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Unidades didácticas investigadoras
Las unidades didácticas integradas resultan cruciales en el proceso innovador ya que se ven reflejadas en ellas las opciones didácticas realizadas por el docente. Posibilitan la organización y sistematización de la enseñanza promoviendo los procesos de investigación escolar como estrategia de desarrollo profesional y como estrategia de enseñanza.
Las unidades didácticas investigadoras contemplan:
- El trabajo, como punto de partida, con una situación problemática que resulte de interés a los alumnos. La elección de la situación de partida puede surgir de los intereses de los alumnos, ser propuesta por los profesores o resultar de un proceso de negociación entre profesores y alumnos
- La explicitación de las ideas y saberes iniciales de los alumnos sobre el problema planteado y el contraste de las mismas con sus pares
- Partiendo de esos conocimientos iniciales, la emisión de hipótesis sobre los problemas planteados.
- La planificación de la investigación. Este proceso está a cargo de los alumnos con el apoyo y guía del profesor, según el nivel de experiencia investigadora de los alumnos
- El desarrollo de la investigación mediante actividades de búsqueda de información en diversas fuentes y la aplicación de los instrumentos de investigación decididos en la etapa anterior. Lo que les permitirá a los alumnos establecer relaciones entre la información obtenida y los saberes disponibles con anterioridad, como parte del proceso de construcción de nuevos conocimientos
- La elaboración de conclusiones individualmente o en pequeños grupos. En este proceso se valida o refutan las hipótesis elaboradas y surgen nuevos interrogantes que podrían desencadenar nuevas investigaciones
- La comunicación de los resultados de la investigación como parte de la construcción colectiva del conocimiento
- La necesidad de generalizar los conocimientos mediante la aplicación de lo aprendido a nuevas situaciones problemáticas (construcción general del conocimiento
En nuestra síntesis, en las unidades investigadoras están presentes los siguientes procesos y tipos de actividades:
Procesos de planificación
- Actividades de selección del objeto de estudio a investigar
- Actividades de expresión y contraste de las experiencias y conocimientos iniciales de los alumnos sobre el objeto de estudio elegido: ¿qué sabemos al empezar y qué queremos saber?
- Actividades de elaboración del plan de búsqueda de información
Procesos de búsqueda de información
- Actividades de búsqueda/exploración y registro de datos a partir de las fuentes de información previstas, mediante los procedimientos acordados
Procesos de construcción del conocimiento escolar
- Actividades de construcción específica
- Organizar y estudiar los datos obtenidos
- Debatir argumentando y aclarar dudas
- Formular conclusiones
- Integrar las conclusiones
- Actividades de construcción general
- Actividades de comunicación de resultados
Procesos de evaluación
- Actividades de seguimiento en la práctica
- Actividades de revisión del proceso
- Actividades de revisión de los resultados de aprendizaje.