Slide_ab_01 Slide_ab_02

2.Seminarios de Investigación de Programa (una sesión anual)

Con objeto de contribuir a la coordinación en el ámbito de la investigación del período de doctorado, este tipo de seminarios se hará una vez al año entre todos los doctores y doctorandos del programa, de las universidades participantes (UHU y UEX) y con carácter rotativo entre ellas (para su organización), potenciando además el intercambio entre profesorado y alumnado. El contenido de este seminario versará sobre la exposición de los trabajos de investigación más avanzados de cada Universidad en cada una de las 4 líneas de investigación.

Su formato será como jornadas de doctorandos donde estos mostrarán y defenderán los resultados que van obteniendo en sus tesis doctorales, servirán también para que los doctores intercambien información sobre sus líneas de investigación, lo cual ayudará a que surjan codirecciones de tesis doctorales.

Justificación de la actividad (competencias a adquirir por los estudiantes):

Formar para la investigación didáctica mediante el desarrollo de las siguientes competencias, adquiridas como resultado de la participación activa en los seminarios:

• Demostrar capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica sobre ámbitos de conocimiento de la línea de investigación de su Tesis Doctoral, en los modos e idiomas de uso habitual en la comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • Desarrollar capacidad de interpretar, de manera crítica, resultados de investigación en cualquiera de las áreas del conocimiento del ámbito educativo relacionadas con las cuatro líneas de investigación (Formación inicial y desarrollo profesional del profesorado en Didácticas Específicas; Investigación escolar en Didácticas Específicas; Actividad Física y Deporte; Los dominios social y afectivo en Didácticas Específicas)
  • Adquirir la capacidad de observar e identificar los problemas didácticos actuales y formular preguntas e hipótesis de trabajo relevantes para la investigación científica.
  • Ser capaz de ofrecer respuestas a preguntas claves de investigación y fundamentarlas teórica y metodológicamente, tanto de forma oral como por escrito.

Resultados de aprendizaje

• Ser capaz de debatir e intercambiar resultados de investigación de manera rigurosa y fundamentada teórica y metodológicamente.
  • Demostrar capacidad para expresar, de manera oral, conclusiones relacionadas con la investigación realizada por él mismo o por otros integrantes del grupo.

Contenidos

Participación en seminarios organizados por el P.D. Estos seminarios tendrán el formato de congreso o jornadas, donde los ponentes contarán con una parte de exposición de sus avances en sus tesis doctorales, para después tener a modo de replica un debate sobre su trabajo.

Para cada seminario se diseñarán actividades de análisis y síntesis, que los doctorandos desarrollarán de manera colaborativa (foros de discusión, wikis o blogs), o de forma individual, mediante un informe escrito de cada seminario que desarrolle su capacidad de crítica y de comunicación científica

Planificación

Organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial: Se programarán un seminario cada año a lo largo de los tres (TC) o cinco años (TP) de forma que cada estudiante disponga del número suficiente de asistencias a estas actividades formativas.
Recursos humanos para su desarrollo: Para la realización de los seminarios se dispone de los investigadores participantes de las dos universidades y sus colaboradores nacionales o internacionales

Recursos materiales para su desarrollo: Las Universidades participantes en este Programa disponen de las infraestructuras y recursos tecnológicos necesarios para la realización en sus dependencias, de estas actividades formativas.

Duración de la Actividad

8 horas cada año, a lo largo de tres o cinco años, según se trate de estudiantes con dedicación a tiempo completo o tiempo parcial.

Procedimiento de evaluación y control

Se controlará la asistencia de los estudiantes a estas actividades, se valorará su participación en actividades colaborativas (foros, wikis o blogs) y se evaluarán los informes escritos que sobre estos seminarios deban redactar, incluyéndose éstos en su DAP

Lengua de impartición

Castellano o Español