Slide_ab_01 Slide_ab_02

 

Sistemas de Información Previa

La información se encuentra recogida en a página web de la Escuela de Doctorado de la universidad de Huelva, en los enlaces:

En el Real Decreto 1393/2007, del 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se especifica la obligación de las Universidades Españolas de disponer de sistemas accesibles de información y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso. Atendiendo a este requerimiento, la Universidad de Huelva ofrece información y orientación al alumnado de nuevo ingreso en su página web: http://www.uhu.es/sacu. Así, en la Oficina de Información al Estudiante (OIE) se facilita información sobre becas, cursos, actividades y servicios que puedan resultarle de interés al alumnado.

En la OIE se pone a disposición del alumnado de nuevo ingreso la información orientativa que facilita el conocimiento de las instituciones. En ella se incluye: información general sobre el sistema universitario, estudios oficiales, calendario escolar, programas de movilidad, becas y ayudas al estudio, oferta académica, transporte a los campus universitarios, alojamiento, etc.

Para los estudiantes extranjeros se cuenta con la Oficina de Relaciones Internacionales (http://www.uhu.es/sric/), con apoyo para la obtención de visas para estudiantes, búsqueda de alojamiento, cursos de idiomas, etc. También existe la Guía del Estudiante Internacional (http://www.uhu.es/english/erasmusStudents/) con información práctica para los estudiantes extranjeros que deseen cursar estudios en la Universidad de Huelva.

De manera específica y en relación a los estudios de doctorado, la Universidad de Huelva dispone de una página web (www.uhu.es/posgrado) en la que el alumnado interesado puede consultar distintos aspectos relacionados con los programadas de doctorado (oferta académica, fechas, normativa, sugerencias y reclamaciones, etc.).

Además, y complementando las acciones generales que se ofertan desde los servicios anteriormente indicados, está previsto que la Escuela de Doctorado de la Universidad de Huelva desarrolle un Programa de Acogida para los nuevos doctorandos, que estará abierto a todos los alumnos, docentes y otro personal atraídos por los programas de doctorado de la Universidad de Huelva, proporcionando este apoyo de forma abierta, flexible y transversal.

El objetivo general de este programa es la creación de un Programa de Acogida para alumnos de posgrado, que facilitará el acceso, la llegada y estancia de los estudiantes, docentes e investigadores extranjeros y promoverá la interculturalidad. Este Programa pretende ofrecer una completa oferta de apoyo a estudiantes, docentes e investigadores que visiten la UHU.

Sus objetivos específicos son:

  • Brindar una atención personalizada a todos sus usuarios
  • Promover las relaciones con las instituciones de origen de estudiantes, investigadores y docentes extranjeros para que estos puedan acceder o continuar con sus estudios, formación e investigación en este programa de doctorado
  • Involucrar a todos los estamentos y departamentos de las universidades del consorcio para mejorar la calidad de estancia del colectivo extranjero
  • Estar presente en las actividades de la vida universitaria y sensibilizar al consorcio universitario para que integre la diversidad cultural de sus usuarios

Para el desarrollo de este programa, serán necesarias las siguientes líneas de actuación:

  • Creación de un protocolo único de acogida de doctorandos que contemple una definición clara y simple de los servicios prestados: trámites académicos, trámites burocráticos, y acciones específicas de acogida como búsqueda de residencia, o información diversa sobre servicios sociales ofertados por la ciudad de Huelva.
  • Ubicación, funcionamiento y estructura de la Universidad y del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud, facilitando información sobre los diferentes grupos de investigación así como sobre los distintos servicios que ofrece para el personal extranjero: alojamiento y residencia universitaria, carné universitario, tarjeta del autobús, etc.
  • Facilitar la legalización y homologación de los títulos obtenidos en el extranjero para su 
  • Apoyo en los trámites de matrícula, admisión y contrataciones.
  • Información sobre programas de becas y ayudas para el personal extranjero.
  • Ayuda para la tramitación de la documentación necesaria para la obtención del visado o el permiso de trabajo y contacto si es necesario con el Ministerio de Asuntos Exteriores, consulados y embajadas de España en el extranjero para agilizar los trámites.
  • Apoyo en la tramitación para la obtención de la tarjeta de estancia por estudios en las secciones de extranjería así como los requisitos para la obtención y renovación de residencia de los familiares de estudiantes e investigadores.
  • Apoyo en la gestión de los seguros médicos y de viaje para el personal extranjero no comunitario.

Además de las herramientas anteriores, los estudiantes que deseen contar con información sobre el doctorado dispondrán de una página web similar a las ya existentes en otros doctorados impartidos por la Universidad de Huelva. En dicha página web el alumnado que desee matricularse dispondrá de la siguiente información:

Objetivos del programa de doctorado

  • Perfil de ingreso de quienes deseen realizar el programa de doctorado
  • Planificación de los cursos de doctorado
  • Líneas de investigación y doctores responsables
  • Información relativa a la tutorización y dirección de tesis doctorales
  • Criterios para la superación del doctorado
  • Información sobre la Comisión Académica
  • Información sobre asuntos administrativos