Slide_ab_01 Slide_ab_02

 

Admisión

Para la admisión de los solicitantes a los estudios de doctorado, el artículo 7 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, establece que:

1. Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas a que se refiere el artículo 8.3 de este real decreto, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

2. La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos. Dichos complementos de formación específica tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio la consideración de formación de nivel de doctorado y su desarrollo no computará a efectos del límite establecido en el artículo 3.2.

3. Los requisitos y criterios de admisión a que se refiere el apartado uno, así como el diseño de los complementos de formación a que se refiere el apartado dos, se harán constar en la memoria de verificación a que se refiere el artículo 10.2.

4. Los sistemas y procedimientos de admisión que establezcan las universidades deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Con respecto a las Comisiones académicas, la de este programa de doctorado está conformada por: a) Presidente, que recae sobre la figura del Coordinador del programa de doctorado; b) Secretario, que será elegido de entre los profesores del programa; c) tres vocales, elegidos de entre los profesores del programa, y que representen los distintos departamentos que integran el programa; d) un vocal, elegido de entre los alumnos del programa de doctorado

En relación al Reglamento de la Universidad de Huelva que regula los estudios de doctorado, el artículo 27 sobre las solicitudes de admisión al Programa de Doctorado establece que:

1. Podrán solicitar la admisión a un Programa de Doctorado de la Universidad de Huelva quienes cumplan los requisitos de acceso al Doctorado establecidos en la legislación vigente. Cada Programa de Doctorado podrá fijar requisitos y criterios adicionales para seleccionar y admitir a los doctorandos.

2. La solicitud, dirigida al coordinador del programa, se presentará en la Escuela de Doctorado de la Universidad de Huelva en los plazos establecidos para ello en el calendario de matrícula de estudios de Doctorado, en el formato y con la documentación que establezca la Escuela de Doctorado responsable del programa.

Además, en el artículo 28 del citado reglamento sobre 'acuerdo de admisión' se indica en sus tres primeros apartados que:

1. La Comisión Académica del Programa de Doctorado deberá decidir la admisión o no del solicitante al mismo. Para ello deberá de tener en cuenta los criterios indicados en la memoria de verificación del programa de doctorado.

2. Si el acuerdo de la Comisión Académica es favorable a la admisión, ésta le asignará un tutor de tesis, y deberá comunicarlo tanto al aspirante así como al citado tutor en el plazo de 30 días hábiles tras la finalización del plazo establecido para la solicitud de admisión. Además, el acuerdo será comunicado a la Escuela de Doctorado responsable del programa. En caso de acuerdo contrario a la admisión, la comunicación se realizará en el mismo plazo e incluirá un informe razonado.

3. Una vez comunicada la aceptación, se realizará la matrícula de los doctorandos, que tendrá carácter anual. La matrícula se realizará en la Escuela de Doctorado de la Universidad de Huelva en concepto de “tutela académica del Doctorado” o “complementos de formación”, si así lo establece la Comisión Académica, en los plazos establecidos para ello. El doctorando admitido en un programa que no se haya matriculado en un período de dos años se considerará que ha abandonado el mismo.

Teniendo lo anterior presente, la Comisión será la encargada de la redacción de esta memoria, y siguiendo las normativas anteriormente especificada, ha considerado utilizar los siguientes criterios de valoración, según los solicitantes opten a una modalidad de matrícula a tiempo completo o a tiempo parcial:

Alumnado a Tiempo Completo

  • Expediente académico (10%).
  • Currículum vitae (35%).
  • Conocimientos acreditados de inglés (5%).
  • Obtención de una beca completa de 3-4 años (FPI, FPU, propia de la UHU, autonómica, etc.) para realizar el doctorado (criterio prioritario siempre que haya plazas disponibles) u obtención de una beca parcial para realizar sus estudios (hasta 15%).
  • Carta de presentación donde indique el doctorando sus aspiraciones en el Programa de Doctorado (temas de interés y su relación con las líneas de investigación ofertadas, por qué desea hacer el doctorado, etc.) (5%).
  • Viabilidad de la tesis avalada por al menos un integrante del programa de doctorado (30%)

Alumnado a Tiempo Parcial

  • Expediente académico (10%).
  • Currículum vitae (35%).
  • Conocimientos acreditados de inglés (10%).
  • Carta de presentación donde indique el doctorando sus aspiraciones en el Programa de Doctorado (temas de interés y su relación con la línea de investigación en la que desea ingresar) (10%).
  • Viabilidad de la tesis avalada por al menos un integrante del programa de doctorado (35%)

Para este último caso, la normativa para la admisión de alumnado a Tiempo Parcial regula que:

a) Para ser considerado estudiante con dedicación al estudio a tiempo parcial, los interesados deberán formalizar la correspondiente solicitud en la secretaría del departamento al que pertenece el Coordinador del Programa de Doctorado, y dirigida al Presidente de la Comisión Académica, de acuerdo con el calendario establecido por la Comisión Académica, o por la Universidad si este asunto fuera regulado.

b) Concurrir algunas de las circunstancias siguientes, que deberán ser alegadas antes de que se formalice la correspondiente matrícula. Se consideran como supuestos que dan derecho a solicitar el reconocimiento de la condición de estudiante con dedicación al estudio a tiempo parcial los siguientes:

1) Estar trabajando y acreditar, que durante el curso académico se tiene una relación laboral cuya duración es como mínimo de180 días. Esta circunstancia deberá ser acreditada mediante la aportación del contrato de trabajo o nombramiento administrativo, en su caso, y la documentación justificativa de la situación de alta en la Seguridad Social o régimen equiparable.
2) Estar afectado por una discapacidad física, psíquica o sensorial, en un grado igual o superior al 33 por ciento, debiendo acreditarlo mediante certificación emitida por el organismo competente para el reconocimiento de esta discapacidad.
3) Tener la consideración de cuidador principal de personas dependientes, debiendo acreditarlo mediante la presentación de documentación justificativa y certificación expedida por el organismo competente para el reconocimiento de la situación de dependencia.
4) Ser mayor de 45 años.
5) Tener la consideración de víctimas de actos de terrorismo, debiendo justificarlo mediante la aportación de la certificación correspondiente expedida por el órgano competente, de acuerdo con la Ley que regula esta situación.
6) Tener la consideración de víctima de violencia de género, debiendo acreditarlo mediante la aportación de la documentación que justifique el reconocimiento de esta situación.
7) Tener la consideración de deportista de alto nivel y alto rendimiento, debiendo acreditarlo mediante la aportación de la documentación que acredite esta condición.
8) Tener hijos menores de tres años a cargo.
9) Estar incluido en el ámbito de aplicación de un convenio suscrito con otras universidades que contemplen esta situación, para garantizar la movilidad de los estudiantes .

c) Reconocimiento y renovación. 1) La condición de estudiante con dedicación al estudio a tiempo parcial será reconocida, una vez valorada la solicitud y la documentación justificativa aportada por los interesados, mediante resolución expresa dictada por el Vicerrectorado con competencias en materia de doctorado. 2) El reconocimiento de la condición de estudiante con dedicación al estudio a tiempo parcial tendrá una vigencia temporal de un curso académico, debiendo solicitarse la renovación, en su caso, al inicio de cada curso, en los términos y condiciones que establezca la Universidad de Huelva.

Por otro lado, la Comisión Académica velará por la igualdad de admisión entre los solicitantes de las diferentes disciplinas científicas que tienen cabida en el presente programa doctorado y descritas con anterioridad, debiendo ser este criterio tenido en cuenta en el caso de que las solicitudes excedan el cupo de plazas permitidas.

Además, una vez determinado los criterios de admisión y acceso al presente programa de doctorado, la Comisión Académica del presente programa velará, además, por la aplicación estricta del punto cinco del artículo 3 del RD 1393/2007, según el cual las condiciones de acceso se realizarán:

a) desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos.

b) desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos y principios.

c) de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores.

En consonancia con la Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, en el presente programa de Doctorado se ha optado por incorporar como Medida de Acción Positiva reservar un 5% de las plazas ofertadas para el alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Teniendo presente lo anteriormente descrito sobre los requisitos de acceso y criterios de admisión, sabiendo que en el actuales programas de doctorado sobre los que se asientan el actual hay un total de 29 tesis inscritas (20 en el Programa de Doctorado de Ciencias de la Salud y 9 en el Programa de Doctorado de Salud y Gestión Ambiental), y en previsión de un incremento del número de estudiantes fruto del convenio de colaboración firmado con la Fundación FABIS, se estima que un número adecuado de plazas a ofertar sería de 35. De éstas, se contempla que 10 inscripciones puedan realizarse según la modalidad de matrícula de tiempo parcial, mientras que el resto sean plazas a tiempo completo. No obstante, en el caso de que en el periodo de solicitud de inscripción la demanda entre tiempo parcial y tiempo completo no respete la proporcionalidad anterior, la Comisión Académica podrá incluir modificaciones con el objetivo de adaptarlo al momento contextual