Slide_ab_01 Slide_ab_02

5. Reuniones de seguimiento de proyectos y publicaciones científicas

Se trata de dos tipos de actividades en las que el doctorando debe formarse como futuro investigador: Por un lado, asistir a reuniones de seguimiento de proyectos de investigación que se estén desarrollando en el seno del grupo o equipo de investigación. Por otra parte, se plantea como exigencia de este PD la publicación en revista indexada de al menos un artículo derivado de la tesis doctoral. Por ello, se fomentará a través de esta actividad formativa, la elaboración de artículos científicos como avances de la investigación en curso, si bien siempre estas publicaciones deberán contar con el aval, orientación y colaboración del director/es de la tesis

Justificación de la actividad (competencias a adquirir por los estudiantes):

• Demostrar capacidad para la comunicación y el debate científico riguroso.
  • Demostrar capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica sobre ámbitos de conocimiento del proyecto de investigación.
  • Ser capaz de redactar un artículo original y significativo para el avance de la investigación didáctica, adaptado a las normas exigidas por alguna revista de prestigio nacional o internacional y someterla a revisión para que dicha contribución pueda ser difundida a toda la comunidad científica.

Resultados de aprendizaje

• Demostrar capacidad de análisis, síntesis, juicio y exposición de ideas nuevas y complejas mediante la elaboración de un artículo publicable en una revista de difusión nacional o internacional, asimismo mediante la participación en las reuniones de seguimiento de los proyectos de investigación.
  • Difundir resultados de investigación a nivel nacional o internacional.

Contenidos

Preparar al menos una publicación científica, adaptada para ser enviada a revisión por una revista de prestigio nacional o internacional en su ámbito de estudio.

Participación en reuniones organizadas por el equipo de un proyecto de investigación analizando y sintetizando los contenidos tratados.

Planificación

Organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial: Cada estudiante, orientado por su director, seleccionará y decidirá los resultados de investigación susceptibles de ser publicados, la revista a la que enviar la publicación y el momento en el cual se decide hacerlo. Asimismo, se participará en las reuniones de seguimiento cuando el IP del proyecto lo considere conveniente de acuerdo con el director/es del doctorando.
Recursos humanos para su desarrollo: Para la realización de estas actividades formativas se requiere la participación del doctorando y su director, así como otros investigadores que hayan podido participar en la investigación desarrollada.

Recursos materiales para su desarrollo: Se intentarán sufragar, si es el caso, algunos de los costes derivados de la publicación. Por otra parte, el número de reuniones que puedan llevarse a cabo para el seguimiento de proyectos de investigación dependerá, igualmente, de los que en cada momento existan.

Duración de la actividad

25 h a lo largo de los tres o cinco años, en función de que se trate de estudiantes con dedicación a tiempo completo o de estudiantes con dedicación a tiempo parcial. La duración de estas actividades dependerá del número de publicaciones y/o reuniones que puedan derivarse de la publicación o el seguimiento de un proyecto de investigación

Procedimiento de evaluación y control

Se presentará el original de la publicación o la copia del original enviado, junto con la respuesta de aceptación de la revista.
Informe del doctorando por cada proyecto al que esté asociado, con el VºB del IP del proyecto de investigación.

Lengua/s

Castellano o español para las reuniones de seguimiento, y para las publicaciones según características de la revista

Actuaciones de movilidad

La gestión de esta actividad se llevará a cabo por el Director de la Tesis Doctoral, quien contactará con el doctorando para informarle de la celebración de estas reuniones, que solo implicarán actuaciones de movilidad en cada universidad para aquellos doctorandos no residentes en las ciudades sede de la celebración de esta actividad.