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El profesor investigador

Los profesores tenemos un rol destacado en los procesos de reforma e innovación en la enseñanza de las ciencias, ya que somos  nosotros quienes reflexionamos e implementamos cotidianamente unas u otras opciones didácticas en el aula.

Si lo que queremos, en este caso, es poner en marcha propuestas didácticas de enfoque investigador, tendremos que irnos familiarizando con una serie de tareas y actividades características de esta opción. Unas tareas y actividades que en muchos casos ni nuestros alumnos ni nosotros mismos hemos tenido ocasión antes de practicarlas.

Al pensar en introducir procesos de investigación escolar en nuestra clase es posible que tengamos en mente sobre todo cómo dar entrada a tareas en las que nuestros alumnos indaguen, curioseen, examinen, exploren, estudien, debatan, descubran, concluyan, comuniquen, etc., trabajando sobre cuestiones y problemáticas que les interesan. Pero también nosotros podemos y debemos dar este enfoque a nuestra actividad docente y realizar procesos de reflexión, de búsqueda y de experimentación paralelos a los de nuestros alumnos.

Por una parte, al participar en las investigaciones que protagonizan los escolares, pero también para aprender sobre los procesos del aula que promovemos, comprender su desarrollo y dar respuesta a los interrogantes y problemas que nos surjan, con lo que podremos mejorarlos progresivamente.

Así pues, el docente investigador:

Estas son algunas de las tareas que hemos de aprender a desarrollar en nuestro proceso de cambio hacia formas de enseñanza basadas en la investigación. Un proceso en el que hay que superar muchas barreras y obstáculos, pero que resulta muy rico en satisfacciones personales y que, sin duda, ofrece uno de los mejores caminos para el desarrollo profesional.

 

 

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Última actualización: 24/06/08