Slide_ab_01 Slide_ab_02

4. Asistencia a congresos nacionales o internacionales

Se trata de fomentar la asistencia de los doctorandos a la participación a congresos nacionales o internacionales donde podrán dar a conocer a la comunidad científica sus aportes más significativos en sus investigaciones. Además de su asistencia, se consideran que estos congresos sirven para su formación y desarrollo, ya que debe ser capaz de intercambiar sus resultados, opiniones y juicios con otros investigadores

Justificación de la actividad (competencias a adquirir por los estudiantes):

• Ser capaz de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel nacional o internacional en su ámbito de conocimiento, dentro de Congresos, Simposios o Jornadas.
  • Ser capaz de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos.

Resultados de aprendizaje

• Demostrar capacidad para la comunicación y el debate científico riguroso.
  • Intercambiar resultados de investigación y contrastar, de manera crítica, opiniones y juicios con otros investigadores.

Contenidos

Asistir al menos a un congreso o reunión científica nacional o internacional a lo largo de los tres o cinco años de duración del programa de doctorado y presentar en el mismo una comunicación oral o en formato póster, del trabajo realizado en el desarrollo de la Tesis Doctoral.

Planificación

Organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial: Cada estudiante, orientado por su tutor y/o su director, seleccionará y programará de acuerdo a sus necesidades y disponibilidad, el congreso o congresos a los que cada año pueda asistir. No obstante, se sugieren como congresos de interés para los doctorandos de este Programa de Doctorado:

• Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME)
  • Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)
  • Enseñanza de las Ciencias
  • Encuentros en Didáctica de las Ciencias
  • ESERA
  • Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Congreso de Educación Patrimonial
  • Etc.

Recursos humanos para su desarrollo: Para la realización de esta actividad formativa no se requieren recursos humanos propios del programa de doctorado.
Recursos materiales para su desarrollo: Se intentará subvencionar total o parcialmente la asistencia de los estudiantes a congresos siempre que presenten alguna comunicación derivada de su investigación desde el P.D. o desde su grupo de investigación.

Duración de la actividad

50 horas a lo largo de los tres o cinco años en función de que se trate de estudiantes con dedicación a tiempo completo o de estudiantes con dedicación a tiempo parcial.

Procedimiento de evaluación y control

Se presentará Certificado de asistencia y Certificado de la presentación de comunicación

Lengua/s

Según características del Congreso