Slide_ab_01 Slide_ab_02

6. Estancias en Otros Centros de Investigación

Se tratará de incentivar que el alumnado realice estancias en centros de investigación, tanto en centros nacionales como internacionales, buscando su desarrollo profesional mediante el contraste con otras maneras de investigación, de organización del doctorado, estableciendo nuevas relaciones con investigadores afines a su temática de investigación, etc. Las estancias de carácter internacional están orientadas a la consecución de la mención internacional de la tesis.

Justificación de la actividad (competencias a adquirir por los estudiantes):

• Ser capaz de integrarse en un grupo de investigación ajeno a la Universidad en la que se forma, preferentemente extranjero, y colaborar en sus líneas y trabajos de investigación.
  • Aprender nuevas metodologías y técnicas de investigación y ser capaz de aplicarlas al desarrollo de la tesis doctoral.

Resultados de aprendizaje

• Demostrar capacidad de integración y de trabajo en otros grupos.
  • Intercambiar conocimientos y resultados de investigación.
  • Expresarse en otro idioma (si es el caso).

Contenidos

Estancia de movilidad en un Centro nacional o extranjero, perteneciente a otra Universidad o Entidad de Investigación de reconocido prestigio.

Planificación

Organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial: Cada estudiante, orientado por su director, seleccionará y decidirá el centro receptor para su estancia de investigación y el momento más adecuado para llevarla a cabo. Junto con el grupo receptor, se definirán y establecerán los objetivos que se persiguen con la misma y se definirá el plan de trabajo a realizar.

Recursos humanos para su desarrollo: Los aportados por el grupo con el cual se habrá establecido la colaboración previa y definido las correspondientes acciones de movilidad.

Recursos materiales para su desarrollo: Esta actividad se desarrollará dentro de los programas de movilidad que la Universidad o el Ministerio, así como otros Instituciones tienen establecidos.

Duración de la actividad

3 meses para el alumnado que quiera conseguir la mención internacional o 150 horas para el alumnado que quiera realizar una estancia nacional. A lo largo de los tres o cinco años en función de que se trate de estudiantes con dedicación a tiempo completo o de estudiantes con dedicación a tiempo parcial.

Procedimiento de evaluación y control

Se presentará una memoria de las actividades realizadas y el certificado del responsable del grupo en el cual se ha llevado a cabo la estancia.

Lengua/s

Según características de la Universidad o Centro receptor

Actuaciones de movilidad

Esta actividad se gestionará principalmente por el Director de la Tesis Doctoral, quien contactará con el centro de investigación donde se va a realizar la estancia. La financiación de esta actividad correrá a cargo del Proyecto de investigación y/o Grupo de investigación adscrito a la línea de investigación en la que el doctorando está realizando la tesis quien, además, solicitará ayuda económica en las convocatorias anuales que realizan la Junta de Andalucía y de Extremadura para el desarrollo de esta actividad.