Procedimiento seguimiento prácticas externas

El Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de Huelva(Enlace) regula todos los aspectosinvolucrados en la realización de prácticas externas en empresas. Por otra parte, el Plan de Estudios del Grado/Master ofrece al estudiante la posibilidad del reconocimiento de créditos optativos por la realización de prácticas externas en empresas y, por tanto, la realización de las mismas tiene carácter voluntario para el estudiante. De esta forma, las prácticas se integran en la Modalidad de Prácticas Extracurriculares. La evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos se realizará mediante un informe personalizado de cada alumno, que deberá ser emitido por la empresa en la que hayan sido realizadas las prácticas. A partir de este informe, el Área de Prácticas del Servicio de Orientación, Información, Prácticas para el Empleo y Autoempleo (SOIPEA) emite un certificado en el que se hace constar el periodo de prácticas y la duración de las mismas. Este se utilizará para materializar el reconocimiento de prácticas siguiendo los criterios de equivalencia que a continuación se indican:


– Se reconocerá un crédito por cada 25 horas de prácticas (hasta un máximo de 6; para el caso de másteres consultar su memoria de verificación).
– Para el cómputo no se contemplarán períodos de prácticas inferiores a 15 días.
– Los créditos obtenidos se incorporarán con la calificación de apto en el expediente del
estudiante y no se tendrán en cuenta en el cálculo de la nota media del expediente


De acuerdo al RD 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas externas de los estudiantes, se establece una tutorización de estas, que se realizará a través de un tutor de la entidad colaboradora, y el personal técnico de SOIPEA. El seguimiento de éstas se realizará a través de una memoria de actividades y encuestas por parte del estudiante, emitiendo al final de las prácticas, el tutor de la entidad colaboradora, un informe que será remitido a SOIPEA, parala acreditación de las mismas. Además, y atendiendo a las recomendaciones realizadas en los correspondientes informes de renovación de la acreditación por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva, en aras de asegurar la calidad docente en cada una de sus titulaciones y de realizar un seguimiento de las prácticas externas que realizan sus estudiantes, pondrá en marcha las siguientes acciones:


1. Creación de la figura de Coordinador/a de Prácticas del Centro, que recaerá en la Subdirección con competencias en prácticas externas, y cuya función principal será lade velar por la correcta y eficiente aplicación del todo el programa de prácticas externas, ejerciendo una labor de coordinación entre todas las titulaciones del Centro.

2. Creación de la Comisión Académica de Prácticas del Centro. La Comisión Académica
de Prácticas tendrá la siguiente composición:

       Presidente: Director o subdirector con competencias en materia de prácticas externas

      • Elegidos entre los miembros de la Junta de Centro: un representante de cada uno de los Grados y de cada uno de los Másteres que se imparten en la ETSI.


3. Las funciones principales de esta Comisión será la de ejercer la supervisión académica ygestionar la atención docente de las prácticas realizadas en el ámbito de cada titulación.


4. Durante el desarrollo y a la finalización de las prácticas, el tutor de la empresa y el estudiante emitirán un informe sobre su estancia en la empresa que será evaluado por la Comisión Académica de Prácticas Externas (ver modelos adjuntos).


5. Estos informes de seguimiento y final de la actividad práctica serán analizados por la Comisión Académica de Prácticas del Centro para conceder el visto bueno al reconocimientode créditos por la realización de las prácticas externas en empresas. De esta forma, sólo se reconocerán las prácticas de empresas que se ajusten a lo indicado anteriormente y estén relacionadas con el nivel y las competencias que debe adquirir el estudiante en la titulación que esté cursando.

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