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El profesor investigador
Los profesores tenemos un rol destacado en los procesos de reforma e innovación en la enseñanza de las ciencias, ya que somos nosotros quienes reflexionamos e implementamos cotidianamente unas u otras opciones didácticas en el aula.
Si lo que queremos, en este caso, es poner en marcha propuestas didácticas de enfoque investigador, tendremos que irnos familiarizando con una serie de tareas y actividades características de esta opción. Unas tareas y actividades que en muchos casos ni nuestros alumnos ni nosotros mismos hemos tenido ocasión antes de practicarlas.
Al pensar en introducir procesos de investigación escolar en nuestra clase es posible que tengamos en mente sobre todo cómo dar entrada a tareas en las que nuestros alumnos indaguen, curioseen, examinen, exploren, estudien, debatan, descubran, concluyan, comuniquen, etc., trabajando sobre cuestiones y problemáticas que les interesan. Pero también nosotros podemos y debemos dar este enfoque a nuestra actividad docente y realizar procesos de reflexión, de búsqueda y de experimentación paralelos a los de nuestros alumnos.
Por una parte, al participar en las investigaciones que protagonizan los escolares, pero también para aprender sobre los procesos del aula que promovemos, comprender su desarrollo y dar respuesta a los interrogantes y problemas que nos surjan, con lo que podremos mejorarlos progresivamente.
Así pues, el docente investigador:
- Diseña conjuntamente actividades y unidades didácticas de enfoque investigador y se familiariza con la lógica de las secuencias de actividades y la dinámica de las tareas específicas de este enfoque
- Promueve que el alumnado se implique activa y colaborativamente en la investigación escolar de problemas interesantes
- Inventa situaciones y recursos adecuados para promover aprendizajes y superar obstáculos del alumnado
- Analiza su propia práctica
- Reflexiona sobre lo que ocurre en su clase
- Detecta problemas y aspectos mejorables
- Reconstruye y adapta sus conocimientos
- Intercambia experiencias, inquietudes y propuestas con otros profesores
- Promueve el debate sobre las decisiones didácticas a tomar en su centro u otras instituciones
Estas son algunas de las tareas que hemos de aprender a desarrollar en nuestro proceso de cambio hacia formas de enseñanza basadas en la investigación. Un proceso en el que hay que superar muchas barreras y obstáculos, pero que resulta muy rico en satisfacciones personales y que, sin duda, ofrece uno de los mejores caminos para el desarrollo profesional.