Inicio > Quiénes Somos > Miembros y colaboradores > Antonio García Carmona
Miembros y colaboradores
Antonio García Carmona
Doctor en Ciencias de la Educación
PROFESOR ASISTENTE HONORARIO
E-mail: AGARCIACA@cofis.es
Teléfono - +34 954225961
DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Biografía
Después de obtener la licenciatura en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla (promoción 1992-1997), en 1998 empiezo mi actividad docente como profesor de Ciencias, Tecnología y Matemáticas, en el Colegio Luisa de Marillac de Sevilla. Desde muy pronto, siento gran inquietud por mejorar mi actividad docente y, a consecuencia de ello, comienzo a dar mis primeros pasos en el mundo de la investigación didáctica. En 1999 ingreso en el “Grupo de Investigación en Didáctica de la Física y materias afines”, dirigido por el Dr. Luis Rosado. Desde entonces, además, coordino diferentes Grupos de Trabajo, relacionados con la Didáctica de las Ciencias Experimentales, en el Centro de Profesorado de Sevilla. En 2006 obtengo el grado de Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con una tesis sobre la didáctica de la física de los semiconductores, dirigida por el Dr. Luis Rosado. En 2006 comienzo a colaborar con el grupo de investigación “Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Didáctica de la Ciencia”, con sede en la Universitat de les Illes Balears, y dirigido por el Dr. Ángel Vázquez. Y en 2007 entro a formar parte de GAIA.
Intereses de investigación
Desde mis comienzos en la didáctica de las Ciencias Experimentales, mi actividad investigadora ha estado centrada, fundamentalmente, en el diseño, experimentación y evaluación de materiales didácticos innovadores para la enseñanza/aprendizaje de la Física y Química y la Tecnología, con especial atención a las interacciones Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS). También, en el desarrollo de metodologías basadas en el aprendizaje de las Ciencias por investigación.
Si bien toda esta actividad investigadora ha estado circunscrita, básicamente, a la etapa de Educación Secundaria, desde mi incorporación a GAIA ésta se ha extendido a la etapa de Educación Primaria con el proyecto INM (6-12).
Publicaciones
Capítulos en libros
GARCÍA-CARMONA, A. (2007). Relaciones entre Ciencia y Tecnología en la enseñanza básica de la Electrónica. Libro de resúmenes del 17º Encuentro Ibérico para la Enseñanza de la Física (publicado en CD). Granada: Universidad de Granada. ISBN: 978-84-690-7298-1.
CRIADO, A., DEL CID, R. y GARCÍA-CARMONA, A. (2006). La cámara oscura en la clase de Ciencias. El tamaño de la imagen. Libro de los XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. ISBN: 84-7733-845-0.
GARCÍA-CARMONA, A. (2006). Estructura electrónica de los elementos y su comportamiento eléctrico: niveles de comprensión en alumnos de 14-15 años. Libro de los XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. ISBN: 84-7733-845-0.
GARCÍA-CARMONA, A. (2006). Desarrollo de estrategias de autorregulación en el aprendizaje de las Ciencias. Libro de los XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. ISBN: 84-7733-845-0.
GARCÍA-CARMONA, A. (2006). Electromagnetismo y educación Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS). Libro del IV Seminario Ibérico de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Educación Científica (pp. 1-8): Málaga: Universidad de Málaga. ISBN: 84-689-8925-8.
ROSADO, l y GARCIA CARMONA, A (2006). Del Proyecto a la Memoria Final de una Investigación. Didáctica de la Física de Semiconductores. Análisis de su Desarrollo y Dificultades Encontradas. Didáctica de la Física y Sus Nuevas Tendencias (pág. 125-347). Madrid: UNED. ISBN: 84-690-0515-4
GARCÍA-CARMONA, A. (2005). La problemática de la capa de ozono en la educación científica. Una experiencia con enfoque CTS. Revista Enseñanza de las Ciencias, núm. extra: VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias (Granada, España). ISSN: 0212-4521.
GARCÍA-CARMONA, A. (2005). Tratamiento de la contaminación atmosférica en la educación científica básica: Resultados de una experiencia. Libro de resúmenes del 15º Encuentro Ibérico para la Enseñanza de la Física (pp. 258-259). Vigo: Universidad de Vigo. ISBN: 84-689-3266-3.
GARCÍA-CARMONA, A. y BARRERA, A. (2005). Visión del alumnado de Secundaria sobre la calidad docente en el ámbito de las Ciencias. Una valoración mediante la escala Servqual. Libro de las XV Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica (pp. 305-314). Sevilla: Universidad de Sevilla. ISBN: 84-96378-10-1.
ROSADO, L. y GARCÍA-CARMONA, A. (2005). Esquemas de razonamiento de estudiantes de Secundaria sobre el comportamiento físico de semiconductores extrínsecos. Libro de resúmenes del 15º Encuentro Ibérico para la Enseñanza de la Física (pp. 341-342). Vigo: Universidad de Vigo. ISBN: 84-689-3266-3.
ROSADO, L. y GARCÍA-CARMONA, A. (2005). Introducción a la Física de Semiconductores en la educación científica básica: primeros resultados. Revista Enseñanza de las Ciencias, núm. extra: VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias (Granada, España) ISSN: 0212-4521.
ROSADO, l y GARCIA CARMONA, A (2005). La investigación-acción como marco para la mejora de la práctica docente en física y materias afines. Didáctica de la Física y sus nuevas tendencias (pág. 399-448). Madrid: UNED. ISBN: 84-689-3274-4
ROSADO, l y GARCIA CARMONA, A (2005). Uso de la estadística en Investigación en didáctica de la física. Estudio de Caso de Investigación-Acción. Didáctica de la Física y sus nuevas tendencias (pág. 273-392). Madrid: UNED. ISBN: 84-689-3274-4
ROSADO, L. y GARCÍA-CARMONA, A. (2004). Concepciones y dificultades de aprendizaje de estudiantes de Secundaria sobre el comportamiento eléctrico de los semiconductores y otros materiales. Libro de los XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 273-280). San Sebastián: Universidad del País Vasco. (ISBN: 84-8373-643-8)
ROSADO, l y GARCIA CARMONA, A (2004). El entorno del alumno como marco de referencia en la enseñanza de la física. Didáctica de la Física y sus nuevas tendencias (pág. 259-312). Madrid: UNED. ISBN: 84-688-7582-1
ROSADO, L. y GARCÍA-CARMONA, A. (2004). Física de Semiconductores en la Electrónica de la ESO: situación actual y perspectivas. Libro de los XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 265-272). San Sebastián: Universidad del País Vasco. ISBN: 84-8373-643-8
ROSADO, l y GARCIA CARMONA, A (2004). Interrelación Física-Matemática en Educación Secundaria. Diseño de una Propuesta Didáctica. Didáctica de la Física y sus nuevas tendencias (pág. 313-358). Madrid: UNED. ISBN: 84-688-7582-1
ROSADO, l y GARCIA CARMONA, A (2003). Una Propuesta de Enseñanza/Aprendizaje Sobre la Conducción Eléctrica en Semiconductores Intrínsecos para la Educación Secundaria. Didáctica de la Física y sus nuevas tendencias (Manual de 2003). (pág. 425-456). Madrid: UNED y Luis Rosado.
ROSADO, l y GARCIA CARMONA, A (2003). Situación Actual y Perspectivas de la Enseñanza de la Física de Semiconductores en Educación Secundaria. Investigación de las Opiniones del Profesorado. Didáctica de la Física y sus nuevas tendencias (Manual de 2003). (pág. 457-504). Madrid: UNED y Luis Rosado.
ROSADO, l y GARCIA CARMONA, A (2002). Diseño de un Módulo Didáctico Sobre el Diodo de Unión P-N en la Electrónica de la ESO. Didáctica de la Física y sus nuevas tendencias (pág. 847-892). Madrid: UNED. ISBN: 84-362-4799-X
ROSADO, l y GARCIA CARMONA, A (2002). Programa-Guía Sobre Física de Semiconductores en la Electrónica de la Educación Secundaria Obligatoria Didáctica de la Física y sus nuevas tendencias (pág. 775-846). Madrid: UNED. ISBN: 84-362-4799-X
ROSADO, l y GARCIA CARMONA, A (2002). Enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en el Estudio de la Física de Semiconductores en la ESO. Didáctica de la Física y sus nuevas tendencias (pág. 737-774). Madrid: UNED. ISBN: 84-362-4799-X.
ROSADO, l y GARCIA CARMONA, A (2001). Diseño de un Programa-Guía de Actividades en el Estudio de la Estática de Fluidos para la ESO. Didáctica de la Física y sus nuevas tendencias (Manual de 2001) (pág 622-667). Madrid: UNED.
ISBN: 84-362-4524-5
Artículos
GARCIA-CARMONA, A., CRIADO GARCÍA-LEGAZ, A.M. (2008) Enfoque CTS en la enseñanza de la energía nuclear: análisis de su tratamiento en textos de física y química de la ESO. Enseñanza de las Ciencias, 26 (1), 107-124.
GARCÍA-CARMONA, A. (2007). Comprensión del concepto de hueco en Física de Semiconductores: resultados de un estudio con estudiantes de 14-15 años. Revista Iberoamericana de Física, 3 (1), 65-72.
GARCIA-CARMONA, A., CRIADO GARCÍA-LEGAZ, A.M. (2007) Investigar para Aprender, Aprender para Enseñar. un Proyecto Orientado a la Difusión del Conocimiento Escolar Sobre Ciencia. Alambique, 52, 73-83
CRIADO, A.M., DEL CID, R y GARCIA-CARMONA, A. (2007) La Cámara Oscura en la Clase de Ciencias: Fundamento y Utilidades Didácticas. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 4 (1), 123-140. Disponible en: http://www.apac-eureka.org/revista/Volumen4/Numero_4_1/Vol_4_Num_1.htm
GARCIA-CARMONA, A., CRIADO GARCÍA-LEGAZ, A.M. (2007).La Energía Atómica en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista Española de Física, 21(1), 50-54.
GARCÍA CARMONA, A. (2007). Comprensión del hueco en física de semiconductores: resultados de un estudio con estudiantes de 14-15 años. Revista Iberoamericana de Física, 3 (1), 65-72.
GARCÍA-CARMONA, A. (2006). Construcción de significados de física de semiconductores en educación secundaria: fundamentos y resultados de una investigación. Revista Brasileira de Ensino de Física, 28 (4), 507-519.
GARCIA-CARMONA, A. (2006) Concepciones del alumnado de secundaria sobre la finalidad de la física y su papel en la tecnología. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3 (2), 188-197. Disponible en: http://www.apac-eureka.org/revista/Volumen3/Numero_3_2/Vol_3_Num_2.htm.
GARCIA-CARMONA, A. (2006) Interacciones CTS en el aprendizaje del electromagnetismo: una experiencia para el desarrollo de actitudes de responsabilidad. Investigación en la escuela. 58, 79-91.
GARCIA-CARMONA, A. (2006) Una propuesta de situaciones problemáticas en la enseñanza del principio de conservación de la energía. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(3), 496-506. Disponible en: http://www.apac-eureka.org/revista/Volumen3/Numero_3_3/Vol_3_Num_3.htm.
GARCIA-CARMONA, A. (2006) Influencia de la temperatura en el comportamiento eléctrico de los materiales: análisis de la comprensión y dificultades de aprendizaje. Investigacoes em ensino de ciencias, 28, 1-21. http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/revista.htm.
GARCIA-CARMONA, A. (2006). ¿Qué visión de la física tiene el alumnado de los niveles básicos de enseñanza? Revista Española de Física, 20(3), 44-47
GARCIA-CARMONA, A. (2006). Consideraciones acerca de la utilización de herramientas matemáticas en la enseñanza de la física elemental. Kikiriki: cooperación educativa, 81, 75-77
GARCIA-CARMONA, A. (2006). La estructura electrónica de los átomos en la escuela secundaria: un estudio de los niveles de comprensión. Educación Química, 17(4), 414-423.
GARCIA-CARMONA, A. (2006). Construcción de significados de física de semiconductores en educación secundaria: fundamentos y resultados de una investigación. Revista brasileira de ensino de física, 28(4), 507-519
GARCIA-CARMONA, A. (2005). El diodo como operador elemental en circuitos electrónicos. Una propuesta para su enseñanza en 2º ciclo de eso. Revista Española de Física, 2(1), 64-78
GARCÍA-CARMONA, A. (2005). Un estudio de caso sobre la eficiencia de los procesos de autorregulación en el aprendizaje de la Física. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, 7 (1). http://www.fae.ufmg.br/ensaio/v7_n1/volumeVIInI.htm
GARCÍA-CARMONA, A. (2005). Situaciones sofísticas en el aprendizaje de la Física. Estrategias para su puesta en práctica en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 36(9). Disponible en http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/1038Garica.PDF
GARCIA-CARMONA, A. (2005). De la ciencia de la calle a la ciencia de la escuela. Spin cero: cuadernos de ciencias 9, 35-38.
GARCIA-CARMONA, A. (2005). Einstein y la relatividad en aula de ciencias de la ESO. Andalucía Educativa, 48, 43-45.
GARCIA-CARMONA, A. (2005). Relaciones CTS en el estudio de la contaminación atmosférica: una experiencia con estudiantes de secundaria. Revista electrónica de Enseñanza de las ciencias, 4(2), 1-17. Disponible en ttp://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen4/ART3_Vol4:N2.pdf
GARCIA-CARMONA, A. (2005). Detección de errores e incongruencias en problemas de física: su utilidad didáctica. Alambique, 45, 77-89
GARCIA-CARMONA, A. (2005). Estrategias para enseñar matemáticas en clase de física. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", 61, 45-46.
ROSADO BARBERO, L. y GARCIA-CARMONA, A. (2005). Razones didácticas y epistemológicas de la introducción de nociones de física de semiconductores en educación secundaria. Revista electrónica de Enseñanza de las ciencias, 4(3), 1-16. http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen4/ART1_Vol4_N3.pdf
ROSADO, L. y GARCÍA-CARMONA, A. (2005). Some didactic and epistemological considerations for the introduction of basic knowledge on physics of semiconductors in secondary school. Journal of Physics Teacher Education Online, 3 (1), 21-24. Disponible en: http:// www.phy.ilstu.edu/jpteo
ROSADO, L. y GARCÍA-CARMONA, A. (2005). Esquemas conceptuales de estudiantes de Secundaria sobre el comportamiento físico de semiconductores extrínsecos. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 22 (3), 338-363.
GARCIA-CARMONA, A. (2004).Física…¿para qué? Revista española de física, 18(3), 11-13
GARCIA-CARMONA, A. (2004). Introducción a la configuración electrónica de los átomos en los niveles básicos de enseñanza. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 40, 25-34.
GARCIA-CARMONA, A. (2004). Algunas cuestiones interesantes las clases de óptica. Spin cero: cuadernos de ciencias, 8, 8-11.
GARCIA-CARMONA, A. (2004). Desarrollo de valores y actitudes en el laboratorio de Física y Química: una experiencia de contenido transversal en la educación científica. Contexto educativo: revista digital de investigación y nuevas tecnologías, 32,1-6. Disponible en: http://contexto-educativo.com.ar/2004/3/nota-08.htm.
GARCIA-CARMONA, A. (2004). Una propuesta con enfoque ciencia-tecnología-sociedad para el estudio del ruido en la enseñanza secundaria. Journal of science education, 5(1), 13-15. Disponible en: http://zulia.colciencias.gov.co/rec/virt/index.html
GARCIA-CARMONA, A. (2003). Ciencia y pensamiento ilustrado. Red científica: ciencia, tecnología y pensamiento, 2003, 1-6. Disponible en: http://www.redcientifica.com/doc/doc200211220001.html.
GARCIA-CARMONA, A. (2003). Integración de las relaciones CTS en la educación científica. Perspectivas CEP, 6, 109-121.
GARCIA-CARMONA, A. (2002). El termómetro de Galileo como instrumento didáctico en el aula de Física. Revista española de Física, 16(2), 46-49.
GARCIA-CARMONA, A. (2002). Consideraciones didácticas sobre el uso de las condiciones iniciales en el estudio del movimiento. Revista española de Física, 16(3), 36-38.
GARCIA-CARMONA, A. (2002). Los modelos atómicos en la Física y Química de la educación secundaria obligatoria. Revista española de Física, 16(4), 37-39.
GARCIA-CARMONA, A. (2002). Casualidad, inspiración y descubrimientos científicos. Red científica: ciencia, tecnología y pensamiento, 2002, 6. http://www.redcientifica.com/doc/doc200209150001.html
GARCIA-CARMONA, A. (2001). Perpetuum mobile. Revista española de Física, 15(4), 58-60
GARCIA-CARMONA, A. (2001). Centenario de la primera transmisión de una señal entre Europa y América (1901-2001). Revista española de Física, 15(5), 52-53.
GARCIA-CARMONA, A. (2001). Matemáticas: la musa de la física. Revista española de Física, 15(4), 6-8
GARCIA-CARMONA, A. (2001). El planteamiento de sofismas y paradojas como recurso didáctico en la enseñanza de la física. Revista española de Física, 15(3), 34-36
Otras informaciones
En 2005 participé en la celebración del año mundial de la Física con la experiencia didáctica «Einstein y la Relatividad en la educación científica básica», que fue emitida en el programa educativo “El club de las ideas”, de Canal Sur Televisión. Y desde 2003 vengo participando con diversos proyectos de enseñanza y divulgación de la Ciencia en las diferentes ediciones de la Feria de la Ciencia, celebradas en Sevilla bajo el eslogan “Ciencia viva, Ciencia compartida”.