar esta prueba quien obtenga 5 puntos sobre 10 en la nota media del conjunto de AAD y prácticas realizadas durante el curso.

        EVALUACIÓN ÚNICA FINAL

     Se procederá de igual forma que en la convocatoria ordinaria I. 

    Convocatoria Ordinaria III y posteriores convocatorias.

     Sólo se contempla la opción de EVALUACIÓN ÚNICA FINAL y la misma se desarrollará, siguiendo las pautas de dicha modalidad, descritas en la convocatoria ordinaria I.

    ·

    Tanto en los exámenes como en las actividades académicas dirigidas se valorará positivamente la claridad de los conceptos teóricos, la interpretación de los resultados, la brevedad y claridad en la exposición, la habilidad en la aplicación de los diversos métodos prácticos y la precisión en los cálculos.

    ·

    Sistemas de Evaluación de la Adquisición de las Competencias:

    • Examen de teoría-problemas (B01,CB1, G01, G03, G04, G08, G09, G12,CT2).

    • Participación y resolución de problemas en clase (B01, G01, G03, G04, G08, G09, G12,CT3).

    Para la parte de Informática:

    Convocatoria I y II

    Evaluación Continua

    • Examen Teórico (60%).  Se realizarán a lo largo del cuatrimestre dos pruebas de tipo test, con un peso del 20% y del 40% respectivamente, con preguntas sobre los conocimientos adquiridos en las sesiones de teoría.
    • Examen práctico (20%). El alumno deberá implementar en el lenguaje C++ un conjunto de 2 relaciones de ejercicios de manera individual con la ayuda y asesoramiento del profesor. Al final del cuatrimestre se realizará una prueba práctica que estará basada en los ejercicios de las dos relaciones. En esta prueba práctica el alumno implementará, de manera autónoma, uno o varios ejercicios de complejidad similar a los practicados en las correspondientes relaciones.
    • Seguimiento Individual del Estudiante (20%). Durante el curso el estudiante realizará dos AAD donde se evaluará el seguimiento de la asignatura por parte del estudiante. Estas actividades consistirán en la corrección y seguimiento de código en ordenador y/o en papel, de pequeños programas escritos en el lenguaje C++.

    Evaluación Única Final

    • Examen Teórico (60%). Consistirá en una prueba tipo test con preguntas sobre los conocimientos adquiridos en las sesiones de teoría.
    • Examen práctico (20%). Consistirá en la implementación en legujae c++, de manera autónoma, de varios ejercicios de complejidad similar a los practicados en las relaciones de ejericios dadas durante el curso.
    • Seguimiento Individual del Estudiante (20%). Consistirá en una ADD donde el alumno deberá corregir y/o seguir el código en ordenador o en papel, de pequeños programas escritos en el lenguaje C++.

    ·

    Se guardará la nota de cada prueba de la convocatoria I a la II siempre que se obtenga una puntuación mínima 5 puntos sobre 10.

    Convocatoria III y Convocatoria Extraordinaria para Finalización del Título

    Evaluación Única Final

    • Exactamente la misma que la evaluación Única Final de la Convocatoria I

    Sistemas de Evaluación de la Adquisición de las Competencias:

    • Examen de teoría evaluará las competencias B03  y CT2.
    • Examen de prácticas evaluará las competencias G01, G04, G08, G09 y CT3.
    • Seguimiento Individual evaluará las competencias G01, G04, G09, B01 y B03.

    Regla para el cálculo de la Nota de Informática

    Si un alumno se presenta al conjunto de pruebas teóricas y prácticas cuya suma de porcentajes no superen el 50% de la nota de informática, tendrán una calificación de “No Presentado” en la nota de Informática, en caso contrario el cálculo de la nota Final de Informática se regirá por una de las siguientes reglas:

    • Para las convocatorias I y II con evaluación continua:

    Nota_Informática = Nota_TestTeoría1 * 0.2 + Nota_TestTeoría2 * 0.4 + Nota_PruebaPráctica * 0.2 + Nota_AAD * 0.2

    ·

    • Para las convocatorias I y II con evaluación única final  y paras la convocatoria III y Extraordinaria para Finalización del Título:

    Nota_Informática = Nota_TestTeoría * 0.6 + Nota_PruebaPráctica * 0.2 + Nota_AAD * 0,2

    Cálculo de la nota final de la asignatura.

    Se deberá obtener una calificación de al menos 4.5 puntos en cada una de las partes (Estadística e Informática) para hacer media entre ambas.

    Si esto se cumple,   

    Nota final = (Nota de Estadística * 0,5)   +   (Nota de Informática * 0,5)

    Si no se cumple,

    Nota final = Nota más baja entre la Nota de Estadística y la nota de Informática

    ·

    La asignatura se aprueba si la Nota Final es de al menos 5 puntos.

    Criterios para la mención de Matrícula de Honor.

    Se otorgará matrícula de honor a aquel alumno que, en la nota final de la asignatura, haya obtenido una calificación de 9 puntos o más.

    En caso de que el número de alumnos que cumplan este requisito exceda al número de menciones que se puedan otorgar, los alumnos se ordenarán de acuerdo con los siguientes criterios:

    • Criterio 1: Mayor nota final.
    • Criterio 2: Mayor nota media entre el examen de teoría y problemas de Estadística y la prueba práctica de Informática.
    • Criterio 3: Mayor nota media entre las AAD de Estadística e Informática.

    Tabla de organización docente semanal orientativa
    Semana Horas de grupos grandes Aula estándar Aula de informática Laboratorio Prácticas de campo Pruebas y/o actividades evaluables Contenido desarrollado
    1 2 0 2 0 0 Est. Tema 1 y Tema 2
    2 2 0 2 0 0 Est. Tema 2
    3 2 0 2 0 0 Est. Tema 3
    4 2 0 2 0 0 AAD Est. Est. Tema 3 y Tema 4
    5 2 0 2 0 0 AAD Est. R Est. Tema 4
    6 2 0 2 0 0 Est. Tema 5
    7 2 0 2 0 0 Est. Tema 5
    8 2 0 2 0 0 AAD Est. Est. Tema 6 / Inf. Tema 7
    9 2 0 2 0 0 AAD Est. R Inf. Tema 7 / Inf. Tema 8
    10 2 0 2 0 0 Inf. Tema 8
    11 2 0 2 0 0 Inf. Tema 8
    12 2 0 2 0 0 Test 1 Teoría Inf. Tema 8
    13 2 0 2 0 0 Primera AAD Inf. Tema 8
    14 2 0 2 0 0 Segunda AAD Inf. Tema 9
    15 2 0 2 0 0 Prueba Práctica y Test 2 Teoría Inf. Tema 9
    Total: 30 0 30 0 0
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