Estructura

 

CURSO 2016/17

Este plan de estudios se ha estructurado siguiendo la legislación vigente en el ámbito nacional (RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional)

Posteriormente y de conformidad con lo que dispone el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio y por el Real Decreto 43/2015 de 2 de febrero , por el que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios ya verificados y una vez recibida la comunicación de la Agencia Andaluza del Conocimiento aceptando las modificaciones presentadas del Plan de Estudios de Máster Universitario en Educación Especial por la Universidad Huelva, publicado en el B.O.E. de 27 de junio de 2012, el plan de estudios de esta titulación a partir del curso 2016/17 queda como se expone a continuación.

Se mantiene el crédito europeo como la unidad de medida del haber académico así como el sistema de calificación de los resultados académicos obtenidos por los estudiantes. El crédito europeo representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios, englobando las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del plan de estudios.

En general, el plan de estudios de esta titulación de Máster se estructura así:

El curso académico consta de 78 créditos de los cuales el alumno deberá cursar 60, distribuidos en dos semestres.

El plan de estudios se ha distribuido en cuatro módulos de conocimiento. Cada uno de estos módulos cuenta con varias materias.

    • Módulo 1 = 30 créditos para cursar 12 créditos (optativos)

    • Módulo 2 = 21 créditos obligatorios

    • Módulo 3 = 17 créditos obligatorios

    • Módulo 4 = 10 créditos obligatorios

    • Total = 78 créditos ofertados para cursar 60.

Existe un perfil, de carácter académico-investigador y uno profesionalizador con competencias definidas para ambos, tal y como se recoge en el apartado 3 de la  memoria “objetivos y competencias”.

Itinerarios curriculares

Itinerario investigador
“Acceso al doctorado”

Itinerario profesional

Módulo uno (optativo y común)
(12 ECTS)

Módulo uno (optativo y común)
(12 ECTS)

Módulo dos: 21 ETCS.
(obligatorio y común)

Módulo dos: 21 ETCS.
(obligatorio y común)

Módulo tres: 17 ETCS.
(obligatorio y común)

Módulo tres: 17 ETCS.
(obligatorio y común)

Módulo cuatro:
Trabajo Fin de Máster
(10 ETCS)

Módulo cuatro:
Trabajo Fin de Máster
(10 ECTS)

 

 

 Las asignaturas cuentan con entre tres y seis créditos. Estos créditos comprenden tanto las actividades presenciales como no presenciales. Cada crédito equivale a 25 horas de trabajo del estudiante.

La unidad académica de mayor amplitud en el plan de estudios son los módulos. En el caso del Máster Universitario en Educación Especial por la Universidad de Huelva el plan de estudios se articula, como ya hemos dicho, en base a cuatro módulos que pasamos a describir a continuación:

 Si pincháis en cada una de las asignaturas podréis descargar el programa

MÓDULO 1. EDUCACIÓN ESPECIAL E INVESTIGACIÓN: EL CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO (30cr. ofertados para cursar 12cr.)

La estructura de los estudios del Máster en Educación Especial se articula en torno a cuatro módulos de trabajo. El primero de ellos denominado EDUCACIÓN ESPECIAL E INVESTIGACIÓN: EL CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO, de carácter introductorio y optativo, gira en torno a las generalidades de la educación especial y la investigación. Incluye cinco materias. La primera de ellas introduce al área con una visión sobre los antecedentes de la Educación Especial y presenta una panorámica de la evolución de la Educación Especial a la inclusión. La segunda hace una introducción a la metodología de la investigación en la educación. La tercera abarca las temáticas de la educación especial dentro de la organización del centro y su red de apoyo, la orientación educativa y la acción tutorial. La cuarta materia dedicada a ver los recursos educativos para atender a la diversidad en el contexto socio-educativo y la última cierra con la estructura del trabajo científico. Este primer módulo tiene una carga de 30 créditos optativos de los cuales el alumno debe seleccionar y matricularse en 12cr.

Este módulo proporciona una formación básica relacionada con la Educación Especial, como conjunto de ciencias y como profesión y la investigación. Es un módulo clave para aquellos estudiantes que vayan a dedicarse a la investigación y a esta profesión. En este caso, su pretensión es proporcionar la formación básica que permita posteriormente acceder al campo de la discapacidad y sus características. Los contenidos de este modulo se desarrollan en cinco materias:

 

 

MÓDULO 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL ANTE LA DISCAPACIDAD SENSORIAL/MOTÓRICA / COGNITIVA. (21 créditos)

El segundo módulo denominado LA EDUCACIÓN ESPECIAL ANTE LA DIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD SENSORIAL/MOTÓRICA /COGNITIVA se centra en la perspectiva educativa de las distintas necesidades educativas. Estudiaremos las tendencias educativas en la discapacidad visual, en la discapacidad auditiva y problemas del lenguaje, en la discapacidad cognitiva, en la discapacidad motórica, en la atención del alumnado con espectro autista, la diversidad cognitiva: alumnado con trastornos de atención/ hiperactividad y alumnado con altas capacidades intelectuales. En este módulo se pretende que los estudiantes conozcan las características psicoevolutivas de las diferentes discapacidades, que tengan un amplio conocimiento de las mismas con el fin de que puedan posteriormente dar una respuesta educativa y social ante los diferentes problemas. Este segundo módulo tiene 6 materias con una carga de 21 créditos.

MÓDULOS

MATERIAS

Créditos

CARÁCTER

LA EDUCACIÓN ESPECIAL ANTE LA  DIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD SENSORIAL/MOTÓRICA /COGNITIVA

(21 Créditos)

 

Coordinadora:

Dra. Mª ÁNGELES TRIVIÑO GARCÍA

06-Discapacidad visual

 4

Obligatorio

07-Discapacidad auditiva y problemas del lenguaje

 4

 08- La discapacidad motórica

4

09-La discapacidad  cognitiva

 3

10-Alumnado con espectro autista

3

11-La diversidad cognitiva: alumnado con trastornos de atención/ hiperactividad y alumnado con altas capacidades intelectuales.

3

 

 

 

 

 

MÓDULO 3. LA RESPUESTA EDUCATIVA ANTE LA DIVERSIDAD (17 créditos)

 El tercer módulo denominado LA RESPUESTA EDUCATIVA ANTE LA DIVERSIDAD se desarrolla a través de cuatro materias con un total de 17 créditos: valoración socioeducativa y evaluación en la diversidad; atención a la diversidad en las diferentes etapas educativas; las TICs en la escuela inclusiva; y atención educativa a la diversidad sociocultural, formación e inserción laboral.

En este módulo se tratarán temas como el currículum en la escuela inclusiva, valoración y evaluación socioeducativa, estrategias para atender a la diversidad en contextos educativos, las TICs en la escuela inclusiva, alternativas tecnológicas al servicio de la diversidad, evaluación en la diversidad, la diversidad en las diferentes etapas educativas, atención educativa a la diversidad sociocultural y formación e inserción laboral.

Con este módulo se pretende que los estudiantes sean capaces de diseñar programas de intervención ante las necesidades educativas especiales, dar respuestas educativas y sociales a través de contenidos propios de la Educación Especial. Busca que el alumnado conozca y ponga en práctica las adaptaciones necesarias para la inclusión de personas con discapacidad en la práctica educativa y social.

Los contenidos de este módulo se corresponden con las materias:

MÓDULOS

MATERIAS

Créditos

CARÁCTER

LA RESPUESTA           EDUCATIVA ANTE LA  DIVERSIDAD

    (17 Créditos)

 

    Coordinadora:

    Dra. MARGARITA          CÓRDOBA PÉREZ

12- Valoración socioeducativa y evaluación en la diversidad

 3

Obligatorio

13- Atención a la diversidad en las diferentes etapas educativas

6

Obligatorio

14-Las TIC´s en la escuela inclusiva

4

Obligatorio

15-Atención educativa a la diversidad sociocultural, formación e inserción laboral

4

Obligatorio

 

 

 

 

 

MÓDULO 4: TRABAJO FIN DE MASTER (10 Créditos)

Finalmente, el cuarto módulo es el módulo de cierre del programa, donde deben ponerse en práctica los conocimientos y habilidades desarrolladas en los anteriores. Se llama Trabajo Fin de Master. Tiene 10 créditos.
Con este módulo pretendemos que los estudiantes tomen contacto con la realidad profesional que pongan en práctica los conocimientos adquiridos en los diferentes ámbitos de actuación, a través del desarrollo de un trabajo de intervención en el campo.

En la vertiente investigadora, con el trabajo fin de Máster se pretende que sean capaces de desarrollar un trabajo original y se difundan los resultados obtenidos en los foros más adecuados. El peso en créditos de este módulo está justificado por la relevancia del objetivo anterior.

Los contenidos de este módulo se corresponden con las siguientes materias:

MÓDULOS

MATERIAS

Créditos

CARÁCTER

TRABAJO FINAL DE MÁSTER

 (10 créditos)

 

Coordinador/a:

Dra. ASUNCIÓN  MOYA MAYA

Trabajo fin de master

 

19-Trabajo Fin de Master

          10 Trabajo fin de Máster.

Oblligatorio

 

 

 

 

 

 Si pincháis en cada una de las asignaturas podréis descargar el programa

 

Estructura de las enseñanzas

 Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias ...................................

38

Optativas .......................................

 12

Prácticas externas ........................

  0

Trabajo Fin de Máster .....................

10

Total  ……………………….............

60

 

 

ESTRUCTURA CURSO 2015/2016

Este plan de estudios se ha estructurado siguiendo la legislación vigente en el ámbito nacional (RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional).

Por ello, se ha establecido el crédito europeo como la unidad de medida del haber académico así como el sistema de calificación de los resultados académicos obtenidos por los estudiantes. El crédito europeo representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios, englobando las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del plan de estudios.

En general, el plan de estudios de esta titulación de Máster se estructura así:

El curso académico consta de 69 créditos de los cuales el alumno deberá cursar 60, distribuidos en dos semestres.

El plan de estudios se ha distribuido en cuatro módulos de conocimiento. Cada uno de estos módulos cuenta con varias materias.

    • Módulo 1 = 15 créditos (optativos)

    • Módulo 2 = 21 créditos

    • Módulo 3 = 17 créditos

    • Módulo 4 = 16 créditos

    • Total = 69 créditos ofertados

Existe un perfil, de carácter académico-investigador y uno profesionalizador con competencias definidas para ambos, tal y como se recoge en el apartado 3 de esta memoria “objetivos y competencias”.

Itinerarios curriculares

Itinerario investigador
“Acceso al doctorado”

Itinerario profesional

Módulo uno (optativo y común)
(15 ECTS)

Módulo uno (optativo y común)
(15 ECTS)

Módulo dos: 21 ETCS.
(obligatorio y común)

Módulo dos: 21 ETCS.
(obligatorio y común)

Módulo tres: 17 ETCS.
(obligatorio y común)

Módulo tres: 17 ETCS.
(obligatorio y común)

Módulo cuatro:
trabajo de investigación+seminario Técnicas de investigación
(16 ETCS)

Módulo cuatro:
practicum + memoria 
(16 ECTS)

 

 

 Las asignaturas cuentan con entre tres y seis créditos. Estos créditos comprenden tanto las actividades presenciales como no presenciales. Cada crédito equivale a 25 horas de trabajo del estudiante.

La unidad académica de mayor amplitud en el plan de estudios son los módulos. En el caso del Máster Universitario en Educación Especial por la Universidad de Huelva el plan de estudios se articula, como ya hemos dicho, en base a cuatro módulos que pasamos a describir a continuación:

 Si pincháis en cada una de las asignaturas podréis descargar el programa

MÓDULO 1. EDUCACIÓN ESPECIAL E INVESTIGACIÓN: EL CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO (15cr. ofertados para cursar 6cr.)

La estructura de los estudios del Máster en Educación Especial se articula en torno a cuatro módulos de trabajo. El primero de ellos denominado EDUCACIÓN ESPECIAL E INVESTIGACIÓN: EL CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO, de carácter introductorio y optativo, gira en torno a las generalidades de la educación especial y la investigación. Incluye cinco materias. La primera de ellas introduce al área con una visión sobre los antecedentes de la Educación Especial y presenta una panorámica de la evolución de la Educación Especial a la inclusión. La segunda hace una introducción a la metodología de la investigación en la educación. La tercera abarca las temáticas de la educación especial dentro de la organización del centro y su red de apoyo, la orientación educativa y la acción tutorial. La cuarta materia dedicada a ver los recursos educativos para atender a la diversidad en el contexto socio-educativo y la última cierra con la estructura del trabajo científico. Este primer módulo tiene una carga de 15 créditos optativos de los cuales el alumno debe seleccionar y matricularse en 6cr.

Este módulo proporciona una formación básica relacionada con la Educación Especial, como conjunto de ciencias y como profesión y la investigación. Es un módulo clave para aquellos estudiantes que vayan a dedicarse a la investigación y a esta profesión. En este caso, su pretensión es proporcionar la formación básica que permita posteriormente acceder al campo de la discapacidad y sus características. Los contenidos de este modulo se desarrollan en cinco materias:

MÓDULOS

MATERIAS

Créditos

CARÁCTER

EDUCACIÓN ESPECIAL E INVESTIGACIÓN: 

EL CONTEXTO

SOCIO-EDUCATIVO

(15cr. para cursar 6cr.)

 

 Coordinadora:

Dra. ADNALOY PARDO ROJAS

01-Antecedentes de la Educación Especial a la inclusión

3

Optativa

02-Metodología en la investigación educativa

3

Optativa

Recomendada Itinerario Investigador

03-El contexto socioeducativo ante la diversidad: Organización, red de apoyo, orientación y tutoría.

3

Optativa

04- Recursos educativos para atender a la diversidad en el contexto socio-educativo

3

Optativa

05-Estructura del trabajo científico

3

Optativa

Recomendada Itinerario Investigador

 

 

 

 

 

MÓDULO 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL ANTE LA DISCAPACIDAD SENSORIAL/MOTÓRICA / COGNITIVA. (21 créditos)

El segundo módulo denominado LA EDUCACIÓN ESPECIAL ANTE LA DIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD SENSORIAL/MOTÓRICA /COGNITIVA se centra en la perspectiva educativa de las distintas necesidades educativas. Estudiaremos las tendencias educativas en la discapacidad visual, en la discapacidad auditiva y problemas del lenguaje, en la discapacidad cognitiva, en la discapacidad motórica, en la atención del alumnado con espectro autista, la diversidad cognitiva: alumnado con trastornos de atención/ hiperactividad y alumnado con altas capacidades intelectuales. En este módulo se pretende que los estudiantes conozcan las características psicoevolutivas de las diferentes discapacidades, que tengan un amplio conocimiento de las mismas con el fin de que puedan posteriormente dar una respuesta educativa y social ante los diferentes problemas. Este segundo módulo tiene 6 materias con una carga de 21 créditos.

MÓDULOS

MATERIAS

Créditos

CARÁCTER

LA EDUCACIÓN ESPECIAL ANTE LA  DIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD SENSORIAL/MOTÓRICA /COGNITIVA

(21 Créditos)

 

Coordinadora:

Dra. Mª ÁNGELES TRIVIÑO GARCÍA

06-Discapacidad visual

 4

Obligatorio

07-Discapacidad auditiva y problemas del lenguaje

 4

Obligatorio

 08- La discapacidad motórica

4

Obligatorio

09-La discapacidad  cognitiva

 3

Obligatorio

10-Alumnado con espectro autista

3

Obligatorio

11-La diversidad cognitiva: alumnado con trastornos de atención/ hiperactividad y alumnado con altas capacidades intelectuales.

3

Obligatorio

 

 

 

 

 

MÓDULO 3. LA RESPUESTA EDUCATIVA ANTE LA DIVERSIDAD (17 créditos)

 El tercer módulo denominado LA RESPUESTA EDUCATIVA ANTE LA DIVERSIDAD se desarrolla a través de cuatro materias con un total de 17 créditos: valoración socioeducativa y evaluación en la diversidad; atención a la diversidad en las diferentes etapas educativas; las TICs en la escuela inclusiva; y atención educativa a la diversidad sociocultural, formación e inserción laboral.

En este módulo se tratarán temas como el currículum en la escuela inclusiva, valoración y evaluación socioeducativa, estrategias para atender a la diversidad en contextos educativos, las TICs en la escuela inclusiva, alternativas tecnológicas al servicio de la diversidad, evaluación en la diversidad, la diversidad en las diferentes etapas educativas, atención educativa a la diversidad sociocultural y formación e inserción laboral.

Con este módulo se pretende que los estudiantes sean capaces de diseñar programas de intervención ante las necesidades educativas especiales, dar respuestas educativas y sociales a través de contenidos propios de la Educación Especial. Busca que el alumnado conozca y ponga en práctica las adaptaciones necesarias para la inclusión de personas con discapacidad en la práctica educativa y social.

Los contenidos de este módulo se corresponden con las materias:

MÓDULOS

MATERIAS

Créditos

CARÁCTER

LA RESPUESTA           EDUCATIVA ANTE LA  DIVERSIDAD

    (17 Créditos)

 

    Coordinadora:

    Dra. MARGARITA          CÓRDOBA PÉREZ

12- Valoración socioeducativa y evaluación en la diversidad

 3

Obligatorio

13- Atención a la diversidad en las diferentes etapas educativas

6

Obligatorio

14-Las TIC´s en la escuela inclusiva

4

Obligatorio

15-Atención educativa a la diversidad sociocultural, formación e inserción laboral

4

Obligatorio

 

 

 

 

 

MÓDULO 4: TRABAJO FIN DE MASTER (16 Créditos)

Finalmente, el cuarto módulo es el módulo de cierre del programa, donde deben ponerse en práctica los conocimientos y habilidades desarrolladas en los anteriores. Se llama Trabajo Fin de Master. Tiene 16 créditos y se divide en dos itinerarios. El que opte por el itinerario “Profesionalizador” tiene que hacer el practicum y la memoria del practicum (máster sólo). Quien escoja el itinerario “Investigador” tiene que hacer un curso de estrategias de investigación y un trabajo de investigación (máster con doctorado).

Con este módulo pretendemos que los estudiantes tomen contacto con la realidad profesional que pongan en práctica los conocimientos adquiridos en los diferentes ámbitos de actuación, a través de un practicum y la elaboración de una memoria del practicum.

En la vertiente investigadora, con el trabajo fin de Máster se pretende que sean capaces de desarrollar un trabajo original y se difundan los resultados obtenidos en los foros más adecuados. El peso en créditos de este módulo está justificado por la relevancia del objetivo anterior. Este modulo está formado por un curso formativo sobre la investigación y su desarrollo y la otra parte destinada a un trabajo de Investigación.

 Los contenidos de este módulo se corresponden con las siguientes materias para ambos itinerarios, profesionalizador (A) e investigador (B):

 

MÓDULOS

MATERIAS

Créditos

CARÁCTER

TRABAJO FINAL DE MÁSTER

 (16 créditos)

 

Coordinador/a:

Dra. ASUNCIÓN  MOYA MAYA

Trabajo fin de master Profesionalizador

16 créditos

16-Practicum

13

Obligatorio

17-Memoria del practicum

3

Obligatorio

Trabajo fin de master Investigador

16 créditos

18-Técnicas de investigación

3

Obligatorio

19-Trabajo de investigación

13

Obligatorio

 

 

 

 

 

 Si pincháis en cada una de las asignaturas podréis descargar el programa