Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Definición

  • Reconocimiento de créditos.
    • Se entiende por reconocimiento, la aceptación por la Universidad de Huelva de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
    • Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
    • La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.
    • También podrán reconocerse créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
    • No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en el título de origen por convalidación o reconocimiento, o cuando haya sido objeto de reconocimiento para el mismo título de destino los estudios que originaron la citada convalidación o reconocimiento.

Reconocimiento de Créditos en las Enseñanzas de Grado.

  • Reconocimiento de créditos obtenidos en estudios oficiales conforme a anteriores ordenaciones universitarias:

En el caso de créditos obtenidos en estudios oficiales de la UHU, el reconocimiento se realizará teniendo en cuenta la tabla de adaptación de créditos de las asignaturas de dichos planes de estudio con las asignaturas de los nuevos planes de estudio regulados según lo reflejado en cada memoria para la solicitud de verificación de títulos.

En el caso de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, éstos se podrán reconocer teniendo en cuenta la adecuación entre los conocimientos asociados a las materias y/o asignaturas cursadas por el estudiante según lo establecido en la normativa vigente.

  • Reconocimiento de créditos obtenidos en títulos de la actual ordenación.

Los créditos podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos bien en otros módulos, materias, asignaturas o enseñanzas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal. En cualquier caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

  • Reconocimiento de créditos por estudios no oficiales y experiencia laboral o profesional:

El reconocimiento de créditos obtenido por esta vía, supone la aceptación de créditos obtenidos en estudios universitarios no oficiales (Títulos propios), o bien por la acreditación de experiencia laboral o profesional, y por tanto, su cómputo como superados, según el reglamento vigente

En el caso de títulos universitarios distintos de los de carácter oficial (Títulos propios) cada una de las materias reconocidas deberán presentar una adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos y los previstos en el plan de estudios del título de destino. No pudiendo superar los 12,5 créditos de reconocimiento

Los créditos por experiencia laboral podrán ser reconocidos teniendo en cuenta el nivel de cualificación profesional desempeñado, y su relación con las competencias y conocimientos que deben ser adquiridos de acuerdo con el plan de estudios, y la experiencia laboral o profesional acreditada, así como el número de créditos que deben ser objeto de reconocimiento teniendo en cuenta la documentación aportada. El máximo de créditos reconocidos por experiencia para cada titulación de grado queda reflejado en la siguiente tabla:

 

Título

Créditos máximos reconocibles

Grado en Ingeniería Agrícola

15

Grado en Ingeniería Informática

12,5

Grado de Ingeniería Explotación de Minas y Recursos Energéticos

15

Grado en Ingeniería Eléctrica

12,5

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial

12,5

Grado en Ingeniería Energética

12,5

Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural

12,5

Grado en Ingeniería Mecánica

12,5

Grado en Ingeniería Química Industrial

12,5

 

  • Reconocimiento de asignaturas de Ciclos Formativos de Grado Superior

Los estudiantes con un Ciclo Formativo de Grado Superior podrán solicitar el reconocimiento de asignaturas en el Grado siempre que pertenezcan a la misma rama de conocimiento.

Existen tablas de reconocimiento desde los distintos ciclos formativos a los grados de la ETSI, las cuales se pueden consultar en:

https://www.uhu.es/etsi/simplesml/www/app_gestion_cursos/rec_creditos/mostrar_ciclos.php

  • Reconocimiento de créditos por Actividades Universitarias Complementarias

Los estudiantes podrán obtener e incorporar a su expediente un reconocimiento académico de hasta un máximo de seis créditos optativos del total del plan de estudios. Según lo recogido en el reglamento vigente.

  • Reconocimiento de créditos por prácticas en empresa

El procedimiento de gestión de prácticas está regulado por la normativa de Prácticas Externas de la Universidad de Huelva, que establece que la gestión de las prácticas, así como la captación de entidades colaboradoras para la realización de las mismas, se realizará a través del Área de Prácticas del Servicio de Orientación, Información, Prácticas para el Empleo y Autoempleo (SOIPEA) de la Universidad de Huelva. El estudiante se integrará en la actividad de la empresa para aplicar las habilidades y destrezas adquiridas en la titulación y fundamentalmente para adquirir nuevas habilidades relacionadas con la actividad profesional.

De acuerdo al RD 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas externas de los estudiantes, se establece una tutorización de estas, que se realizará a través de un tutor de la entidad colaboradora, y el personal técnico de SOIPEA.

El seguimiento de éstas se realizará a través de una memoria de actividades y encuestas por parte del estudiante, emitiendo al final de las prácticas, el tutor de la entidad colaboradora, un informe que será remitido a SOIPEA, para la acreditación de las mismas. De esta forma, solo se reconocerán las prácticas de empresas (6 créditos) que se ajusten a lo indicado anteriormente y estén relacionadas con la titulación de Grado que se esté cursando.

Para más información, consultar: http://www.uhu.es/sec.general/Normativa/Normativa.htm#ESTUDIANTES

Por correo electrónico dirigido a la persona de Secretaría encargada de los trámites de la titulación, cuyos datos de contacto se pueden consultar en http://www.uhu.es/ etsi/secretaria/listado-telefonico-secretaria/

 

Webmaster ETSI UHUReconocimiento y Transferencia de Créditos