Estadística e Informática – Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural – Curso 2019/20
Código | 606510103 | Curso | 2021-2022 | Cuatrimestre | 1 |
Créditos | 6 | Carácter | |||
Área y Departamento | Matemática Aplicada – Ciencias Integradas | Denominación en español | Estadística e Informática | Denominación en Ingles | Statistics and computer science |
Grupos grandes | ||||
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Horas | |||
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Número de horas presenciales | 60 | Número de horas no presenciales | 90 |
Número Total de horas | 150 |
Nombre | Correo | Telefono | Despacho |
Martín Ramos, José Manuel |
jmmartin@dti.uhu.es | 959217637 | P139 ETSI Campus del Carmen. |
Cruz Zamorano, Francisco José |
franciscojose.cruz@dci.uhu.es |
Breve Descripción (En Castellano) |
-Cálculo de probabilidades -Modelos de distribuciones discretos y continuos -Introducción a la inferencia estadística: estimación de parámetros y contrastes de hipótesis -Introducción a la programación lineal
-Introducción a la informática -Fundamentos de programación -Introducción a las bases de datos |
Breve Descripción (En Inglés) |
-Descriptive analysis of data -Calculation of probabilities -Discrete and continuous distribution models -Introduction to statistical inference: parameter estimation and hypothesis testing -Introduction to linear programming
-Introduction to computer science -Programming basics -Introduction to databases |
Contexto dentro de la titulación |
La asignatura “Estadística e Informática” se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso. . El principal objetivo de la estadística es dar a conocer al alumnado los conceptos y herramientas básicas relacionadas con los fenómenos aleatorios, así como algunos de los métodos más usuales para realizar inferencias a partir de la información obtenida tras la observación de dichos fenómenos. La Estadística viene a ser una herramienta vital para la ingeniería, ya que permite comprender fenómenos sujetos a variaciones y predecirlos o controlarlos de forma eficaz. . El principal objetivo de la Informática, por sus contenidos y dado el marcado carácter instrumental de la materia, es servir de apoyo a la mayor parte de las asignaturas de Ingeniería que necesitan métodos de cálculo susceptibles de ser realizados con ayuda de ordenador como herramienta indispensable para el ingeniero. |
Recomendaciones |
Para la parte de Estadística se recomienda: Al ser una asignatura que a medida que se desarrolla utiliza lo previamente aprendido, es necesario trabajar de manera continuada para asimilar los nuevos conceptos. . Para la parte de Informática se recomienda: El alumno debe estudiar la asignatura siguiendo el temario impartido en las clases y asistiendo con regularidad a las mismas. Debido al marcado carácter práctico de la asignatura, se recomienda que el alumnado realice la mayor parte de los ejercicios de las relaciones de problemas propuestos. |
Objetivos (Expresados como resultados del aprendizaje) |
Al finalizar el curso, los alumnos deben haber adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para:
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Competencias específicas |
B01 – Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización. |
Competencias básicas, generales o transversales |
CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio G01 – Capacidad para la resolución de problemas G03 – Capacidad de organización y planificación G04 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica G08 – Capacidad de adaptación a nuevas situaciones G09 – Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científicotécnicos CT2 – Desarrollo de una actitud crítica en relación con la capacidad de análisis y síntesis. CT3 – Desarrollo de una actitud de indagación que permita la revisión y avance permanente del conocimiento. |
Actividades formativas |
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Metodologías docentes |
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Desarrollo y justificación |
Para Estadística: Sesiones académicas de teoría, problemas y prácticas en aula de informática: Las sesiones académicas de teoría y de problemas se irán desarrollando en el aula, alternando explicaciones teóricas y resolución de problemas cuando se considere oportuno. En ellas se usarán los recursos disponibles como pizarra, proyector de transparencias o cañón de vídeo. Se realizarán además sesiones prácticas en el aula de informática, donde se afianzarán y completarán los contenidos de las clases de teoría-problemas. Paralelamente al desarrollo de la asignatura se pondrán a disposición del alumnado apuntes con el contenido teórico de la misma, relaciones de problemas, las tablas necesarias y guiones de prácticas. Actividades académicas dirigidas: El alumnado realizará actividades académicas dirigidas que deberán entregar para su valoración. Algunas de dichas actividades se realizarán en el aula de informática. . Mediante estas actividades formativas y metodologías docentes se trabajarán las competencias B01, CB1,G01, G03, G04, G08, G09, G12,CT2,CT3. . Para Informática: Sesiones académicas de teoría
Sesiones prácticas en laboratorio / Resolución y entrega de prácticas
Seguimiento Individual del Estudiante
. Mediante estas actividades formativas y metodologías docentes se trabajarán las competencias B03, G01, G03, G04, G09, G12, CT2, CT3. . |
Temario desarrollado: |
Parte de Estadística: Tema 1. Estadística Descriptiva 1.1. Conceptos generales. 1.2. Distribuciones de un carácter: tablas de frecuencias y representaciones gráficas. Medidas de tendencia, dispersión y forma. 1.3. Series estadísticas de dos caracteres. . Tema 2. Cálculo de probabilidades 2.1. Conceptos generales. Axiomas de Probabilidad. 2.2. Cálculo práctico de probabilidades: Regla de Laplace. Probabilidad condicionada. Teorema del producto, de la probabilidad total y de Bayes. . Tema 3. Variables aleatorias 3.1. Variables aleatorias: definición, clasificación y principales características. 3.2. Principales modelos discretos y continuos. . Tema 4. Muestreo y estimación 4.1. Conceptos generales. 4.2. Muestreo. Muestreo en poblaciones normales. 4.3. Estimación puntual. 4.4. Estimación por intervalos de confianza. Intervales de confianza en poblaciones normales. . Tema 5: Contrastes de hipótesis estadísticas 5.1. Conceptos generales. 5.2. Contrastes de hipótesis en poblaciones normales. . Tema 6. Introducción a la programación lineal 6.1. Formulación del problema de programación lineal. 6.2. Solución gráfica con dos variables. 6.3. Método del simplex. . Parte de Informática:
Tema 7. Introducción a la informática 7.1. Concepto de ordenador. 7.2. Componentes de un ordenador. 7.3. Introducción a los Sistemas Operativos. · Tema 8. Fundamentos de programación. 8.1. Algoritmos y Lenguajes de Programación. 8.2. Elementos Básicos de Programación. 8.3. Flujo de Control del Programa. 8.4. Estructuras de Datos. . Tema 9. Introducción a las bases de datos. 9.1. Concepto de Base de Datos. 9.2. Sistema Gestor de una Base de Datos. 9.3. Introducción a las Bases de Datos Relacionales. |
Bibliografía básica |
Para Estadística: – Álvarez Contreras, S.J. Estadística Aplicada. Teoría y Problemas. Ed. Clagsa, 2000. – Canavos. Probabilidad y Estadística. Aplicaciones y Métodos. Ed. McGraw-Hill, 1992. – Martín Martín, Quintín. CONTRASTES DE HIPÓTESIS. Colección de Cuadernos de estadística, nº 19. Madrid Ed. La Muralla; Salamanca, Ed Hespérides, D.L., 2001. – Mendenhall, Scheaffer, Wackerly. Estadística Matemática con Aplicaciones. Grupo Editorial Iberoamérica, 1986. – Miller, Freund, Johnson. Probabilidad y Estadística Para Ingenieros. Ed. Prentice-Hall, 1997. – Morris H. DeGroot. Probabilidad y Estadística. Addison Wesley Iberoamericana, 1988. – Pérez López, César. Estadística. Problemas Resueltos y Aplicaciones. Colección Prentice Práctica. Ed. Prentice Hall, 2003. – Ríos, S. Ejercicios De Estadística. ICE Ediciones, 1989. – Walpole, Myers y Myers. Estadística y Probabilidad para Ingenieros. Ed. McGraw-Hill, 1999.
Para Informática: – A. Márquez, L. Ortiz, P. Polo, F. Roche, A. Roldán: “Metodología de la programación I: introducción al diseño orientado a objetos en C++”. Servicio Publicaciones Universidad de Huelva. 2004. – Joyanes, L; Zahonero, I: “Programación en C: Metodología, estructura de datos y objetos”. Ed. McGraw-Hill, 2001. – Gottfried, Byron: “Programación en C”. McGraw-Hill, 2005
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Bibliografía complementaria |
Para Estadística: – Olarrea, J., Cordero, M. 45 Problemas útiles.. Ed. García-Maroto S,L,, 2007
Para Informática: – Prieto, A; Lloris, A; Torres, J.C. Introducción a la Informática. Editorial McGraw-Hill, 3era Edición, 2002. – Miguel Anasagasti, P. Fundamentos de los Computadores, 6ª Ed, Paraninfo, 1998 |
Sistemas de evaluación |
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Criterios de evaluación y calificación |
El método de evaluación por defecto será la evaluación continua. Para acogerse a la otra modalidad, evaluación única final, el alumno deberá presentar documento donde conste claramente el método de evaluación al que se acoge, en el registro del Departamento de Ciencias Integradas de la UHU, dentro de las dos semanas primeras del curso o en los quince días siguientes a su matrícula si esta se produce con el curso ya empezado. Además, debe enviar copia sellada de dicho documento, al profesor coordinador de la asignatura. El envío se realizará mediante correo electrónico oficial de la UHU (@alu.uhu.es). Una vez elegido el método de evaluación, este se mantendrá durante el curso (hasta la Convocatoria ordinaria II). Para la parte de Estadística:Convocatoria Ordinaria IEVALUACIÓN CONTINUA
La nota final de la parte de Estadística, en esta convocatoria y modalidad, será calculada aplicando: (*1) Nota final = 0,6 x Nota teoría y problemas + 0,20 x Notas AAD + 0.20x Nota Prácticas. EVALUACIÓN ÚNICA FINALSe realizará un examen único final el día establecido en convocatoria oficial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Dicho examen constará de dos partes diferenciadas: Parte I: Constará de un cuestionario de tipo teórico, con el cual se pretende evaluar la destreza del alumno en el manejo de los conceptos teóricos de la asignatura, y de la resolución de diversos problemas y ejercicios sobre los contenidos del temario. Parte II: Se realizará en el aula de informática donde se propondrán diferentes ejercicios para su resolución usando el paquete estadístico con el que se ha trabajado durante el curso tanto en AAD (20%) como en las prácticas en R (20%). . La nota final de la parte de Estadística se calculará atendiendo a la fórmula: (*2 ) Nota final= 0,6 x Nota parte I+ 0,4 x Nota parte II En ningún caso se guardarán notas para otras convocatorias en la Evaluación Única Final. Convocatoria Ordinaria IIEVALUACIÓN CONTINUA.Se realizará un único examen el día establecido en convocatoria oficial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Dicho examen constará de dos partes diferenciadas: Parte I: Examen de teoría y problemas. Se le aplicará una ponderación del 60% en la nota final de la parte de Estadística. Quedará exento de realizar esta prueba quien haya obtenido 5 puntos sobre 10 en el examen correspondiente de la convocatoria ordinaria I. Parte II: Se realizará en el aula de informática donde se propondrán diferentes ejercicios para su resolución usando el paquete estadístico con el que se ha trabajado durante el curso tanto en AAD (20%) como en las prácticas en R (20%). Se le aplicará una ponderación del 40% en la nota final de la parte de Estadística. Quedará exento de realizar esta prueba quien obtenga 5 puntos sobre 10 en la nota media del conjunto de AAD y prácticas realizadas durante el curso. EVALUACIÓN ÚNICA FINALSe procederá de igual forma que en la convocatoria ordinaria I. Convocatoria Ordinaria III y posteriores convocatorias.Sólo se contempla la opción de EVALUACIÓN ÚNICA FINAL y la misma se desarrollará, siguiendo las pautas de dicha modalidad, descritas en la convocatoria ordinaria I. · Tanto en los exámenes como en las actividades académicas dirigidas se valorará positivamente la claridad de los conceptos teóricos, la interpretación de los resultados, la brevedad y claridad en la exposición, la habilidad en la aplicación de los diversos métodos prácticos y la precisión en los cálculos. · Sistemas de Evaluación de la Adquisición de las Competencias:• Examen de teoría-problemas (B01,CB1, G01, G03, G04, G08, G09, G12,CT2). • Participación y resolución de problemas en clase (B01, G01, G03, G04, G08, G09, G12,CT3).
Para la parte de Informática:Convocatoria I y IIEvaluación Continua
Evaluación Única Final
· Se guardará la nota de cada prueba de la convocatoria I a la II siempre que se obtenga una puntuación mínima 5 puntos sobre 10. Convocatoria III y Convocatoria Extraordinaria para Finalización del TítuloEvaluación Única Final
Sistemas de Evaluación de la Adquisición de las Competencias:
Regla para el cálculo de la Nota de InformáticaSi un alumno se presenta al conjunto de pruebas teóricas y prácticas cuya suma de porcentajes no superen el 50% de la nota de informática, tendrán una calificación de “No Presentado” en la nota de Informática, en caso contrario el cálculo de la nota Final de Informática se regirá por una de las siguientes reglas:
Nota_Informática = Nota_TestTeoría1 * 0.2 + Nota_TestTeoría2 * 0.4 + Nota_PruebaPráctica * 0.2 + Nota_AAD * 0.2 ·
Nota_Informática = Nota_TestTeoría * 0.6 + Nota_PruebaPráctica * 0.2 + Nota_AAD * 0,2 Cálculo de la nota final de la asignatura.Se deberá obtener una calificación de al menos 4.5 puntos en cada una de las partes (Estadística e Informática) para hacer media entre ambas. Si esto se cumple, Nota final = (Nota de Estadística * 0,5) + (Nota de Informática * 0,5) Si no se cumple, Nota final = Nota más baja entre la Nota de Estadística y la nota de Informática · La asignatura se aprueba si la Nota Final es de al menos 5 puntos.
Criterios para la mención de Matrícula de Honor.Se otorgará matrícula de honor a aquel alumno que, en la nota final de la asignatura, haya obtenido una calificación de 9 puntos o más. En caso de que el número de alumnos que cumplan este requisito exceda al número de menciones que se puedan otorgar, los alumnos se ordenarán de acuerdo con los siguientes criterios:
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Tabla de organización docente semanal orientativa | |||||||
Semana | Horas de grupos grandes | Aula estándar | Aula de informática | Laboratorio | Prácticas de campo | Pruebas y/o actividades evaluables | Contenido desarrollado |
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1 | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | Est. Tema 1 y Tema 2 | |
2 | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | Est. Tema 2 | |
3 | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | Est. Tema 3 | |
4 | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | AAD Est. | Est. Tema 3 y Tema 4 |
5 | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | AAD Est. R | Est. Tema 4 |
6 | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | Est. Tema 5 | |
7 | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | Est. Tema 5 | |
8 | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | AAD Est. | Est. Tema 6 / Inf. Tema 7 |
9 | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | AAD Est. R | Inf. Tema 7 / Inf. Tema 8 |
10 | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | Inf. Tema 8 | |
11 | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | Inf. Tema 8 | |
12 | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | Test 1 Teoría | Inf. Tema 8 |
13 | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | Primera AAD | Inf. Tema 8 |
14 | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | Segunda AAD | Inf. Tema 9 |
15 | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | Prueba Práctica y Test 2 Teoría | Inf. Tema 9 |
Total: | 30 | 0 | 30 | 0 | 0 |