Inicio > Quiénes Somos > Miembros y colaboradores > Gabriel Travé González

Miembros y colaboradores

picGabriel Travé González
Doctor en Ciencias de la Educación

E-mail:    trave@uhu.es
Teléfono - +34  959 219253
Fax-  959219247

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y FILOSOFÍA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
UNIVERSIDAD DE HUELVA


Biografía

Profesor de EGB en Ciencias Humanas, Licenciado en Pedagogía y doctor por la Universidad de Sevilla, he sido Maestro de Ciencias Sociales, Asesor Técnico de Ciencias Sociales del Centro de Profesores de Huelva y Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Huelva. Desde el curso 2006 dirijo el Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía de la Facultad de Educación. Como maestro inquieto, preocupado por la innovación educativa y fundador con otros compañeros del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP) en Huelva, conecté con miembros de IRES y en 1991 formamos el grupo de investigación GAIA. Desde entonces venimos experimentando y publicando los avances del Proyecto Curricular INM (6-12) con la finalidad de proponer estrategias de enseñanza y aprendizaje en torno a la investigación escolar

Intereses de investigación

El campo de intereses profesionales y de investigación se localiza en diversas líneas de trabajo:

Publicaciones

Libros

TRAVÉ,  G. (2006). Investigando las actividades económicas. Diada Editora S.L. Sevilla, España. ISBN: 84-87118-54-2.

CAÑAL, P.; POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (2005) Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo. Descripción general y fundamentos. Sevilla. Díada Editora. ISBN 84-87118-11-9

POZUELOS, FJ. y TRAVÉ, G. -edits- (2001) Entre pupitres. Razones e instrumentos para un nuevo marco educativo. Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones. ISBN 84-95699-19-2

TRAVÉ, G; BÁÑEZ, M Y ESTEPA, J (2001) Didáctica de la economía en el Bachillerato. España: Síntesis. ISBN 84-7738-822-9

PAGÉS, J. y ESTEPA, J. y TRAVÉ,G.(2000): Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Publicaciones de la Universidad de Huelva.

TRAVÉ,  G. (1999) La economía y su didáctica en la educación obligatoria. Sevilla: Díada. ISBN 84-87118-81-X

TRAVÉ,  G. (1998) La investigación en didáctica de las ciencias sociales: perspectivas y aportaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas.Universidad de Huelva, 1998. ISBN 84-95089-05-X

TRAVÉ,  G. (1998) La enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas en la educación obligatoria: aportaciones del ámbito de investigación a la didáctica de las ciencias sociales. Universidad de Huelva, 1998. ISBN 84-95089-91-2

TRAVÉ, G. y POZUELOS, F.J. -EDS- (1998) Investigar en el aula. Aportaciones para una didáctica innovadora. Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones. ISBN 84-95089-09-2

POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (1ª edición1995, 2ª edición 1998) Para una alimentación saludable en la Educación Primaria. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Col. Materiales para la Formación. ISBN 84-8051-990-8

CAÑAL, P.; LLEDÓ, Á.I.; POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (1997) Investigar en la escuela: elementos para una enseñanza alternativa. Serie Fundamentos. Sevilla. Díada Editora. ISBN 84-87118-72-0

ESTEPA, J.; TRAVÉ, G.; WAMBA, A. (1995) ¿De qué vivimos?: Las actividades económicas, Materiales Curriculares para la ESO. Sevilla, Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Instituto de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado

Capítulos en libros

WAMBA AGUADO, A.; CLIMENT RODRÍGUEZ, N; DOMÍNGUEZ, C; AGUADED LANDERO,  J.; CARRILLO, A;  CUENCA, J.; ESTEPA, J.; JIMÉNEZ, R.; GUEVARA, F.; TRAVÉ, G. (2004): Taller de ciencias: El uso de materiales y recursos en el aprendizaje de las matemáticas y conocimiento del medio (natural, social y cultural) en la escuela infantil y primaria. En: FONSECA, M. C; RODRÍGUEZ LÓPEZ, J. M. y TIRADO, R. (Eds.): Innovar en la Universidad. Experiencias de la Universidad de Huelva. pp. 353 - 398. Universidad de Huelva. Publicaciones. Huelva. ISBN: 84-96373-04-5.

TRAVÉ, G. (2001). Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales.  Historia de un desencuentro. POZUELOS, FJ. y TRAVÉ, G. -edits- (2001) Entre pupitres. Razones e instrumentos para un nuevo marco educativo. Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones. ISBN 84-95699-19-2

RODRIGUEZ, M. y TRAVE, G (2001). Educación para el consumo y didáctica de las ciencias sociales. ESTEPA, J.; FRIERA,F.;PIÑEIRO,R.(Eds.): Identidades y territorios: un reto para la didáctica de las Ciencias Sociales (pág. 539-549). Oviedo: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales y KRK ediciones.  

TRAVÉ, G. (2000). Consideraciones en torno al desarrollo de procesos investigativos en la formación inicial del profesorado de ecuación primaria. PAGÈS, ESTEPA Y TRAVÉ (Eds.)   Modelos, contenidos y estrategias de formación del profesorado de ciencias sociales (pág. 517-528). Public. Universidad de Huelva.2000. I.S.B.N.: 84-95089-51-3

POZUELOS, F. J. Y TRAVÉ, G y GONZALEZ. (1995-1998). Educación para la  salud y el consumo: un enfoque didáctico alternativo para la enseñanza de la alimentación de la etapa obligatoria. MORÓN, A (Dir.)  Educación para la salud: Experiencias e investigaciones en el campo comunitario, social y escolar (pág. 216-221). Sevilla, Ayuntamiento de Dos Hermanas.

POZUELOS, F. J. Y TRAVÉ, G. (2000). La educación para la salud en el currículo: hacia un planteamiento integrado. MORÓN, J.A (Dir).  Aportaciones y experiencias en Educación para la salud (pág. 197-203). Sevilla, Ayuntamiento de Dos Hermanas.

TRAVÉ, G. (1999). Ciencias Sociales y enseñanza de las nociones económicas. Historia de un desencuentro. AA.VV. Un curriculum de Ciencias Sociales para el siglo XXI. Qué contenidos y para qué (pág. 72-82). Sevilla: Díada.  ISBN: 84-87118-78X.

CUENCA LÓPEZ, J.M. Y TRAVÉ, G. (1999). Cambio y continuidad: De Al-andalus a nuestros días. En: BENJAMÍN, P. Y PAGÉS, J.: Guía para el profesorado de ESO. Ciencias Sociales: Contenidos, actividades y recursos. Barcelona, Praxis.

TRAVÉ, G (1998). Formación del profesorado para la investigación en el aula. Consideraciones desde la didáctica de las ciencias sociales. TRAVÉ, G. y POZUELOS, F. J.  (eds). Investigar en el aula. Aportaciones para una didáctica innovadora (pág. 195-217). Huelva, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

TRAVÉ, G (1998) Los valores y la didáctica de las ciencias sociales. ESTEPA, DOMINGUE y CUENCA.  Los valores y la Didáctica de las Ciencias Sociales (pág. 237-244). Zaragoza: Universidad de Lleida- AUPDCS.

TRAVÉ, G y ESTEPA, J. (1997) La investigación sobre la enseñanza de las nociones económicas: perspectivas desde la didáctica de las ciencias sociales. AA.VV. La formación del profesorado y la didáctica de las Ciencias Sociales (pág. 27-36). Sevilla, Díada. ISBN 84-87118-70-4.

TRAVÉ, G. Y ESTEPA, J. (1996): La experimentación curricular en Ciencias Sociales como base para el cambio de la práctica educativa. Estudio de caso.  GRUPO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES DEL PROYECTO IRES (Coord.) La experimentación curricular en Ciencias Sociales. Planteamiento y perspectivas. Sevilla, Alfar. ISBN 84-7898-111-X.

ESTEPA, J.; TRAVÉ, G. Y WAMBA, A.M. (1995). ¿De qué vivimos? Las actividades económicas. Materiales curriculares en la educación secundaria obligatoria (pág. 75-150)-  Cultura andaluza, nº 6. Sevilla: CEJA.

POZUELOS, F y TRAVÉ, G. (1994). La investigación escolar como estrategia didáctica. POZUELOS, F.J. (Ed.) Unidades Didácticas. Fundamentos y Prácticas.  Junta de Andalucía. Delegación Provincial de Huelva. Centro de Profesores de Huelva. ISBN 84-8051-198-2.

Artículos

POZUELOS, F. J.; TRAVÉ, G. y CAÑAL. P. (2007) Acerca de cómo el profesorado de primaria concibe y experimenta los procesos de investigación escolar. Revista de Educación, 344, 403-423.

POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. (2007) Las TIC y la investigación escolar actual. Alambique, 52, 20-2

TRAVÉ, G.; POZUELOS, F. J. y CAÑAL, P. (2006) ¿Cómo enseñar investigando?. Análisis de las percepciones de tres equipos docentes con diferentes grados de desarrollo profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 39(5), 1-25.  http://www.rieoei.org/deloslectores/1366Trave.pdf

POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. (2005) La enseñanza en la universidad. Investigación en la escuela,  57, 3-4

TRAVE, G. (2005) La alfabetización económica en la educación obligatoria. Cooperación Educativa. Kikirikí, 77,49-50

TRAVE, G. (2005) Algunos referentes para enseñar y aprender economía. Cooperación Educativa. Kikirikí, 77, 19-20.

TRAVE, G. (2005) Una propuesta de conocimiento económico para un curriculum integrado de ciencias sociales. Consideraciones desde la investigación didáctica.  Cooperación Educativa. Kikirikí, 77, 21-29

MARQUEZ, J.M y TRAVE, G (2005) Actividades didácticas para la enseñanza de la economía en la educación obligatoria. Cooperación Educativa. Kikirikí, 77, 35-38

TRAVE, G. (2004) Más allá de las paredes del aula: salidas de investigación escolar. Cooperación Educativa. Kikirikí, 71, 43-47.

POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. (2004) Aprender investigando, investigar para aprender: el punto de vista de los futuros docentes. Una investigación en el marco de la formación inicial de Magisterio y Psicopedagogía. Investigación en la Escuela, 54, 5-25.

TRAVÉ, G (2003) De la política al centro educativo. Cuadernos de Pedagogía¿?,  101. Reseña crítica.

TRAVÉ, G (2003) Música y problemas sociales. Cuadernos de Pedagogía, 328  48-50

TRAVÉ, G (2003)  ¿Qué sucede cuando los estudiantes de magisterio utilizan “Investigando las actividades económicas”?: un estudio de caso.  Investigación en la Escuela,51, 101, 114.

TRAVE, G. (2003) Investigación en la escuela. Una revista para la investigación escolar. Enseñanza de las Ciencias Sociales, ¿?, 112-112. Revisión bibliográfica.

GARCÍA GALLARDO, F y TRAVÉ, G (2003) Para saber más. Música y sociedad. Cuadernos de Pedagogía328,  73-74

TRAVÉ, G.; CAÑAL, P. y POZUELOS, F. J. (2003)  Aportaciones del Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12) al cambio en la educación primaria. Investigación en la Escuela, 51, 5-13.

TRAVÉ, G y AGUADED, J. S (2002). El cambio de modelo didáctico en la formación inicial del profesorado. El caso de la enseñanza económico-ambiental. Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 34, 87-100

TRAVÉ, G (2002). Reflexiones y prácticas. Cuadernos de Pedagogía¿?,  99. Reseña critica.
AGUADED, J. S y TRAVÉ, G (2002). La educación ambiental a través de la investigación económica. Investigación en la escuela, 46, 79-91

TRAVÉ, G (2001). Nociones de un currículo básico. Cuadernos de pedagogía,  ¿?,  111. Reseña critica.

TRAVÉ, G (2001). Descripción de un análisis de caso en Educación Primaria. Experimentos a pie de aula. Cuadernos de pedagogía,  59-62

TRAVÉ, G (2001).  Conceptos claves en la enseñanza de las ciencias sociales: línea de investigación centrada en el currículum. Conciencias Social,  5,  173-176

TRAVÉ, G. y CUENCA, J.M. (2000) Estrategias y actividades de enseñanza en ciencias sociales. Análisis de caso. Investigación en la Escuela, 40,  69-76

CAÑAL, P.; POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (2000) Cómo enseñamos. Para saber más. Cuadernos de Pedagogía, 294, 76-77.

POZUELOS, F.J.; TRAVÉ, G. y CAÑAL, P. (2000) Los alimentos transgénicos. Cuadernos de Pedagogía, 294, 71-75. 

TRAVÉ, G (1999).  Recursos para aprender a enseñar. Cuadernos de pedagogía,  294,  67-70

TRAVÉ, G (1999). Enseñar economía. Demanda social y necesidad individual. Cuadernos de pedagogía,  279, 44-48

TRAVÉ, G (1999). Hacia un currículum social integrado.  Revista Educativa Voluntad,   20-27

TRAVÉ, G. y POZUELOS, F.J. (1999) Superar la disciplinariedad y la transversalidad simple: hacia una educación global. Investigación en la Escuela,  37, 5-14.

TRAVÉ, G (1999). Para saber más.  Cuadernos de pedagogía,  279,  78-80.

POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (1998) Cambio y renovación en la enseñanza. Dimensiones considerables para la democratización educativa. Investigación en la Escuela, 34, 5-15. 

TRAVÉ, G y CAÑAL, P. (1997) ¿Podemos cambiar la educación primaria?: el lugar de los ámbitos de investigación en el curriculum alternativo. Investigación en la escuela,  31, 49-61

TRAVÉ, G.; POZUELOS, F.J. y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, A. (1997) Alimentación y consumo en la educación obligatoria: una propuesta desde la didáctica globalizada. Alminar,   41,  21-31.

TRAVÉ, G (1996). ¿Es posible conseguir un conocimiento social interdisciplinar? Alminar,  Junio 1996,  44-47. 

TRAVÉ, G (1996). Consideraciones sobre la utilización de técnicas e instrumentos de investigación educativa. Investigación en la escuela, 30, 87-97.

ESTEPA, J; TRAVÉ, G y WAMBA AGUADO, A.M (1995) Enseñanza de los contenidos económicos en la ESO: selección de problemas y actividades de investigación.  Investigación en la escuela, 25, 71-78.

TRAVÉ, G (1995). Una propuesta de selección de contenidos de las nociones económicas. Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 5, 17-26.

TRAVÉ, G (1995). El sistema económico como ámbito de investigación escolar. Investigación en la escuela, 27, 49-58.

TRAVÉ, G y ESTEPA, J (1994) De qué vivimos: las actividades económicas, reflexiones en torno a los contenidos en una unidad didáctica de ciencias sociales. Cuadernos de Pedagogía, 231, 60-63.

POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (1993) Alimentación: una propuesta para aplicar en Educación Primaria. Alminar, 30,43-46.

banda inferio
Última actualización: 24/06/08

POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (1993) Algunas ideas, hábitos y conductas de los alumnos y alumnas de Educación Primaria sobre alimentos y alimentación. Investigación en la Escuela, 21, 107-121. 

 

USUARIO
CONTRASEÑA REGISTRARSE