Inicio > Quiénes Somos > Miembros y colaboradores > Ana Criado-Legaz

Miembros y colaboradores

Ana María Criado-Legaz
Licenciada en Ciencias Químicas
Doctora en Pedagogía (Didáctica de la Física)

E-mail:  acriado@us.es
Teléfono : +34 954559765 Fax: +34  954645861

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
UNIVERSIDAD DE SEVILLA

 

 Biografía

Perteneciendo a la tercera generación de una familia de docentes, me he criado entre libros y laboratorios escolares de forma que, dedicarme a la enseñanza de las ciencias me ha resultado de lo más natural.
Recién licenciada en C. Químicas  (1980), comencé mi docencia en la formación de maestros. He impartido: Química, Física, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de la Física y de la Químcia y Taller de Ciencia recreativa. He participado en 22 congresos de Didáctica  de las Ciencias, en varios proyectos de innovación educativa y cursos de formación. Presentada mi tesina, sobre complejos de coordinación de Cu(II), en el Departamento de Química Inorgánica, a partir de 1985, aposté por mi dedicación exclusiva a la joven área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, en coherencia con mi desarrollo profesional. En el año 2000 defendí la tesis:” Estudio didáctico en torno a aspectos básicos de la Electrostática en la formación de maestros”. dirigida por el Dr. Cañal.
Formo parte del grupo de investigación GAIA, participo en el  proyecto curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12) y en un proyecto de investigación y de formación de maestros para su desarrollo profesional hacia modelos didácticos próximos a la investigación escolar
.

Intereses de investigación

Mis trabajos de investigación e innovación educativa se han caracterizado por el intento de llevar al aula experiencias de ciencia recreativa procurando que los futuros maestros aprendan  disfrutando de la ciencia y por la investigación de las dificultades de los estudiantes para aprender Física y Química. En particular, he trabajado sobre los obstáculos y dificultades de los estudiantes en el campo de la Electricidad, así como en el diseño de la enseñanza que ayude a superar estos obstáculos. La astronomía para maestros y la historia de la Ciencia han sido también temas de mis trabajos iniciales.
Actualmente trabajo con el grupo GAIA en la investigación en la formación de maestros en el desarrollo de estrategias de investigación escolar y en la superación de los obstáculos que se oponen a este desarrollo.

Publicaciones

Libros


CRIADO, A.M MORÓN, C, VENERO, C, MARTÍNEZ, L.I. (1997) Actividades para Aprender Electrostática. Fichas Didácticas. Sevilla: Ref. Ed. C. Venero. ISBN: 84-8498-227-0
CRIADO, A.M MORÓN, C, VENERO, C, MARTÍNEZ, L.I  (1994) Taller de Electricidad Estática. Sevilla: Ed. A. Criado. ISBN: 84-605-1396-3

Capítulos en libros
DEL CID, R., CRIADO, A.M., CAÑAL, P., MERINO, J.M. y GARCIA, E.J. (2003). Investigando Nuestro Mundo. Ciencia Viva, Ciencia Compartida: Proyectos de Divulgación (pág. 129-137) Sevilla: Santillana. Vol. 1.
DEL CID, R., CRIADO, A.M. (2002) Aprendamos Física y Química Preparando una Ración de Gambas. Relación Secundaria-Universidad. La Laguna: Universidad de la Laguna. Pág. 88-95. ISBN: 84-607-5319-0
CRIADO, A y CAÑAL, P. (2001) La Estructuración del Conocimiento Escolar: el Caso de la Electrostática. Reflexiones Sobre la Didactica de las Ciencias Experimentales (pág. 243-247). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 84-699-4414-2
DEL CID, R. y CRIADO, A.M (1998) Estudio Elemental del Ojo Humano Mediante Demostraciones en el Aula. JIMÉNEZ, A., BRERO, V.B. Y PRIETO, T.  Didáctica de las Ciencias y Transversalidad (pág. 243-247).  Málaga: Universidad de Málaga. ISBN: 84-600-9487-1

Artículos

GARCIA-CARMONA, A., CRIADO GARCÍA-LEGAZ, A.M. (2008) Enfoque CTS en la enseñanza de la energía nuclear: análisis de su tratamiento en textos de física y química de la ESO.  Enseñanza de las Ciencias, 26 (1), 107-124.
GARCIA-CARMONA, A., CRIADO GARCÍA-LEGAZ, A.M. (2007) “Investigar para Aprender, Aprender para Enseñar”. Un Proyecto Orientado a la Difusión del Conocimiento Escolar Sobre Ciencia. Alambique,  52,  73-83
CRIADO, A.M., DEL CID, R y GARCIA-CARMONA, A. (2007) La Cámara Oscura en la Clase de Ciencias: Fundamento y Utilidades Didácticas. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4 (1), 123-140
GARCIA-CARMONA, A., CRIADO GARCÍA-LEGAZ, A.M. (2007). La Energía Atómica en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista Española de Física,  50-54
CRIADO, A..y CAÑAL, P (2003)  Investigación de Algunos Indicadores del Estatus Cognitivo de las Concepciones Sobre el Estado Eléctrico. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, Núm. EXTRA, 29-41
CAÑAL, P y CRIADO, A.. (2002)   Incide la Investigación en Didáctica de las Ciencias en el Contenido de los Libros de Texto Escolares? El Caso de la Nutrición de las Plantas. Alambique, 34, 56-65.
CAÑAL, P y CRIADO, A.. (2002) Obstáculos Par Aprender Conceptos Elementales de Electrostática y Propuestas Educativas. Investigación en la Escuela, 47, 53-63
CRIADO, A. y CAÑAL, P (2002)  La Identificación de Fenómenos Electrostáticos Cotidianos Por Estudiantes de Magisterio. Alambique, 32, 32-38.
DEL CID, R. y CRIADO, A.M (2001)  Química de la Cocina. Un Enfoque para Maestros y Maestras. Alambique, 28, 77-83.
CASTILLO, M., CRIADO, A., (1987) Chemistry of Dithiocarbamate Derivatives of Amino Acids. Part III. X,Ray Photoelectron Spectroscopy of Ba(S2cnhch2co2). 3h2o. I.R. & E.S.R. Studies of &-Amino Acid-Dithiocarbamate Complexes of CU(II). Transition Metal Chemistry, ¿?, 225-229
CASTILLO, M., CRIADO, A., (1987)  Oxidation of Bis (4-Toluensulphonyl1-L-Serinato)CU(II) to Bis (Formylglycine)CU(II). Transition Metal Chemistry, 184-1985

Otras informaciones

Miembro de comité científico de la revista electrónica Eureka para la enseñanza y la difusión de las Ciencias. http: // w.w.w.apac.-eureka.org
Miembro de comité científico de la revista de difusión Internacional: Investigación en la Escuela.
Revisora ocasional de artículos para la revista Internacional J. of  Science  Education.
Miembro de comité científico y asesor para la organización de la Feria de la Ciencia de Sevilla.
Asesoramiento eventual a la Compañía sevillana de Teatro “La Imperdible” sobre el uso de un generador de alto voltaje, utilizado como recurso escénico para elevación de ropa ligera y cabello, en el montaje de una obra sobre  San Juan de la Cruz, en  2001.

banda inferio
Última actualización: 24/06/08

 

USUARIO
CONTRASEÑA REGISTRARSE