Inicio > INM (6-12) > Colección Materiales Curriculares > Investigando las actividades económicas

Materiales INM (6-12)

Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12)
Investigando las actividades económicas

Autores: G. Travé

Colección: Materiales Curriculares

I.S.B.N: 84-87118-54-2

Diada Editora

banda inferio
Última actualización:19/06/08

La relevancia que posee el conocimiento económico para el desenvolvimiento de la persona en la sociedad es incuestionable. Sin embargo, la escuela no ha sabido responder aún a esta necesidad individual y social.
Investigando las actividades económicas presenta una propuesta didáctica experimentada en la práctica escolar y dirigida a los maestros, estudiantes y lectores interesados, que encontrarán en sus páginas un conjunto de estudios fundamentados para integrar estas nociones en el currículum. Con ello se pretende responder a las preguntas que los docentes se formulan cuando deciden diseñar sus propuestas didácticas desde la investigación escolar, con la finalidad de promover un pensamiento socioeconómico crítico en el alumnado..

ÍNDICE
1. El proyecto curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12)

2. Investigando las actividades económicas (IAE) en el proyecto Investigando Nuestro Mundo (6-12)

-¿Qué aporta IAE al desarrollo personal y social del alumnado?
-¿Cómo se relaciona IAE con el resto de los ámbitos que propone INM (6-12)?

3. ¿Por qué y para qué es importante investigar sobre las actividades económicas en primaria?

-La importancia de conocer las nociones económicas básicas Aportaciones a los objetivos generales de INM (6-12)

4. ¿Qqué debemos saber acerca de las ciencias para enseñar nociones económicas en primaria?

- Aportaciones desde las Ciencias Económicas y disciplinas afines
-Aportaciones desde las áreas transversales del currículum
-Señas de identidad de la economía actual
-Problemáticas económicas de la sociedad
-El conocimiento del sistema económico: componentes, interacciones, organización y cambios.

5. ¿Qué conocimientos iniciales tienen los alumnos de primaria sobre las actividades económicas?

- Acerca de las relaciones de intercambio: el consumo y el dinero
-Acerca del origen de la desigualdad económica: el concepto de riqueza y pobreza
-Acerca de las relaciones de producción: el concepto de proceso de producción, trabajo y empresa
-Acerca de la relación entre las actividades económicas y el medio: el concepto de contaminación y de problema ambiental
-Hacia una explicación de las dificultades de aprendizaje sobre el sistema económico

6. ¿Qué conocimento escolar sobre las actividades económicas es relevante para enseñar en primaria?

- Los objetivos prioritarios de IAE
-Conocimiento escolar para la enseñanza de nociones económicas
-La construcción de los conocimientos conceptuales sobre las actividades económicas: niveles de progresión
-Contenidos de carácter procedimental
-Contenidos de carácter actitudinal

7. ¿Qué problemas económicos relevantes podemos abordar para investigar en clase?

- Problemas estructuradores del conocimiento escolar y problemas concretos (objetos de estudio)
-Trama de problemas para investigar las actividades económicas

8. ¿Qué actividades didácticas se pueden utilizar para enseñar nociones económicas?

- Tipos de actividades de enseñanza
-Las actividades de enseñanza de la economía en el proceso de investigación
-Banco de actividades para enseñar economía en Primaria
-Otros recursos didácticos

9. ¿Cómo diseñar y desarrollar unidades didácticas investigadoras sobre las actividades económicas?

-Algunos antecedentes relacionados con INM (6-12) para enseñar nociones económicas en Primaria
-Ejemplos de unidades didácticas para investigar las actividades económicas
-Diseño y desarrollo de una unidad didáctica: el caso de la unidad investigadora “Cómo vivimos, cómo vivíamos. De la aldea global a Tartessos”

10. Para saber más

 

USUARIO
CONTRASEÑA REGISTRARSE