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Aspectos históricos de la Investigación escolar: de John Dewey al IRES

La investigación escolar actual está basada en las ideas y experiencias que aportaron, entre otros, pensadores y profesores como:
John Dewey (1859-1954), fundador del la Escuela activa y origen del Movimiento de la Escuela Progresista norteamericana, consideraba que:

Intuye el interés de una metodología basada en la investigación activa por parte de los escolares, con el fin último de promover una educación realmente valiosa para el progreso de la democracia y la justicia social en su país, propuesta que se materializa y desarrolla pedagógicamente con el Método de Proyectos de Kilpatrick (1921).

Ovidio Decroly (1871-1932), un gran referente de la Escuela Nueva,  manifestaba:   Celestin Freinet (1896-1966), creador del movimiento de la Escuela Moderna, subraya la necesidad de: Con posterioridad a las propuestas impulsadas por el movimiento pedagógico  Freinet, que en alguna medida subsiste en la actualidad, hay otros antecedentes y apoyos a la investigación escolar en la obra de autores comoPiaget,  Aebli, Bruner, Carin y Sund, Lodi, Chiesa, Tonucci, Giordan, Claxton, Stenhouse, Elliot, Del Carmen, Delval y, en los últimos años, en trabajos de Cañal, García y García, Porlán, Gil, Wells, Travé, Pozuelos,  Ramos, Barrow, Crawford, etc. (ver Biblioteca Virtual)
A pesar de los grandes esfuerzos y los avances didácticos realizados para el mejoramiento de la enseñanza en la escuela primaria en las últimas décadas del siglo XX, la práctica escolar cotidiana no se modificó en gran medida ni se lograron avances generalizados respecto a los objetivos de cambio perseguidos. En esa situación es en la que surge a principios de la década de 1990 en Sevilla, el movimiento de Investigación y Renovación Escolar (IRES), que formula una propuesta didáctica de síntesis para superar y dar solución a los problemas de  la práctica educativa común en su contexto, una propuesta que incorpora y desarrolla una concepción actualizada sobre la investigación escolar y en la que se basa el proyecto curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12).

 

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Última actualización: 24/06/08