Slide_ab_01 Slide_ab_02

1. Seminarios de Línea de Investigación (una sesión anual por cada una de las líneas del programa)

Se trata de seminarios de carácter anual en los que participan todos los alumnos vinculados a las distintas líneas de investigación, con objeto de realizar un seguimiento colegiado, por parte de los doctores adscritos a tal línea (complementario al seguimiento autorizado del Director de Tesis), de los trabajos de tesis en marcha. Además de su carácter formativo para todos los alumnos del programa (son también invitados los alumnos del Máster), tiene una fuerte componente evaluativa y de control de la calidad de los trabajos durante su proceso

Justificación de la actividad (competencias a adquirir por los estudiantes):

Formar para la investigación educativa mediante el desarrollo de las siguientes competencias, adquiridas como resultado de la participación activa en los seminarios:

• Desarrollar capacidad de interpretar, de manera crítica, resultados de investigación en cualquiera de las áreas del conocimiento del ámbito educativo relacionadas con las cuatro líneas de investigación (Formación inicial y desarrollo profesional del profesorado en Didácticas Específicas; Investigación escolar en Didácticas Específicas; Actividad Física y Deporte; Los dominios social y afectivo en Didácticas Específicas)
  • Adquirir la capacidad de observar e identificar los problemas didácticos actuales y formular preguntas e hipótesis de trabajo relevantes para la investigación científica.
  • Ser capaz de ofrecer respuestas a preguntas claves de investigación y fundamentarlas teórica y metodológicamente, tanto de forma oral como por escrito.

Resultados de aprendizaje

• Saber formular preguntas, emitir opiniones y contrastar juicios de valor ante resultados de investigación obtenidos por otros investigadores.
  • Saber expresar conclusiones escritas relacionadas con el seminario al que se haya asistido.

Contenidos

Participación en seminarios organizados por el equipo de doctores de cada una de las líneas de investigación del P.D, en cada universidad,
Para cada seminario se diseñarán actividades de análisis y síntesis, que los doctorandos desarrollarán de manera colaborativa (foros de discusión, wikis o blogs), o de forma individual, mediante un informe escrito de cada seminario que desarrolle su capacidad de crítica y de comunicación científica.

Planificación

Organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial: Se programarán seminarios a lo largo de los tres (TC) o cinco años (TP) de forma que cada estudiante disponga del número suficiente de asistencias a estas actividades formativas.

Recursos humanos para su desarrollo: Para la realización de los seminarios se dispone de los investigadores participantes de cada una de las líneas de investigación y sus colaboradores nacionales o internacionales en redes o proyectos de investigación.

Recursos materiales para su desarrollo: Las Universidades participantes en este Programa disponen de las infraestructuras y recursos tecnológicos necesarios para la realización en sus dependencias, de estas actividades formativas.

Duración de la actividad

10 horas cada año, a lo largo de tres o cinco años, según se trate de estudiantes con dedicación a tiempo completo o tiempo parcial

Procedimiento de evaluación y control

Se controlará la asistencia de los estudiantes a estas actividades, se valorará su participación en actividades colaborativas (foros, wikis o blogs) y se evaluarán los informes escritos que sobre estos seminarios deban redactar, incluyéndose éstos en su DAP.

Lengua/s de impartición

Actuaciones de movilidad