Slide_ab_01 Slide_ab_02

 

Requisitos de Acceso

Requisitos de acceso establecidos en el RD 99/2011 y modificados por RD 43/2015:

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de EducaciónSuperior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitariosoficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derechocomunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondientetítulo de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos de investigación procedentes de estudios de Máster.

c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de accesoa plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formaciónde un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación,previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del títulooficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesadoni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

e) Los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadoraregulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

f) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

La admisión a un Programa de Doctorado podrá exigir al doctorando un conjunto de complementos de formación específica, según su perfil de acceso. Estos complementos de formación, serán preferentemente asignaturas de títulos oficiales de Grado y Máster, y en todo caso no serán actividades que formen parte del Programa de Doctorado. Se realizarán siempre en el primer año a partir de la admisión en el Programa de Doctorado, preferentemente en el primer semestre y no superarán en dedicación la equivalencia a un semestre a tiempo completo. Dichos complementos tendrán, a efectos de precios públicos, becas y ayudas, la consideración de formación de Doctorado.'

Una vez establecido los criterios de acceso y teniéndolos presente, desde el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud se recomienda que los estudiantes interesados hayan cursado un grado/licenciatura en algunas de las titulaciones directamente relacionadas con las Ciencias de la Salud, entre las que se encuentra el Grado en Enfermería, Grado en Medicina, Grado en Psicología, Grado en Fisioterapia, Grado en Odontología, Grado en Óptica y Optometría, Grado en Podología y Grado en Farmacia, entre otras.

En relación a la formación en Másteres, será recomendable también que el estudiante esté en disposición de algún título de Máster Oficial en alguna de las titulaciones indicadas anteriormente. En el caso de los profesionales con formación sanitaria especializada que cumplen con los requisitos indicados en la normativa de la Universidad de Huelva, y por tanto exentos de realizar un Máster Oficial, resultaría recomendable que acreditaran suficientes conocimientos en técnicas instrumentales de investigación.