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Recursos Materiales

Recursos materiales y apoyo disponible para los doctorandos

 

A) RECURSOS PROPIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

En este Programa de Doctorado se encuentran involucrados los Departamentos de 1. Psicología Clínica, Experimental y Social, 2. Biología Ambiental y Salud Pública, 3. Enfermería y 4. Psicología Evolutiva y de la Educación, lo que deriva en contar con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Enfermería y Facultad de Experimentales. Por otro lado, tal y como se recoge en el convenio con la Fundación FABIS, ésta también pone a disposición del programa de doctorado aquellos recursos materiales necesarios para desarrollar una investigación de calidad.

A continuación se detallan cuáles son las infraestructuras y equipamientos principales de los que disponen los Departamentos y Facultades involucrados, que serán puestos a disposición de los alumnos que cursen este Programa. Además, se citarán otras instalaciones disponibles en la Universidad de Huelva y que habitualmente utiliza el alumnado de las diferentes titulaciones impartidas en ella . Estas instalaciones están a disposición de toda la comunidad universitaria y, por su cercanía, mejoran las posibilidades ofrecidas a los profesores y alumnos de este Centro.

Aulas y seminarios

(1) Facultades: las facultades disponen de:

# Laboratorios de Psicología con capacidad para 45 personas cada uno de ellos.
# 4 aulas con capacidad para 110 alumnos.
# Salón de Actos, con capacidad para 180 alumnos.
# Salón de Grados (68 puestos).
# Sala de Juntas (40 puestos).
# Centro de Recursos Multimedia.
# Aulas de simulación para medicina y enfermería.
# Además, en los diferentes Departamentos disponemos de secretaría, salas de reuniones y de trabajo, despachos del profesorado y aulas de pequeñas dimensiones, disponibles para el alumnado.

(2) El Maxiaulario Paulo Freire: además de estas infraestructuras y equipamientos, compartimos con otros centros universitarios el Maxiaulario Paulo Freire. Este edificio de 5229,50 m² es un aulario, compuesto por 18 aulas cuya capacidad es la siguiente:

# 2 aulas para 68 alumnos.
# 2 aulas para 91 alumnos.
# 2 aulas para 116 alumnos.
# 12 aulas para 138 alumnos.

Todas las aulas disponen del mobiliario habitual de cualquier aula (sillas, mesas, pizarra), junto con medios como el retroproyector, televisión y video.

Además, se puede solicitar la utilización del ordenador con el correspondiente proyector de video.

 

B) RECURSOS ESTUDIANTILES QUE OFRECE LA UNIVERSIDAD 

 

Servicio de Gestión Académica: http://www.uhu.es/gestion.academica/

 

Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria: http://www.uhu.es/sacu/

 

Oficina de Información y Orientación al Estudiante: http://www.uhu.es/sacu/informacion/

 

Servicio de Relaciones Internacionales: http://www.uhu.es/sric/

 

Servicios de Investigación: http://www.uhu.es/vic.investigacion/

 

Biblioteca: 

En el ámbito de las infraestructuras y equipamientos, debemos destacar la cercanía física a nuestro Centro de la Biblioteca Universitaria, espacio fundamental para nuestra labor cotidiana y en la que ya contamos con una importante dotación de material (libros, revistas, enciclopedias) específico para las titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Educación.

La Biblioteca de la Universidad de Huelva se constituye como un servicio esencial de apoyo y fomento al estudio, la docencia y la investigación de toda la comunidad universitaria de Huelva, aportando, conservando y difundiendo todos aquellos recursos bibliográficos, documentales e informativos de cualquier índole, necesarios para favorecer un entorno y unos instrumentos académicos adecuados. Asimismo, se constituye como punto de enlace con aquellos otros recursos informativos ajenos a la propia Universidad.

Es competencia de la Biblioteca gestionar eficazmente los recursos de información, con independencia del concepto presupuestario y del procedimiento con que estos recursos se adquieran o contraten y de su soporte material. Actualmente, se compone de siete puntos de servicio, con un total de 1232 puestos de lectura. Por encima de todos ellos destaca la Biblioteca Central, con unas dimensiones de 5369,27 m², ubicada en el Campus del Carmen. La cual, aparte de acoger el fondo bibliográfico más cuantioso y el mayor número de puestos de lectura, centraliza y canaliza toda la gestión administrativa y técnica, además de los servicios especializados más significativos, como el préstamo interbibliotecario, la información bibliográfica, etc. Le corresponde la dirección y coordinación técnica y administrativa de las Bibliotecas de Campus y Salas de Lectura que dependen de ella, estableciendo, bajo las directrices del Vicerrectorado de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales, la política bibliotecaria a seguir. Dispone, también, de un Salón de Actos con 80 puestos. Además, existen dos Bibliotecas de Campus (situadas en los Campus de La Merced y La Rábida), ubicadas en los centros que integran cada Campus, sirviendo a las diversas titulaciones que en los mismos se imparten. Son concebidas como extensiones de la Biblioteca Central. Se encargan fundamentalmente del préstamo de los documentos allí ubicados, y de canalizar a través de la Biblioteca Central servicios más especializados y complejos que puedan demandar sus usuarios.

También, hay una serie de Salas de Lectura, ubicadas todas ellas en el Campus El Carmen en diferentes Centros, que se encargan fundamentalmente del servicio de manuales a los alumnos de sus respectivos centros. En la Facultad de Ciencias de la Educación, como mencionamos con anterioridad, se ubica una de estas Salas de Lectura.

En cuanto a la colección documental disponible, esta se compone de (a 31 diciembre 2004) de 146302 monografías en soporte impreso y más de 135271 en soporte electrónico, 4413 revistas científicas en soporte impreso y 12797 en formato electrónico, 88 bases de datos, 576 mapas, 4637 materiales audiovisuales (registros sonoros, CDs, vídeos, etc.). La mayor parte de la colección se encuentra automatizada y accesible a través del OPAC.

Para acceder a los servicios de la Biblioteca Universitaria de Huelva (BUH) hay que ser usuario de la misma y contar con el correspondiente documento acreditativo:

# TUO.
# Tarjeta de usuario, expedida por la BUH.
# DNI.

Según la Normativa de préstamo vigente, se consideran usuarios de la Biblioteca Universitaria:

# Profesores de la Universidad de Huelva (UHU).
# Estudiantes de 1º, 2º y 3º ciclo de la UHU.
# Personal de Administración y Servicios de la UHU.
# Becarios de formación e investigación destinados en la UHU.
# Miembros de otras instituciones o entidades por convenio.
# Cualquier persona que manifieste un interés legítimo en pro de la cultura y desarrollo social

Los usuarios tienen derecho a acceder a sus fondos bibliográficos y documentales y a utilizar los servicios que ofrece la Biblioteca de la UHU, de acuerdo con la normativa establecida.

 

 

C) RECURSOS INFORMÁTICOS

 

(1) Facultades

a. Aula de Software Libre. Esta aula puede ser utilizada por todos los miembros de la Facultad: contando con 19 PC de sobremesa conectados a Internet con software libre, teniendo como motor el sistema operativo basado en linux.

b. Aula Multimedia. El material del aula multimedia podrá ser utilizado por todos aquellos usuarios pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación que estén en la estancia en horarios establecidos tanto para cursos de formación, clases prácticas o uso libre para estudiantes. Para el uso libre de los equipos informáticos es imprescindible la presentación de la Tarjeta Universitaria Onubense (TUO) al becario, para avalar la pertenencia del usuario a la Facultad.

Dispone de los siguientes medios:
# 30 PC de sobremesa.
# 1 Videoproyector.
# 1 Pantalla de proyección.
# Software de carácter educativo.

c. Aula de Audiovisuales. Dispone de materiales y equipos a disposición tanto del profesorado como de los estudiantes (con la autorización y supervisión expresa de un profesor) de la Facultad de Ciencias de la Educación, respetando el horario establecido para cada actividad. Pudiendo utilizar los siguientes medios:

# 1 Magnetoscopio-Reproductor de video.
# 1 Monitor TV Sony 40.
# 1 Equipo de Música.
# 1 PC de sobremesa con conexión a Internet.
# 1 Videoproyector.
# 1 Retroproyector.
# 1 Pantalla de proyección.
# 2 Armarios y estanterías con el fondo histórico audiovisual e informático.

d. Gabinete de Producción. Podrá ser utilizado tanto por los alumnos como por los profesores para autoedición de video digital. En el caso de grupos de alumnos, deberán contar con la autorización expresa de un profesor responsable. No es obligación de personal adscrito al Centro de Recursos, la elaboración y edición de los videos, pero sí la orientación técnica y profesional a los usuarios en la autoedición. Dispone de:

# 1 Monitor TV Sony 20.
# 2 Reproductores de video.
# 1 Ordenador MAC G4 de sobremesa.
# 1 Ordenador de sobremesa (Pentium Dual).

e. Sala de Videoconferencia. Desde el curso 2005-06 disponemos también de un equipo de videoconferencia, con proyector de techo y pantalla de pared, pantalla auxiliar, y dos cámaras de video (conferenciante y público).

(2) Edificio Pérez Quintero: Con unas dimensiones de 1320 m², este edificio es un aulario informático con capacidad para 300 alumnos. En concreto, junto a las zonas de control e información, tiene un total de 10 aulas dotadas de 30 puestos informáticos cada una, a disposición de la comunidad universitaria.

(3). Red WIFI: actualmente está disponible una red WIFI por todo la UHU, con posibilidad de conexión -previa solicitud- de alumnos y profesores desde cualquier lugar (aulas, laboratorios, jardines...) a todos los recursos de la UHU (biblioteca, bases de datos, correo, tutorías virtuales, plataformas de teleformación, etc.)

 

D) PREVISIÓN DE FINANCIACIÓN

 

Previsión de Obtención de bolsas de viaje y recursos externos dedicados a la asistencia a congresos y estancias el extranjero que sirvan a los doctorandos en su formación

La Comisión del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud ha realizado una estimación sobre las ayudas que los miembros del programa, y sus doctorandos, han obtenido para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero. Dicha previsión se ha realizado teniendo en cuenta el periodo de los últimos cinco años, y su cuantía asciende a, aproximadamente, 90.000 euros para estancias de investigación y 60.000 para la asistencia a congresos, jornadas, etc. Es por ello que se considera que alrededor de estas cantidades podrán estar disponibles para el alumnado del programa de doctorado.

Previsión de financiación de seminarios, jornadas y otras actividades formativas para lograr los objetivos del programa de doctorado

Los integrantes del programa de doctorado intentarán conseguir financiación pública o privada para el desarrollo de las actividades contempladas. Las fuentes de financiación externa alcanzan ayudas de la propia Universidad y los Campus de Excelencia, y convocatorias de la Junta de Andalucía y Estatales.
Con respecto a la financiación privada, se solicitará a empresas ubicadas en Huelva así como otras de interés sanitario.
No obstante, existe el compromiso por parte de los integrantes del programa que, aunque no se obtenga financiación para estas actividades, éstas serán impartidas por ellos sin remuneración alguna.

• Previsión del porcentaje de doctorandos que conseguirán ayudas, teniendo en cuenta el porcentaje de doctorandos que han conseguido ayudas o contratos postdoctorales durante los últimos cinco años

A partir de la información recopilada entre los integrantes del programa, se hace una estimación de que aproximadamente un 25% podrán obtener ayudas para la realización de estancias internacionales. El porcentaje de ayudas para la asistencia a congresos, jornadas, etc. se eleva a un 75%.