Inicio > INM (6-12) > Colección Materiales Curriculares > Investigando los seres vivos

Materiales INM (6-12)

Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12)
Investigando los seres vivos

Autor: P. Cañal

Colección: Materiales Curriculares

I.S.B.N: 978-84-967-23-11-5

Diada Editora  

banda inferio
Última actualización:19/06/08

Este libro, como el resto de los que componen el Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12), ofrece a maestros en activo y a estudiantes de maestro un conjunto de materiales de apoyo para el diseño y puesta en práctica de unidades didácticas y actividades de enfoque investigador en la Educación Primaria. Con un estilo directo, e intentando sintetizar las aportaciones propias y ajenas de la investigación y experimentación didáctica, se abordan todos aquellos aspectos que hoy necesitamos para llevar a cabo una enseñanza renovada sobre los seres vivos. El proceso didáctico se formula desde una perspectiva integrada del currículum partiendo de la investigación de interrogantes concretos que se plantean los escolares en su interacción con el medio próximo. Unos procesos de investigación escolar que proporcionen los ambientes necesarios para la construcción de los conocimientos biológicos significativos que requiere la alfabetización científica básica del alumnado, como personas autónomas, críticas y comprometidas con su entorno socionatural. 

 

ÍNDICE

IINTRODUCCIÓN

1. El proyecto curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12)

2. ¿Porqué y para qué es importante investigar sobre los seres vivos en primaria?

- Seres vivos y objetivos generales del proyecto
-Cómo lograr que los conocimientos sobre los seres vivos se conecten con los correspondientes a los demás ámbitos de investigación del proyecto?

3. ¿Qué debemos saber los maestros acerca de los seres vivos para enseñar sobre éstos?

-Del saber escolar convencional al saber profesional necesario para la investigación escolar: aprender enseñando
-La perspectiva sistémica sobre los seres vivos
-Acerca de la interacción de nuestra especie con los ecosistemas
-Acerca de los problemas teóricos generales de la biología

4. ¿Qué conocimientos iniciales suelen tener los alumnos de primaria sobre los seres vivos?

- ¿Qué tienen en común todos los seres vivos y en qué se diferencian de lo demás que existe?
-¿Cómo están organizados los seres vivos y qué materiales forman su cuerpo?
-¿Por qué todo ser vivo toma sustancias del exterior y qué hace con ellas?
-¿Cómo sienten los seres vivos lo que hay y lo que ocurre a su alrededor y cómo reaccionan?
-¿Cómo logra reproducirse un ser vivo?
-¿Cómo caracterizar los principales tipos de seres vivos y cómo clasificarlos?
-¿Cómo está formado y cómo funciona el cuerpo humano?
-Cómo se relaciona cada especie con su medio y con los demás seres vivos?
-¿Cómo se forman, cambian y se extinguen las especies?

5. ¿Qué conocimiento escolar sobre los seres vivos es prioritario?

- Problemas generales sobre los seres vivos
-Problemas específicos y problemas generales .
-Conocimientos prioritarios en este ámbito de investigación

6. ¿Qué experiencias poner en juego en la enseñanza sobre los seres vivos?

-Las experiencias escolares de orientación investigadora
-Algunas experiencias interesantes sobre los seres vivos

7. Ejemplos de unidades didácticas investigadoras sobre los seres vivos

- Problemas específicos y problemas generales en las unidades investigadoras
-Ejemplo de unidad didáctica investigadora para primer ciclo: ¿Cómo vive un gusano de seda?
-Ejemplo de unidad didáctica investigadora para segundo ciclo: ¿Cómo crece una planta de judía?
-Ejemplo de unidad didáctica investigadora para tercer ciclo: ¿Por qué se están extinguiendo los linces?

8. Referencias bibliográficas

 

USUARIO
CONTRASEÑA REGISTRARSE