Visita de prácticas: Minas de Riotinto

Webmaster ETSI UHU Actividades

El pasado día 11 de febrero tuvo lugar una visita práctica de los alumnos del Grado en Explotaciones Mineras y Recursos Energéticos de la Escuela a las instalaciones de Minas de Riotinto, de la empresa Atalaya Mining.
Dicha visita comprendía a los alumnos de las asignaturas de Explotaciones Mineras, Maquinaría Minera, Tecnología de Explosivos y Control de Vibraciones, acompañados por los profesores de las asignaturas correspondientes: Emilio M. Romero Macías, Maria Luisa de la Torre, Felix Carnero y Ana Sanchez de la Campa.

Una vez llegado a las instalaciones nos atendió el personal de la empresa y tuvimos una charla introductorio de normas de seguridad y del proyecto Rio tinto, para después tener una visión muy instructiva sobre la Mineralurgia y metalurgia a cargo de la Ingeniero de Minas Susana de Elio Bengy que nos dio a conocer todo el proceso desde la Mina hasta el mercado del producto final como concentrado de Cobre.
Terminada esta, tanto por parte del personal de Atalaya como del personal de la empresa INSERSA, nos trasladaron a la corta para ver in situ el proceso de carga y perforación en voladuras donde los alumnos estuvieron realizando preguntas a los técnicos correspondientes.
La siguiente fase fue la visita a la planta industrial de molienda y flotación, donde enseñaron todo el proceso desde que el mineral sale de la fase de trituración y pasa ya a molienda de finos y flotación para la obtención del producto concentrado de cobre que se transporta hasta las instalaciones del Puerto de Huelva en las dependencias de Impala para su comercialización exterior.

La visita fue del todo muy instructiva, bien organizada y pudiendo ver todas las fases del proceso minero en una de las minas más antiguas de España que ha vuelto a resurgir de sus cenizas con este gran proyecto.

Desde aquí, nuestro agradecimiento a todo el personal que nos atendió en la visita como a Jesús Caballos por su atención y organización previa de la misma.

Enlace al Álbum fotográfico

Webmaster ETSI UHUVisita de prácticas: Minas de Riotinto