Este plan de estudios se ha estructurado
siguiendo la legislación vigente en el
ámbito nacional (RD 1125/2003 de 5 de
septiembre por el que se establece el
sistema europeo de créditos y el sistema
de calificaciones en las titulaciones
universitarias de carácter oficial y
validez en todo el territorio nacional)
Posteriormente y de conformidad con lo
que dispone el artículo 28 del Real
Decreto 1393/2007 de 29 de octubre,
modificado por el Real Decreto 861/2010
de 2 de julio y por el Real Decreto
43/2015 de 2 de febrero , por el que se
establece el procedimiento para la
modificación de planes de estudios ya
verificados y una vez recibida la
comunicación de la Agencia Andaluza del
Conocimiento aceptando las
modificaciones presentadas del Plan de
Estudios de Máster Universitario en
Educación Especial por la Universidad
Huelva, publicado en el B.O.E. de 27 de
junio de 2012, el plan de estudios de
esta titulación a partir del curso
2016/17 queda como se expone a
continuación.
Se mantiene el crédito
europeo como la unidad de medida del
haber académico así como el sistema de
calificación de los resultados
académicos obtenidos por los
estudiantes. El crédito europeo
representa la cantidad de trabajo del
estudiante para cumplir los objetivos
del programa de estudios, englobando las
enseñanzas teóricas y prácticas, así
como otras actividades académicas
dirigidas, con inclusión de las horas de
estudio y de trabajo que el estudiante
debe realizar para alcanzar los
objetivos formativos propios de cada una
de las materias del plan de estudios.
En general, el plan de estudios de esta
titulación de Máster se estructura así:
El curso académico consta de 78 créditos
de los cuales el alumno deberá cursar
60, distribuidos en dos semestres.
El plan de estudios se ha distribuido en
cuatro módulos de conocimiento. Cada uno
de estos módulos cuenta con varias
materias.
-
Módulo 1 = 30 créditos para
cursar 12 créditos
(optativos)
-
Módulo 2 = 21 créditos
obligatorios
-
Módulo 3 = 17 créditos
obligatorios
-
Módulo 4 = 10 créditos
obligatorios
-
Total = 78 créditos ofertados
para cursar 60.
Existe un perfil, de carácter
académico-investigador y uno
profesionalizador con competencias
definidas para ambos, tal y como se
recoge en el apartado 3 de la memoria
“objetivos y competencias”.
Itinerarios curriculares
Itinerario investigador
“Acceso al doctorado” |
Itinerario profesional |
Módulo uno (optativo y
común)
(12 ECTS) |
Módulo uno (optativo y
común)
(12 ECTS) |
Módulo dos: 21 ETCS.
(obligatorio y común) |
Módulo dos: 21 ETCS.
(obligatorio y común) |
Módulo tres: 17 ETCS.
(obligatorio y común) |
Módulo tres: 17 ETCS.
(obligatorio y común) |
Módulo cuatro:
Trabajo Fin de Máster
(10 ETCS) |
Módulo cuatro:
Trabajo Fin de Máster
(10 ECTS) |
|
|
Las
asignaturas cuentan con entre tres y
seis créditos. Estos créditos comprenden
tanto las actividades presenciales como
no presenciales. Cada crédito equivale a
25 horas de trabajo del estudiante.
La
unidad académica de mayor amplitud en el
plan de estudios son los módulos. En el
caso del Máster Universitario en
Educación Especial por la Universidad de
Huelva el plan de estudios se articula,
como ya hemos dicho, en base a cuatro
módulos que pasamos a describir a
continuación:
Si
pincháis en cada una de las asignaturas podréis descargar el programa
MÓDULO 1. EDUCACIÓN ESPECIAL E
INVESTIGACIÓN: EL CONTEXTO
SOCIO-EDUCATIVO (30cr. ofertados para
cursar 12cr.)
La
estructura de los estudios del Máster en
Educación Especial se articula en torno
a cuatro módulos de trabajo. El
primero de ellos denominado
EDUCACIÓN ESPECIAL E INVESTIGACIÓN: EL
CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO, de
carácter introductorio y optativo, gira
en torno a las generalidades de la
educación especial y la investigación.
Incluye cinco materias. La primera de
ellas introduce al área con una visión
sobre los antecedentes de la Educación
Especial y presenta una panorámica de la
evolución de la Educación Especial a la
inclusión. La segunda hace una
introducción a la metodología de la
investigación en la educación. La
tercera abarca las temáticas de la
educación especial dentro de la
organización del centro y su red de
apoyo, la orientación educativa y la
acción tutorial. La cuarta materia
dedicada a ver los recursos educativos
para atender a la diversidad en el
contexto socio-educativo y la última
cierra con la estructura del trabajo
científico. Este primer módulo tiene una
carga de 30 créditos optativos de los
cuales el alumno debe seleccionar y
matricularse en 12cr.
Este
módulo proporciona una formación básica
relacionada con la Educación Especial,
como conjunto de ciencias y como
profesión y la investigación. Es un
módulo clave para aquellos estudiantes
que vayan a dedicarse a la investigación
y a esta profesión. En este caso, su
pretensión es proporcionar la formación
básica que permita posteriormente
acceder al campo de la discapacidad y
sus características. Los contenidos de
este modulo se desarrollan en cinco
materias:
MÓDULO 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL ANTE LA
DISCAPACIDAD SENSORIAL/MOTÓRICA /
COGNITIVA. (21 créditos)
El
segundo módulo denominado LA
EDUCACIÓN ESPECIAL ANTE LA DIVERSIDAD Y
DISCAPACIDAD SENSORIAL/MOTÓRICA
/COGNITIVA se centra en la
perspectiva educativa de las distintas
necesidades educativas. Estudiaremos las
tendencias educativas en la discapacidad
visual, en la discapacidad auditiva y
problemas del lenguaje, en la
discapacidad cognitiva, en la
discapacidad motórica, en la atención
del alumnado con espectro autista, la
diversidad cognitiva: alumnado con
trastornos de atención/ hiperactividad y
alumnado con altas capacidades
intelectuales. En este módulo se
pretende que los estudiantes conozcan
las características psicoevolutivas de
las diferentes discapacidades, que
tengan un amplio conocimiento de las
mismas con el fin de que puedan
posteriormente dar una respuesta
educativa y social ante los diferentes
problemas. Este segundo módulo tiene 6
materias con una carga de 21 créditos.
MÓDULO 3. LA RESPUESTA EDUCATIVA ANTE LA
DIVERSIDAD (17 créditos)
El
tercer módulo denominado LA
RESPUESTA EDUCATIVA ANTE LA DIVERSIDAD
se desarrolla a través de cuatro
materias con un total de 17 créditos:
valoración socioeducativa y evaluación
en la diversidad; atención a la
diversidad en las diferentes etapas
educativas; las TICs en la escuela
inclusiva; y atención educativa a la
diversidad sociocultural, formación e
inserción laboral.
En este
módulo se tratarán temas como el
currículum en la escuela inclusiva,
valoración y evaluación socioeducativa,
estrategias para atender a la diversidad
en contextos educativos, las TICs en la
escuela inclusiva, alternativas
tecnológicas al servicio de la
diversidad, evaluación en la diversidad,
la diversidad en las diferentes etapas
educativas, atención educativa a la
diversidad sociocultural y formación e
inserción laboral.
Con este
módulo se pretende que los estudiantes
sean capaces de diseñar programas de
intervención ante las necesidades
educativas especiales, dar respuestas
educativas y sociales a través de
contenidos propios de la Educación
Especial. Busca que el alumnado conozca
y ponga en práctica las adaptaciones
necesarias para la inclusión de personas
con discapacidad en la práctica
educativa y social.
Los
contenidos de este módulo se
corresponden con las materias:
MÓDULO 4: TRABAJO FIN DE MASTER (10
Créditos)
Finalmente, el cuarto módulo es el
módulo de cierre del programa, donde
deben ponerse en práctica los
conocimientos y habilidades
desarrolladas en los anteriores. Se
llama Trabajo Fin de Master. Tiene 10
créditos.
Con este módulo pretendemos que los
estudiantes tomen contacto con la
realidad profesional que pongan en
práctica los conocimientos adquiridos en
los diferentes ámbitos de actuación, a
través del desarrollo de un trabajo de
intervención en el campo.
En la
vertiente investigadora, con el trabajo
fin de Máster se pretende que sean
capaces de desarrollar un trabajo
original y se difundan los resultados
obtenidos en los foros más adecuados. El
peso en créditos de este módulo está
justificado por la relevancia del
objetivo anterior.
Los
contenidos de este módulo se
corresponden con las siguientes
materias:
MÓDULOS |
MATERIAS |
Créditos |
CARÁCTER |
TRABAJO FINAL DE MÁSTER
(10 créditos)
Coordinador/a:
Dra. ASUNCIÓN MOYA
MAYA |
Trabajo fin de master
|
19-Trabajo
Fin de Master |
10 |
Trabajo fin de Máster.
Oblligatorio |
|
|
|
|
|
Si
pincháis en cada una de las asignaturas podréis descargar el programa
Estructura
de las enseñanzas
Distribución
del Plan de Estudios en créditos ECTS
por tipo de materia
Tipo de materia |
Créditos |
Obligatorias
................................... |
38 |
Optativas
....................................... |
12 |
Prácticas externas
........................ |
0 |
Trabajo Fin de Máster
..................... |
10 |
Total
………………………............. |
60 |